Guía rápida para entender qué ha pasado con el "toque de queda" tras los cambios que ha propuesto el Gobierno

La portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, acaba de anunciar que el Consejo de Ministros ha decidido suprimir el "toque de queda nacional obligatorio" en la petición prórroga que ha solicitado al Congreso. Eso quiere decir que, a partir del 9 de noviembre, serán las comunidades autónomas las que decidan si esta medida se aplicará o no en sus respectivas regiones.

De esta forma, el Gobierno aprovecha la petición de prórroga (un requisito legal que debe resolverse antes de 15 días) para modificar uno de los puntos centrales del Estado de Alarma "de seis meses" que propuso este mismo domingo. Sin embargo, el cambio de criterio no afectará a la legislación hasta el día 9 (si el parlamento finalmente lo aprueba).

Un vistazo a…
MENOS de 100 DÍAS para la INMUNIDAD DE GRUPO: Hacia un FUTURO sin PANDEMIA

¿Cómo queda la situación con este cambio de criterio?

De confirmarse lo dicho por la ministra Montero, hasta el 9 de noviembre el decreto del domingo seguiría en vigor: hay un toque de queda nacional y obligatorio que, aunque puede variar en la hora de inicio según la comunidad, restringe la movilidad nocturna en todo el territorio español (excepto Canarias). El resto de medidas (limitación de reuniones a un máximo de seis personas no convivientes y los distintos tipos de confinamiento) ya dependían del criterio de las comunidades.

A partir del 9 de noviembre, todo dependerá de qué ocurra en el Congreso de los Diputados en los próximos días. El Gobierno ha planteado una prórroga de seis meses y convertir el toque de queda en optativo. Es decir, el cambio, siempre que se apruebe en el parlamento, solo nos afectará a partir de esa fecha, cuando arranque la prórroga del Estado de Alarma. Hoy por hoy, el "toque de queda" sigue en vigor.

Imagen | Jose Maria Cuadrado Jimenez

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 27 Comentarios

Portada de Xataka