El Ministerio de Cultura presumía hace unos días de haber conseguido bloquear el acceso desde España hasta seis páginas web que difunden contenidos sin permiso de sus autores (entre ellas The Pirate Bay), pero a esas seis hay que sumar ahora dos más a las que los operadores han cortado el acceso durante los últimos días.
Una de ellas es GoEar, que ya tuvo sus más y sus menos con la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual hace casi un año. Por aquel entonces les daban un ultimátum: o retiraban los contenidos infractores o tenían que cerrar. Optaron por lo primero, eliminando los audios señalados. No es la única página sufriendo un bloqueo similar: a ella se suma también ExVagos.
El complicado caso de GoEar
Como decimos, el caso de GoEar ya tiene más de un año. La AGEDI (que, por definirlo rápido, sería una SGAE pero de discográficas) denunciaba a GoEar ante la Sección Segunda al detectar, según ellos, que 6.883 audios (de los más de 4 millones que tienen) pertenecían a sus clientes. GoEar borró los archivos infractores pero los usuarios no tardaron en resubir 34 de ellos, tras lo que la Sección Segunda aprovechó para solicitar al juez el bloqueo de la página. Éste lo rechazó, pero la Audiencia Nacional lo autorizaba poco después.
El bloqueo no llegó a producirse, pero eso no impidió que la Sección Segunda lo siguiera buscando. Según explica GoEar en su comunicado: "El modus operandi en estos procedimientos siempre ha sido el mismo: el Ministerio de Cultura pide la retirada de unos enlaces, GoEar los retira, el Ministerio busca otros diferentes de los denunciados por AGEDI y solicita el cierre de GoEar por tener unos enlaces nunca denunciados por AGEDI."
En este caso, y según GoEar (cosas de la falta de transparencia de la Sección Segunda: cuando escuchamos hablar de estos casos, no tenemos la versión "oficial" porque no hay versión "oficial"...), el Ministerio de Cultura les exigió, a petición de AGEDI, que retiraran 100.000 enlaces a audios que incluso no pertenecían a AGEDI.
A pesar de ello, GoEar decidió cumplir la petición, pero el Ministerio de Cultura contraatacó dos meses después asegurando que otros (que no estaban en la lista inicial) no habían sido borrados. La Sección Segunda pidió entonces a un juez que ordenara el bloqueo de GoEar y éste lo ha autorizado (sobre esto, más información en el último punto). Por eso, todos los operadores que operan en España se ven obligados a cortar el acceso a dicha web desde sus redes.
Desde GoEar, a pesar del traspié, se muestran dispuestos a pelear:
"Vamos a tomar todas las medidas que estén en nuestras manos para que este atropello no quede impune y que sus responsables respondan por el daño y el ataque que el bloqueo de goaer cause a los autores, que se encuentran con una restricción de su derecho moral a decidir cómo desean que se divulgue su obra, lo que incide directamente en la libertad de creación artística amparada en el artículo 20 de la Constitución española." (GoEAR)
Exvagos, otra más
GoEar no es la única afectada por sentencias recientes de la Sección Segunda: como explican desde ADSLzone, Exvagos.com tampoco es accesible desde España. El portal, que nació hace unos años de mano de algunos usuarios de otra conocida web de descargas directas (Vagos.es), ha intentado saltarse el bloqueo con un cambio de dominio, por ahora sin éxito.
De este caso tenemos menos información, tan sólo un comunicado oficial y algunas afirmaciones que los responsables de la página han ido publicando en su cuenta de Facebook. La Sección Segunda ha pedido también el bloqueo de su página, algo que el magistrado parece haber concedido.
El dominio ExVagos.com no funciona si se intenta acceder de forma "tradicional" desde España, ante lo que han intentado saltarse el bloqueo mudando su página a ExVagos.tv, pero no ha funcionado: el nuevo dominio también parece estar bloqueado.
La Sección Segunda dicta la sentencia
Siempre que tratamos algún caso similar, me gusta hacer una apreciación importante: desde la entrada en vigor de la "Ley Sinde", es la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual quien decide si una página es culpable o no. Y esa Sección Segunda está compuesta por miembros del Ministerio de Cultura y otros ministerios. Sí, en ella no está ningún juez.
El proceso para solicitar el cierre de una web ya lo explicábamos hace un tiempo y no ha cambiado. Básicamente, una vez la Sección Segunda decide que una página es culpable, pide a un juez que autorice su bloqueo. El juez se limita a eso: autorizarlo o no en función únicamente de si este corte en el acceso afecta a la libertad de expresión. Él no entra a valorar si la página es culpable o no de lo que se le acusa: de eso ya se ha encargado la Sección Segunda.
Ver 42 comentarios