Elon Musk se ha visto envuelto en una nueva polémica. El empresario ha sido incluido en recientes investigaciones sobre difusión de noticias falsas y presunta obstrucción de la justicia en Brasil. Los mencionados procesos surgieron después de que el propietario de X (antes Twitter) se negara a acatar el bloqueo de varias cuentas de la plataforma tras considerar a la medida como “inconstitucional”.
La polémica comenzó a nivel público hace escasos días. El pasado 6 de abril, la cuenta Global Government Affairs de X anunció que se habían visto obligados a “bloquear ciertas cuentas populares en Brasil” en respuesta a peticiones judiciales. Además, señalaban en el mensaje que tenían prohibido mencionar qué magistrado había impulsado el bloqueo y que se exponían a multas diarias si no cumplían.
Musk entra en escena y restituye las cuentas
El mismo día, 52 minutos después para ser exactos, Musk entró en escena. El también CEO de Tesla dijo que había ordenado levantar las restricciones, desobedeciendo a la Justicia brasileña. Sin embargo, la reacción de Musk no quedó ahí. El empresario acusó al juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes de actuar en contra de la constitución y de la libertad de expresión en Brasil.
Musk continuó por esa línea, añadiendo que las peticiones de la Justicia del país sudamericano eran las “más draconianas” del planeta. Asimismo, comenzó a recomendar a los usuarios de X que descargasen una aplicación VPN (red privada virtual) para poder seguir utilizando la plataforma en caso de que la misma fuera bloqueada en Brasil e incluso pidió la renuncia o destitución del juez.
La tensión entre el Superior Tribunal de Justicia de Brasil y Elon Musk siguió escalando con el paso de los días. El 9 de abril dijo que de Moraes es el “dictador de Brasil” y pidió llevar a los empleados de la red social del país liderado por Lula da Silva “a un lugar seguro” o que no estén en una posición de responsabilidad después de que, según él, les dijeron que acabarían siendo arrestados.
Desde la Justicia brasileña no tardaron en responderle al magnate. Según O Globo, se fijó una multa de 100.000 reales diarios (18.390 euros) por cada uno de los perfiles que siguiera disponible tras la orden judicial. El juez señaló en este sentido que Musk había instrumentado una campaña de desinformación sobre las acciones de la Corte Suprema y el Tribunal Superior Electoral (TSE) obstruyendo la justicia.
El magistrado no escatimó palabras, y añadió que X utilizó mecanismos ilegales y que Musk presentó "indicios de malicia". Cabe señalar que esta no es la primera vez que de Moraes ordena una medida que contempla el bloqueo de perfiles. El juez hizo efectivo un bloqueo de las cuentas del youtuber brasileño Monark (Bruno Monteiro Aiub) en enero del año pasado.
Monark, que en el pasado había defendido la existencia de un partido Nazi en Brasil, dijo que sentía empatía con los eventos ocurridos el 8 de enero de 2023. Ese día, recordemos, miles de personas identificadas con el expresidente Jair Bolsonaro invadieron y vandalizaron las sedes del Congreso Nacional, el Palacio del Planalto y el Tribunal Supremo, lo que resultó en cientos de personas detenidas.
Al momento de escribir este artículo se desconoce qué cuentas ha ordenado cerrar de Moraes. Tampoco hay información sobre los motivos. Sin embargo, desde la BBC señalan que las mismas podrían estar vinculadas a movimientos de extrema derecha que publicaron contenido relacionado a los disturbios del 8 de enero del año pasado, aunque, como decimos, no hay información oficial al respecto.
La gran pregunta por estas horas es si la Justicia brasileña puede ordenar un bloqueo temporal de X. Una serie de expertos legales les dijeron a CNN Brasil que casos anteriores muestran que el bloqueo de la plataforma es posible, aunque la mayoría coincide en que se trata de un último recurso que únicamente debería ocurrir cuando todas las demás medidas menos restrictivas hayan sido agotadas.
El bloqueo de una plataforma de comunicación en una determinada región es técnicamente posible, pero también es un tema delicado que pone en juego la libertad de expresión. En marzo de 2022, de Moraes ordenó suspender el servicio de mensajería Telegram tras la negativa de la compañía con sede en Dubái de bloquear cuentas utilizadas por partidarios de Bolsonaro para difundir información falsa, según el fallo.
Después de que Telegram acatara la orden, el juez dejó sin efecto la suspensión de la plataforma. En España, por ejemplo, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el bloqueo de Telegram el pasado mes de marzo tras no recibir respuesta de la compañía en un caso relacionado a derechos de autor. El magistrado, sin embargo, desestimó la medida calificada por él mismo como "excesiva y no proporcional".
Imágenes | BoliviaInteligente | Steve Jurvetson
Ver 20 comentarios