La Justicia española ordena a Github eliminar el repositorio de Tsunami Democràtic por actividad terrorista

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Para coordinarse, Tsunami Democràtic creó una aplicación basada en Retroshare y con un sistema de códigos QR para intentar que solo gente de confianza del círculo independentista pueda acceder. Como pudimos conocer después de probar la aplicación y hablar con expertos, es una app bastante elaborada y que la organización independentista está continuando promoviendo.

Desde la Audiencia Nacional se investiga a Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo y ha encomendado el cierre de la web y de los perfiles vinculados a Tsunami Democràtic a la Guardia Civil. Hace unas semanas vimos que el sitio web original de Tsunami Democràtic fue bloqueado, ahora ha llegado el turno del repositorio oficial ubicado en Github.

Github bloquea el repositorio, aunque sigue accesible desde otros países

Según la nota que publica la propia Github a través del repositorio oficial 'Gov-takedowns', la Guardia Civil ha ordenado el cierre del repositorio de Tsunami Democràtic abierto por el usuario s3rrallonga y donde se encontraba el APK para descargar la aplicación.

En estos momentos al intentar acceder desde España el repositorio aparece bloqueado con el mensaje de "El repositorio no está disponible en tu localización", sin embargo desde un VPN es posible acceder sin problemas. Es un procedimiento habitual, pues estas órdenes de bloqueo únicamente se aplican en el país que lo ha solicitado.

El repositorio oficial de la app de Tsunami Democràtic ya no está accesible desde España.

La nota publicada por Github explica que la orden ha sido emitida por el Grupo de Interceptación de las Telecomunicaciones de la Guardia Civil, cuya tarea principal es "solicitarles información importante o realizar cualquier otra acción relacionada con las investigaciones judiciales".

Tal y como explica la nota, En España, "las autoridades judiciales son responsables de la supervisión y el control de los sitios web con el fin de evitar la difusión del contenido delictivo, tal como se especifica en el artículo 35 de nuestra Ley 34/2002 y el artículo 13 de nuestro Código de Procedimiento Penal".

Actualmente se está investigando a la organización Tsunami Democràtic por posible actividad terrorista, un hecho que desde la Guardia Civil dan por probado. "La Audiencia Nacional está llevando a cabo una investigación en la que el movimiento Tsunami Democratic ha sido confirmado como una organización criminal que impulsa la comisión de ataques terroristas. El objetivo principal de Tsunami Democratic es coordinar estos disturbios y acciones terroristas usando cualquier medio posible".

Por ello, según la nota hecha publica por Github, la Guardia Civil ha solicitado que se retenga el contenido:

"Con respecto a esta situación, y de conformidad con la Ley, enviamos este correo electrónico con una orden judicial nacional adjunta para solicitar la retención del contenido y los datos relacionados con la investigación antes mencionada. Este es el mismo procedimiento que seguimos con otros proveedores de servicios ubicados en los Estados Unidos, como Microsoft o Google."

El código de la aplicación seguía sin haberse publicado en Github

Según describe Github, "De vez en cuando, recibimos solicitudes de los gobiernos para eliminar contenido que ha sido declarado ilegal en su jurisdicción local. Aunque es posible que no siempre estemos de acuerdo con esas leyes, es posible que debamos bloquear el contenido si recibimos una solicitud válida de un funcionario del gobierno para que nuestros usuarios en esa jurisdicción puedan continuar teniendo acceso a GitHub para colaborar y crear software".

Desde el 9 de junio de 2019, las solicitudes de bloqueo de los distintos gobiernos se publican en el repositorio 'Gov-takedowns'. Desde entonces, hasta la fecha únicamente China y Rusia habían solicitado bloquear repositorios.

Pese a que el repositorio permitía acceder a la aplicación, el APK y a cierta documentación, el código open source todavía no había sido publicado en el repositorio. La plataforma en manos de Microsoft es una gran comunidad para, entre otros aspectos, la publicación de proyectos de código libre. Pero pese a que Tsunami sí había prometido publicar el código, esta acción todavía no se había realizado.

Casi el 20% de las solicitudes de los gobiernos son por orden judicial criminal, según el informe de Transparencia de Github 2018.

"Nos preocupa la censura en Internet y creemos que la transparencia en un nivel específico y continuo es esencial para la buena gobernanza. Al publicar los avisos aquí, podemos informar mejor al público sobre qué contenido se retiene de GitHub y por qué", explican desde Github.

La organización independentista ha decidido volcarse en Telegram, la aplicación de mensajería desde donde comparten sus mensajes y donde han decidido también subir directamente el archivo APK de su aplicación. Porque como ocurrió con la página web que se pasó a otro dominio, el bloqueo no impedirá que aparezcan forks y otros lugares donde esté disponible la misma información.

Desde la Guardia Civil explican a Xataka que La Audiencia Nacional se puso en contacto con ellos y les indicó que se pusieran en contacto con Microsoft para "cerrar esa plataforma". Según nos explican, al parecer lleva cerrada desde el sábado.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 206 Comentarios

Portada de Xataka