El juicio por copyright más famoso de España llega a su punto final. Tras 16 años ahora sí que se han agotado todas las vías para seguir. Todo parecía terminado en 2019 cuando la sentencia del juzgado de Murcia absolvió a los administradores de SeriesYonkis. Pero no fue el caso, pues en marzo de este 2024 se volvió a abrir el caso cuando el Tribunal Constitucional decidió admitir a trámite una demanda de amparo. Afortunadamente no ha pasado ni un año y ya conocemos la decisión.
El Constitucional ratifica la absolución. Según ha adelantado ElDiario.es y ha confirmado el abogado del caso Carlos Sánchez Almeida, la sala segunda del Constitucional ha decidido por unanimidad rechazar el recurso presentado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y confirmar la absolución de los administradores de la web.
Por qué. La web de enlaces de descargas era legal en el momento que fue creada. A partir de la Ley de Propiedad Intelectual de 2015 se condenó este tipo de páginas web, pero la ley no puede aplicarse de forma retroactiva. Eso es lo que ha argumentado la defensa y el motivo por el que los distintos jueces han ido confirmando la absolución.
Los gestores de derechos no han conseguido su objetivo. Organizaciones como EGEDA o Warner han intentado reabrir el caso, exigiendo hasta 546 millones de euros de indemnización. Sin embargo, la postura del Constitucional ha sido unánime y no se ha admitido a trámite este recurso.
La Justicia ha sido tajante y se ha respaldado claramente la sentencia de primera instancia. Cuando parecía que el famoso juicio iba a eternizarse de nuevo, el Constitucional ha decidido actuar con claridad.
Ver 12 comentarios