TikTok es la red de moda entre los más jóvenes y las marcas lo saben. La influencia que tienen estos vídeos virales es muy alta y los anuncios o productos promocionados no siempre están bien señalados. Ahora, la Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha denunciado a TikTok ante la Comisión Europea, por no proteger a los más pequeños en su plataforma y esconder contenido inapropiado. La denuncia ha sumado a 17 organizaciones asociadas de 15 países de la Unión Europea, entre los que se encuentran organizaciones como OCU o ASUFIN.
En un extenso informe, se repasan las prácticas de TikTok y se ha llegado a la conclusión que los menores están demasiado expuestos. Según denuncian las organizaciones, su política de uso es ambigua, la política de uso de artículos virtuales (monedas para comprar regalos) contiene prácticas engañosas y los menores son motivados a participar en hashtags promocionales donde se les anima a comprar determinados productos. Toda una serie de prácticas que las organizaciones creen que están en contra de los derechos a los consumidores de la Unión Europea.
Publicidad escondida y poca transparencia
Entre otras infracciones, las organizaciones explican que "la norma específica de derechos de autor otorga a TikTok un derecho irrevocable a usar, distribuir y reproducir los videos publicados por los usuarios, sin remuneración" y en su política de privacidad "no se informa claramente de una manera comprensible para niños y adolescentes, sobre qué datos personales se recopilan, con qué propósito y por qué razón legal".
Se juntan distintos problemas; por un lado la queja sobre su política de uso y por otro la publicidad oculta, con un agresivo marketing que puede ser perjudicial para los niños si no se controla. La denuncia recoge parte del informe realizado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya, donde se comprobó que habían vídeos con millones de visualizaciones que contenían todo tipo de publicidad encubierta de comida rápida, bebidas azucaradas, productos de belleza, ropa, consolas y videojuegos.
3⃣ In many 🇪🇺 countries, the policies are only available in English, making them unintelligible to many consumers, in particular children and teenagers who may not be able to read English. This observation also applies to other TikTok policy documents. #TikTokWithoutFilters pic.twitter.com/Nxvp1mMVmV
— The Consumer Voice (@beuc) February 16, 2021
La BEUC demanda que se inicie una investigación por parte de la Comisión Europea y TikTok modifique sus condiciones de uso para reflejar correctamente cuál es su modelo comercial. Desde las organizaciones también demandan que TikTok explique de manera transparente cuáles son las consecuencias financieras de comprar regalos virtuales para los influencers. En particular, niños y adolescentes deberían estar mejor protegidos y recuerdan que "la recopilación de datos, la elaboración de perfiles y la publicidad dirigida para todos los usuarios menores de 18 años deben restringirse severamente".
Monique Goyens, directora general de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), declara que “en pocos años, TikTok se ha convertido en una de las aplicaciones de redes sociales más populares con millones de usuarios en toda Europa. Pero hemos descubierto toda una serie de infracciones de los derechos de los consumidores y por ello hemos presentado una denuncia contra TikTok. No queremos que los más pequeños estén expuestos a una publicidad oculta omnipresente y que se conviertan, sin saberlo, en vallas publicitarias cuando solo intentan divertirse”.
Desde noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de comunicaciones comerciales, regulando entre otros aspectos la publicidad, patrocinio y promoción. En lo relativo a los menores, la ley establece que los operadores deberán contar con instrumentos que "garanticen que su publicidad no se dirige a menores". En materia de privacidad, es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) quien deberá determinar si TikTok cumple con lo establecido.
En respuesta a Xataka, desde TikTok explican que "mantener la seguridad de nuestra comunidad, especialmente la de nuestros usuarios más jóvenes, y cumplir con las leyes de los países en los que operamos es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio". Por ello recientemente han hecho todas las cuentas de menores de 16 años privadas por defecto y han "elaborado un resumen de nuestra política de privacidad dentro de la aplicación, con un vocabulario y una redacción que facilite a los jóvenes la comprensión de nuestro enfoque de la privacidad". Su siguiente paso será contactar con la BEUC, con quienes "les gustaría tener una reunión para conocer sus preocupaciones".
En Genbeta | "Empecé con 30€ y acabé con 1040€": así es la publicidad encubierta de algunos influencers sobre apuestas deportivas
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 19 Comentarios