Parece que la batalla aún no está perdida. En un giro inesperado de acontecimientos, hace unos minutos el Senado de los Estados Unidos acaba de votar a favor de reestablecer la neutralidad de la red y así poner freno a las recientes medidas instauradas por Ajit Pai, presidente de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones).
Con 52 votos a favor (49 demócratas y 3 republicanos) y 47 en contra, la neutralidad de la red y todos sus partidarios se acaban de anotar un importante triunfo, sin embargo aún hay un largo camino por recorrer.
La Casa Blanca, y Trump, la última parada
Lo que aprobó hoy el Senado estadounidense es revocar la orden de "restablecimiento de la libertad de internet", impulsada por la FCC y que eliminaba las reglas de neutralidad de la red. Ahora, el siguiente paso es la Cámara de Representantes, que es liderada por el partido republicano, y donde todo apunta a que será frenada, además de que es poco probable que el presidente Trump la respalde.
En la Cámara de Representantes, los demócratas se enfrentarán a un escenario complicado, ya que necesitarán al menos 25 republicanos para forzar la votación. Los rumores apuntan a que los demócratas tienen actualmente 50 partidarios, que serían suficientes para la votación, pero no para aprobarla.
Después de esto, el siguiente paso sería enviar la resolución al escritorio del presidente Trump, quien debería firmar los cambios y así poder restablecer las viejas reglas de la neutralidad de la red. Algo aún más complicado ya que el presidente apoya los cambios propuestos por la FCC.
Sin embargo, quienes apoyan la neutralidad de la red tienen algo a su favor: las próximas elecciones de mitad de periodo, lo cual está sirviendo como moneda de cambio para saber por quién votar, algo que se ha reducido a una simple pregunta a los candidatos por parte del electorado: "¿apoya usted la neutralidad de la red?"
Por lo anterior, algunos republicanos se están sumando a la batalla por el restablecimiento de la neutralidad de la red, votando a favor del proyecto de ley. Hasta el momento no es suficiente y todo está contrarreloj, ya que aún hay mucho trabajo para preservar la neutralidad de la red antes de su derogación en junio.
"El internet debe mantenerse libre y abierto como nuestras autopistas, accesible y asequible para cada estadounidense, sin importar su capacidad de pago. La derogación de la neutralidad de la red no solo es un golpe para el consumidor promedio, sino que es un golpe para las escuelas públicas, los estadounidenses rurales, las comunidades de color y pequeños negocios. Un voto contra esta resolución será un voto para proteger a las grandes corporaciones e intereses especiales, dejando que el público estadounidense pague el precio”", dijo el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.
En Xataka | Estados Unidos anuncia su plan para acabar con la neutralidad de la red En GenBeta | La neutralidad de la Red de nuevo en jaque: qué ocurre y qué consecuencias puede traer
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 13 Comentarios