El pasado viernes 5 de mayo, Google debería haber desembolsado 5,000 millones de pesos mexicanos en concepto de resarcimiento e indemnización a Ulrich Richter tras perder un juicio por daños morales. La compañía estadounidense, no obstante, consiguió a último momento suspender la sentencia hasta que se pronuncie de manera definitiva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Como señalan nuestros compañeros de Xataka México, a la espera de la resolución del litigio en el máximo tribunal del país, Google ha tenido que exhibir una fianza de 398 millones de pesos. Se trata de una garantía del procedimiento legal que, por una cierta cantidad de tiempo, evita el desembolso total de la abultada suma de dinero que significa suplir la totalidad de la sentencia sancionatoria.
Google gana algo de tiempo
Ha sido la Octava Sala de lo Civil de la Ciudad de México la que con el mencionado movimiento le ha dado al gigante de Mountain View más tiempo, en concreto, seis meses. “Confirmamos que, como parte de nuestra defensa en el caso por daño moral en contra de Google, hemos obtenido la suspensión de la ejecución de la sentencia”, dijo un portavoz de la compañía a El Economista.
Como decimos, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que dará resolución al litigio entre el abogado mexicano y la compañía del buscador. La decisión, sin embargo, puede que tenga un impacto más allá de los dos involucrados en el proceso judicial. El caso sentará un precedente sobre la responsabilidad que tienen las compañías dueñas de plataformas sociales sobre el contenido que publican sus usuarios.
Para entender el posible alcance de la futura resolución del caso debemos remontarnos a 2015. Ese año, el abogado inició una batalla para conseguir que Blogger (propiedad de Google), eliminara una entrada de blog en la que se lo vinculaba a distintos delitos graves sin el correspondiente respaldo documental. Tras la negativa de la compañía a eliminar el contenido, el damnificado inició una demanda por daño moral.
En marzo de 2021, la jueza Judith Cova Castillo, titular del Juzgado Décimo de lo Civil de la Ciudad de México, resolvió que no había justificación alguna para que Google mantuviera los “contenidos de blog ilícitos” que Richter había solicitado eliminar de Blogger. Google fue condenado por daño moral y se le exigió el pago de 2,000 millones de pesos, pero la compañía apeló la decisión de la justicia mexicana.
La justificación de la compañía giraba en torno a garantizar la libertad de expresión. Sin embargo, la sentencia de Cova Castillo fue revisada y confirmada, lo que se tradujo en un aumento de los montos de la sentencia original a 5,000 millones de pesos, cuya fecha límite para pagar era el pasado viernes 5 de mayo. Google, con el cumplimiento de la fianza, acaba de ganar seis meses.
Imágenes: Alex Dudar
Ver 1 comentarios