EEUU obligó a Apple a permitir pagos de terceros en la AppStore. Su respuesta: meter una comisión del 27%

  • La Justicia estadounidense obligó a Apple a permitir pagos de terceros

  • Apple ya los permite, pero ha añadido una nueva comisión que desde Epic Games consideran abusiva

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

El juicio de Epic Games contra Apple sigue teniendo importantes consecuencias. Entre las medidas que determinaron los jueces estuvo que Apple debía abrir la AppStore a los pagos de terceros. La compañía de Tim Cook apeló ese apartado, pero los tribunales confirmaron que las aplicaciones tenían derecho a ofrecer sus propios sistemas de pago. Ahora finalmente han empezado a permitirlo, pero acompañado de una inesperada comisión.

Llegan los pagos de terceros... con un gran aviso. Según puede verse en las recomendaciones para desarrolladores actualizadas, Apple ya permite la posibilidad de ofrecer tu propio sistema de pago a través de la 'StoreKit External Purchase Link API'. Se trata de un mecanismo que permite al usuario abandonar la aplicación y, en vez de pagar directamente, acceder a la web del desarrollador para hacer la compra allí.

Cuando el usuario quiera salir de la aplicación recibirá una advertencia de la AppStore. Un mensaje a toda pantalla donde explica que se está a punto de ir a una web externa y que "Apple no se hace responsable de la privacidad o seguridad de las compras que se hagan en la web".

Precios más bajos directamente en la web. El debate llegó inicialmente porque desarrolladores como Epic Games no querían verse obligados a pagar la alta comisión que aplica Apple en su tienda de aplicaciones. Ahora los desarrolladores pueden crear páginas donde deriven a los usuarios a su web, con mensajes como "ofertas especiales en la web" o "precios hasta un X% más bajos en la web", siempre indicando la URL de a dónde van a ser redirigidos.

Pueden pagar desde la web... pero con una comisión del 27%. Apple cobrará una comisión para las compras realizadas en un plazo de 7 días desde que se pulsa el enlace. Una comisión del 27%, por el hecho de facilitar el acceso a la web del desarrollador. Esta comisión bajará al 12% en el caso del segundo año de suscripción del programa para pequeños negocios.

Apple pedirá informes de transacciones cada mes, aunque no haya transacciones. Una vez recibido el pago, Apple devolverá la factura. Es decir, son los desarrolladores quienes, por el hecho de implementar este pago hacia su web, deberán pagar a Apple la comisión. En caso de no hacerlo, Apple se reserva el derecho a eliminar la aplicación de la AppStore.

Epic Games volverá a denunciar. Tim Sweeney, CEO de Epic Games, ha criticado abiertamente este movimiento por parte de Apple. Consideran que esta nueva tasa es "anticompetitiva" y describen que "Apple nunca había hecho esto". Apuntan que "Apple dicta todos los aspectos de estos enlaces y están lejos de donde los usuarios realmente compran cosas". En resumidas cuentas, que este método no es sencillo para los usuarios a la hora de comprar y que Apple sigue teniendo ventaja con su propio servicio de pago, al ponerlo en una pantalla mucho más accesible.

Por ello, finaliza anunciando que llevará de nuevo a Apple a los tribunales por una mala implementación de la sentencia. La batalla de Epic Games contra Apple lleva años, pero sigue sin terminar.

Spotify avisa de que Europa actuará. Desde Spotify, compañía que se ha mostrado como Epic Games contraria a la estrategia de Apple, explican que "su última medida en los EE.UU es exorbitante y va en contra de los esfuerzos del tribunal para permitir una mayor competencia y capacidad de elección de los usuarios. Esta medida sigue a otras similares adoptadas por Apple para eludir el cumplimiento de la normativa en Corea del Sur y los Países Bajos. Sin embargo, la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE acabará por fin con esta falsa postura, que es esencialmente una recreación de las tarifas de Apple. Instamos encarecidamente a la Comisión Europea a que actúe con rapidez y decisión para impedir que Apple aplique tarifas similares, prohibidas por la DMA".

En Xataka | Servicios ha sido la gran alegría de Apple durante los últimos años. Ahora se enfrenta a un 2024 complicado

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 17 Comentarios

Portada de Xataka