El Gobierno ha puesto el foco sobre los algoritmos. A raíz de una propuesta de Más País, se ha pactado la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Una entidad que tendrá como objetivo controlar los algoritmos de las redes sociales y supervisar su aplicación.
Esta agencia será un organismo estatal con patrimonio propio y autonomía en su gestión, según concreta la enmienda acordada. Para ello se destinarán 5 millones de euros en los próximos Presupuestos Generales.
Además de las redes sociales, se vigilarán los algoritmos aplicados a repartidores
La función específica de esta agencia es "la minimización de riesgos significativos sobre la seguridad y salud de las personas, así como sobre sus derechos fundamentales, que puedan derivarse del uso de sistemas de inteligencia artificial". La idea es crear una auditoría de los algoritmos, tanto para redes sociales como también la encargada de vigilar que se cumpla con la nueva regulación de los algoritmos que se introdujo con la 'Ley Rider'.
Con la 'Ley Rider' se incluyó que las plataformas digitales debían informar del algoritmo aplicado a la organización. En el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores se añade un derecho a la información por el cual los trabajadores tienen derecho a conocer los algoritmos que inciden en sus condiciones de trabajo, así como en el acceso y mantenimiento del empleo.
Esta Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial será la responsable de velar porque las plataformas digitales cumplen con su nueva obligación de informar sobre cómo aplican la inteligencia artificial al trabajo.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
mitcher78
Hostia, cómo le gusta a esta peña controlarlo todo...
TelloCaA
Venga, más agencias que hacen falta.
elreydelpollofrito
jajaja, claro, y cada vez que haya que actualizar el código del algoritmo, que fácilmente puede ser a diario, la red social tendrá que ir a la ventanilla del Ministerio a que le pongan el matasellos de "apto" antes de llevarlo a producción.
A los que hay que auditar son a los políticos paletos que tenemos.
zarr
Otro ente burocrático más.
La idea detrás de la medida está bien (aunque debería ser a nivel europeo) , pero es que me imagino la creación de una empresa con una nueva idea... la de trámites que va a tener que cumplir (que ya no eran pocos) hasta poder publicar siquiera una beta en algún sitio.
otrojavier
Hola.
¿Quién supervisa al supervisor?
Creo que me da más miedo que sea el gobierno el que controla los algoritmos que las empresas propietarias de las redes sociales.
Las empresas ya sabemos que buscan beneficios económicos. ¿Qué tipo de control, sobre los ciudadanos busca el gobierno?
Spaniard37
Va a ir muy bien con las puertas giratorias ya veréis.
elreydelpollofrito
El algoritmo de Xataka va a ser muy fácil de entender por la Agencia Pública de IA:
SELECT articulo FROM articulos ORDER BY articulo_es_de_pago DESC, precio_pagado_por_articulo DESC LIMIT 0,10
pepemartinez_1
Y el Gobierno socialista comunista continúa aumentando la censura a los ciudadanos.
Ya tenemos más censura que en la época de Franco. Dentro de poco propondrán la instalación de Campos de reeducación
jueputamalpario
La idea de aumentar el control de las instituciones públicas siempre me ha parecido excelente. Sólo así podemos evolucionar como sociedad.