Impulsado por la 'Content Authenticity Initiative', el símbolo CR es un gran paso para acercarse a la solución del problema
Adobe ya tiene lista su "solución" para el problema del copyright y la IA. Ya está aquí el símbolo que permitirá diferenciar qué ha sido creado por un ser humano y qué ha sido creado por IA. Un símbolo que forma parte de la 'Content Authenticity Initiative', apoyada por empresas como Microsoft, Leica, Nikon o Truepic.
El símbolo CR. El icono tiene las iniciales CR, de 'Content Credentials'. Es un sencillo logo en blanco y negro con las dos letras en minúscula que será habitualmente añadido en la esquina superior derecha de las imágenes que hayan sido creadas con inteligencia artificial.
Con metadatos asociados. Al pasar por encima de este icono de la transparencia podremos obtener información sobre la imagen, en función de la cantidad de metadatos que tenga asociada la imagen.
Podremos encontrar desde la fecha de creación hasta el autor reconocido, pasando por la herramienta o aplicación utilizada y cualquier otro detalle que el autor haya introducido manualmente.
Se podrá añadir con herramientas como Photoshop. Al haber sido creado por Adobe, la primera vía para introducir este logo será mediante herramientas como Photoshop o Premiere y próximamente Microsoft Bing Image Generator. Si bien el objetivo de la coalición es que se expanda a más empresas y todo tipo de herramientas, incluidos los generadores de imágenes por IA.
Un enfoque muy diferente al de Google. En agosto se presentó SynthID, la marca de agua de Google para reflejar cuando una imagen ha sido creada con IA. Sin embargo, el enfoque es diferente al del símbolo CR. Mientras que la propuesta de Adobe y Microsoft es un símbolo fácilmente reconocible, Google apuesta por una marca totalmente invisible para el ojo humano. Una está enfocada al usuario y otra a sus propios sistemas.
Estos símbolos se van a implementar sí o sí. Esta iniciativa no llega por casualidad. La Unión Europea ha sido quien ha solicitado la implementación de este marcado para identificar fácilmente el contenido generado por IA.
Hay preocupación en el sector sobre cómo gestionar los derechos de autor junto con la inteligencia artificial. Este símbolo difícilmente elimine las complejidades, pero es un primer paso en la buena dirección.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 12 Comentarios