La Justicia de EEUU le ha dado la razón a Apple. Masimo infringió sus patentes, y por eso recibirá 250 dólares (sí, 250 dólares)

  • Apple recibirá en concepto de daños y perjuicios es lo mismo que cuesta un Apple Watch SE

  • El enfrenamiento judicial entre la compañía de Cupertino y la firma de tecnología médica continúa

Apple Masimo Portada
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple ha conseguido una victoria judicial en Estados Unidos. Un jurado federal de Delaware determinó que dos modelos de relojes inteligentes de marca Masimo infringieron algunas de sus patentes de diseño. Por este motivo, la compañía valorada en más de 2 billones de dólares recibirá un pago de 250 dólares en concepto de daños y perjuicios.

250 dólares, es decir, lo mismo que cuesta un Apple Watch SE.

El veredicto señala que los cargadores y los relojes W1 y Freedom de Masimo infringieron dos patentes de diseño de Apple. Los miembros del jurado también indicaron que la propiedad intelectual fue utilizada indebidamente de manera intencional. Afirmaciones tajantes que acabaron en una compensación simbólica para la firma demandante.

Apple eligió la compensación mínima

Como explica Bloomberg, fue la propia Apple la que solicitó la mencionada cifra. Se trata de la compensación mínima que podía aplicarse en este caso. El pago de los daños por parte de Masimo a Apple, sin embargo, significa que la compañía de Cupertino se queda sin la oportunidad de intentar bloquear las ventas de los relojes de Masimo.

El equipo legal de Apple ha dicho que el “propósito final” de su demanda no era el dinero, sino que dejaran de copiar su diseño y características. Masimo, por su parte, dijo que apreciaba el veredicto del jurado "a favor de Masimo y en contra de Apple en casi todos los temas", y que la decisión solo se aplicaba a un "módulo y cargador discontinuados".

La resolución de este caso no significa el fin de las batallas judiciales entre estas compañías. Masimo demandó por primera vez a Apple en 2020, año en el que fue lanzado el Apple Watch Series 6, dispositivo que permitía medir la saturación de oxígeno en sangre. La polémica se encontraba precisamente en esta novedosa funcionalidad.

Apple Watch Ultra Apple Watch Ultra

Masimo afirmaba que la firma de Cupertino había robado secretos comerciales relacionados a una variedad de tecnologías, entre ellas la de oximetría de pulso. Ese caso fue declarado nulo por un jurado. Hasta ese entonces, Masimo era una compañía de tecnología médica, pero poco después lanzó su propio reloj inteligente con funciones de salud.

Masimo W1 Masimo W1

Apple demandó a Masimo, le acusó de copiar su tecnología y de haber iniciado acciones legales con el único fin de obtener una ventaja en el mercado. Masimo volvió a demandar a los de Cupertino, esta vez por competencia desleal. La batalla judicial entre ambas firmas fue escalando hasta que el año pasado Masimo obtuvo una victoria.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos dictaminó en octubre que Apple infringió patentes de Masimo y ordenó el bloqueo de las ventas del Apple Watch Series 9 y Ultra 2. Apple apeló aquella decisión y solo pudo reanudar las ventas cuando desactivó la función de medición de saturación de oxígeno en sangre de sus dispositivos.

Joe Kiani, que principios de este año había gastado más de 100 millones de dólares en su batalla judicial con Apple, fue destituido de su cargo en el consejo de administración de Masimo, compañía que el mismo fundó en “un garaje” en 1989. Después de este movimiento, Kiani decidió abandonar su puesto de consejero delegado.

Imágenes | Apple | Masimo

En Xataka | Matt Mullenweg se enfrenta a la situación más caótica de la historia de WordPress. Y todo porque en el Open Source se da, pero no se tiene por qué recibir

Inicio