España también apunta contra Apple: la CNMC abre una investigación por sus condiciones para desarrolladores en la App Store

La CNMC ha anunciado hoy la apertura de una investigación sobre Apple y las condiciones para desarrolladores

App Store
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Apple tiene otro frente abierto, esta vez en España. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado hoy que abre una investigación sobre Apple por supuestas prácticas anticompetitivas, en relación a la distribución de aplicaciones e "imponer condiciones inequitativas a los desarrolladores". 

El caso de la App Store llega a España. La CNMC apunta que las conductas de Apple podrían ser un abuso de posición de dominio prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia. 

El organismo regulador español expone que ha abierto esta investigación de oficio y lo justifica "dada la relevancia que está cobrando en España la actividad económica que se lleva a cabo en las tiendas de aplicaciones".

Multas de hasta el 10% de sus ingresos mundiales. De manera equivalente a las multas de la Ley de Mercados Digitales (DMA) europea, la CNMC explica que podrá aplicar una multa de hasta el 10% del volumen de negocio total de Apple en caso que se confirme esta infracción que catalogan como muy grave. 

La polémica comisión del 30%. La investigación gira alrededor de la apertura de iOS y las condiciones que impone Apple a otros desarrolladores. La Tasa de Tecnología Básica de la discordia que ya lo enfrentó a Epic Games. Pese a que durante este año Apple ha ido actualizando sus condiciones para desarrolladores, los reguladores siguen desconfiando. 

Apple defiende la igualdad de condiciones en su App Store. Ante la decisión de la CNMC, Apple España explica que "desde el lanzamiento del App Store hace más de 15 años, Apple ha tenido dos objetivos claros: crear un mercado seguro y de confianza para nuestros usuarios, y proporcionar una increíble oportunidad de negocio para los desarrolladores. Hoy, desarrolladores españoles de todos los tamaños compiten en igualdad de condiciones en el App Store, compartiendo su pasión y creatividad con usuarios de todo el mundo, en una plataforma que es segura y de confianza". 

Al tiempo que apuntan que "Apple seguirá trabajando con la autoridad española de la competencia para entender y responder a sus preocupaciones". 

En Xataka | La Comisión Europea abre otra investigación a Apple. El objetivo: ver si la apertura de iOS cumple con las leyes

Inicio