Booking.com dispone en España de una cuota de entre el 70 y el 90%
Desde 2019 han estado controlando los precios y limitando las reservas en webs de terceros
Es la multa más alta impuesta por Competencia
Competencia acaba de multar a Booking.com con 413 millones de euros, lo que supone la mayor multa jamás impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por abuso de posición de dominio.
Según explica la CNMC, Booking.com ha estado cometiendo dos abusos desde al menos el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad. Dos infracciones continuadas de la Ley de Competencia que ha llevado al organismo regulador a tomar una acción sin precedentes contra la empresa de gestión de reserva de hoteles.
Un dominio de entre el 70 y 90%. Según describe Competencia, la cuota de Booking.com en España ha oscilado entre el 70 y el 90% del mercado, reflejando claramente su posición de dominio.
Ya en 2021 la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid denunciaron a Booking por sus abusos y en octubre de 2022 fue cuando la CNMC inició el expediente sancionador que ahora ha acabado en multa.
Control de precios. El primer abuso es sobre su dominio explotativo. Se refiere a que Booking.com ha estado imponiendo una cláusula de precios que "impide ofertas sus habitaciones en sus propias webs por debajo del precio". Y a su vez, la empresa se reservaba el "derecho a rebajar unilateralmente el precio".
La CNMC también expone una falta de transparencia en los programas Preferente, Preferente Plus y Genius, que supuestamente permitían mejorar el posicionamiento.
Control de reservas. El siguiente abuso es el dominio exclusionario. Se refiere a que Booking.com impedía a otras agencias poder competir en igualdad de condiciones.
¿Cómo? Mediante un sistema que potenciaba a ciertos hoteles en función del número total de reservas. Cuantas más reservas tenían en Booking, mejor posicionados quedaban los hoteles. Esto incentivaba a que los hoteles concentrasen sus esfuerzos en vender en una única plataforma.
En caso de conflicto, debían ir a la Justicia de los Países Bajos. Además se expone el hecho de que Booking está registrado en los Países Bajos y si había un conflicto con las Cláusulas Generales de Contratación (GDT) debían ir a la justicia holandesa para obtener la razón, lo que generaba más gastos.
Dos multas de 206 millones de euros. En total, la CNMC impone a Booking dos multas de 206,6 millones de euros cada una por su abuso de dominio continuado. Un total de 413,24 millones de euros, que alcanzan un nivel sin precedentes.
En febrero de 2024, se avisó a la compañía que deberían pagar unos 486 millones de euros, que finalmente han acabado siendo algo menos.
Booking recurrirá. Contra esta resolución cabe recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional. En un comunicado oficial enviado a Xataka, Booking confirma su intención de recurrir ante la Audiencia Nacional esta resolución.
Según defiende la empresa de reservas: "la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE es el foro adecuado para discutir y evaluar estos temas porque permite acordar soluciones que se apliquen en toda Europa en lugar de país por país, como está haciendo la CNMC".
Imagen | Jas Rolyn
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 10 Comentarios