La Comisión Europea multa con 875 millones de euros a BMW y Volkswagen por aliarse y frenar el desarrollo de coches menos contaminantes

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

La Comisión Europea ha anunciado una multa de 875 millones a BMW y el grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi y Porsche) por aliarse y retrasar el desarrollo y despliegue de tecnología de reducción de emisiones.

"El círculo de los cinco", como se conoce al grupo de cinco fabricantes de coches alemanes, tendrá que pagar, aunque Daimler (Mercedes-Benz) se salvará gracias a que fue el fabricante que desveló el pacto alemán para frenar el desarrollo de coches menos contaminantes.

Los fabricantes alemanes reconocieron el pacto y han sido multados por menos cantidad

"Los cinco fabricantes de automóviles Daimler, BMW, Volkswagen, Audi y Porsche poseían la tecnología, pero evitaron competir sin alcanzar todo su potencial de reducción de emisiones. No toleramos cuando las empresas se confabulan. Es ilegal según las normas antimonopolio de la UE", explica Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia europea.

Tanto BMW como el grupo Volkswagen reconocieron su pertenencia y esto ha derivado en una multa menor de la que podrían haber recibido por esta práctica. Daimler, que también participó en el "círculo de los cinco" no será multada por haber sido la marca que ayudó a destapar este cartel. Salvándose de recibir una multa de 727 millones de euros.

De los 875 millones de multa, el grupo Volkswagen (Volkswagen, Porsche, Audi) deberá pagar 502 millones de euros, gracias a una reducción de condena del 55% por haber reconocido y colaborado. En el caso de BMW únicamente se ha impuesto una reducción del 10% por haber reconocido el caso. Deberá pagar 372 millones de euros.

La investigación de la Comisión Europea que hoy termina con esta multa de 875 millones de euros empezó en octubre de 2017. Entonces se llevaron a cabo inspecciones en instalaciones alemanas y descubrieron que se habían bloqueado avances tanto en coches diésel como gasolina.

En 2019, la Comisión acusó formalmente a los fabricantes alemanes de haber acordado no competir entre sí. En el caso de los coches de diésel se coordinaron para limitar el tamaño del tanque y la efectividad del 'AdBlue', mientras que en los coches de gasolina se coordinaron para retrasar la implementación de controles como los filtros de partículas 'Otto'.

En Xataka | El 'Dieselgate' sigue persiguiendo a Volkswagen: la Justicia sentencia que afectados en España deberán ser indemnizados con 3.000 euros

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 45 Comentarios

Portada de Xataka