La Comisión Europea ha decidido finalmente no incluir a iMessage o el buscador Bing como "guardianes de acceso" dentro de la Ley de Mercados Digitales (DMA)
La Comisión Europea ya ha anunciado su decisión sobre si incluirá iMessage o Bing como "guardianes de acceso" dentro de la Ley de Mercados Digitales (DMA). Apple y Microsoft pueden estar contentas, porque afortunadamente para sus intereses, la Comisión ha concluido que esos servicios no serán designados para cumplir con las máximas exigencias de la nueva ley.
Ni iMessage ni Bing son suficiente grandes en Europa. Después de una investigación iniciada el pasado mes de septiembre, la Comisión ha determinado que la aplicación de mensajería iMessage, el buscador Bing, el navegador Edge y el servicio de publicidad Microsoft Advertising no son lo suficientemente grandes en Europa como para ser designados como "guardianes de acceso".
En su momento, tanto Apple como Microsoft enviaron a los reguladores europeos argumentos de por qué no deberían ser catalogados como guardianes y finalmente hoy se les ha dado la razón.
iMessage no será obligada a ser interoperable. La principal consecuencia de esta decisión para Apple es que iMessage no tendrá que cumplir las exigencias de interoperabilidad que impone la DMA. Al contrario que WhatsApp o Facebook Messenger, Apple no se verá obligada a que iMessage sea compatible con el resto de aplicaciones de mensajería.
Esta decisión es un varapalo para Google y los principales operadores, que habían solicitado a la Comisión que se incluyera a iMessage para así ampliar su disponibilidad (en Android).
El guiño a RCS de Apple ha sido bien visto por Europa. El pasado 16 de noviembre Apple anunció, en un giro histórico, que adoptaría el estándar RCS. Aquella fecha no era casualidad, pues coincidía con el último día para realizar apelaciones ante la Comisión Europea.
Por el momento no se han publicado los argumentos para el caso de iMessage o Bing, pero desde la Comisión apuntan a los informes y argumentos enviados por Apple y Microsoft como uno de los motivos de su postura.
Aunque Apple no vaya a verse obligado a abrir iMessage, sí parece que su postura de adoptar RCS y flexibilizar su uso ha sido bien recibido.
Que no se confíen. iMessage no ha sido incluido. Bing tampoco. Ni Edge. Pero todo puede cambiar en el futuro. Como explica la Comisión, estos servicios están siendo monitorizados y sí podrían ser designados como "guardianes de acceso" en el futuro si su uso cambia.
Pongamos que iMessage crece en Europa gracias a la adopción de RCS o que Bing se dispara por el uso de la inteligencia artificial. En esos casos, la Comisión se guarda un comodín. En el caso de iPadOS todavía se está discutiendo internamente si se considera guardián o no.
Imagen | Adam Fagen | Microsoft Israel R&D
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario