La fiscalidad verde se puede resumir fácilmente: las empresas que contaminen más, pagarán más impuestos. Es una estrategia para la que la Unión Europea lleva años trabajando. Todavía no ha empezado a aplicarse, pero eso está cerca de cambiar desde la aprobación del Reglamento 2023/956.
Llega el "arancel del carbono". En mayo de este año, el Parlamento Europeo aprobó el 'Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono de la Unión' (MAFC), que fija los precios en función del carbono que producen los materiales importados. Se trata de un arancel que se calculará en función de las emisiones de CO2 y está enmarcado como una de las principales medidas para aplicar el Pacto Verde Europeo.
Este mecanismo será la base de referencia sobre la que se realizarán posteriores cálculos de impuestos. Es decir, si por ejemplo un fabricante de coches compra acero en determinado lugar, deberá acabar pagando más en función de cuanto CO2 asociado haya. En cambio si apuesta por un material más sostenible para construir los coches, pagará menos.
Inicialmente el MAFC únicamente será un dato informativo, para posteriormente acabar siendo un impuesto añadido. A mayor sea el CO2 producido para el producto, mayor será este arancel.
A partir del 1 de octubre de 2023 empieza la fase inicial. En octubre empieza una fase de transición, que se extenderá hasta 2026. Durante este tiempo, los importadores de bienes deberán informar de las emisiones de CO2 causadas por los productos.
Es decir, las empresas deberán informar sobre su huella de carbono total. Poco a poco será habitual encontrar en los informes el cálculo de CO2 emitido, aunque Europa no exigirá un mayor pago de impuestos durante esta fase. Simplemente informar sobre las emisiones.
Según explica la Comisión Europea: "se pedirá a los importadores que recopilen los datos del cuarto trimestre" y el primer informe deberá ser presentado a finales de enero de 2024.
Europa ayudará a calcular cuántas emisiones de CO2 tiene cada empresa importadora. El Reglamento ofrece una descripción de hasta qué punto y cómo deberán las empresas informar de estas emisiones.
Durante el primer año, las empresas tendrán tres opciones: utilizar el método europeo, el método nacional o sobre los valores de referencia. A partir de 2025, únicamente se permitirá el método de la Unión Europea.
Para ayudar en este proceso, la Comisión está "desarrollando herramientas informáticas específicas para ayudar a los importadores a realizar e informar estos cálculos, así como orientación detallada, materiales de capacitación y tutoriales para ayudar a las empresas cuando comience el mecanismo de transición".
A partir de 2026 se aplicarán impuestos en base al MAFC. Una vez pase el periodo inicial (hasta enero de 2026), los importadores estarán obligados a declarar el MAFC y se retirará la entrega gratuita de derechos de emisión. Es decir, el importador empezará pagar más por aquellos productos que emitan más.
Un arancel que no dependerá del origen del producto importado, sino de la cantidad de CO2 que se ha producido.
Centrándose primero en la industria más contaminante. Este mecanismo para calcular las emisiones se aplicará inicialmente a las importaciones de bienes cuya producción sea especialmente intensiva en carbono (cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno) y posteriormente se irá extendiendo su ámbito de producción.
Los BRICS han reaccionado en contra. Países como India, Brasil o China han protestado contra la aplicación de este mecanismo, ya que penaliza a las empresas que adquieren productos en esos países, por una combinación de materiales y transporte necesario. Incluso se llegó a amenazar con denunciar la medida ante la Organización Mundial del Comercio.
Según defienden desde la Comisión Europea, el proceso de aplicación de este mecanismo está siendo "totalmente transparente", tanto para la industria como para los países alejados que verán como sus productos comprados en Europa no son tan competitivos si hay que sumarles una tasa para importarlos.
Según apuntan desde el Real Instituto Elcano, los más afectados podrían ser Rusia, Turquía, China, Noruega, el Reino Unido y Ucrania.
El calendario está cerrado, pero hay mucha presión. La fecha de octubre es clara y el Reglamento tiene un calendario ya aprobado y cerrado. Sin embargo, en los últimos meses desde las altas esferas de la Comisión Europea se está hablando abiertamente de ralentizar la transición ecológica. Por una combinación de presiones ajenas e interés económico en época de crisis.
Imagen | EPA
En Xataka | Europa tiene un problema; España, la solución: todo lo que podemos enseñarle al norte sobre el calor
Ver 34 comentarios
34 comentarios
grandranka
Un impuesto verde, que pagaremos todos con subida de precios y que no servirá para nada…
¡Me encanta!
tomasjose
Ueeeeeee!!! Más impuestos!!!!!
vilani
Claro que si, un impuesto verde y el planeta esta salvado.
Mantener a toda la panta de parásitos publicos y politicos cuesta una fortuna, buscar una escusa para recaudar es el deporte político por excelencia, menos mal que es por nuestro planeta.
imf017
Corrijo el título:
"Europa ya tiene listo su "arancel del carbono": un nuevo impuesto para enriquecer aun más a los políticos con la excusa de ser verdes y que afectará negativamente al consumidor"
tecnoman
Ya se empieza a ver la realidad del "cambio climático ".
tituscat
1-Permito vender tabaco.
2-El tabaco mata y contamina.
3-Genero dinero con impuesto al tabaco.
4-La sanidad se ve repercutida y hay que suplir los gastos.
5-Subo impuestos a TODOS los contribuyentes.
Moraleja: si algo perjudica no lo permitas o al menos no trinques impuestos por permitirlo y por paliarlo!
grebleips
- Nuestlo ploducto está lible de CO2, fablicado con acero vegano de nuestlo país, a manos de esclav... tlabajadoles libles en edad adulta.
- Adelante, puede vender su producto en Europa sin aranceles.
cuspide
Este comentario bajará abajo del todo pero me da igual. En Europa podemos hacer 2 cosas: o ser hipócritas o no serlo, y puede que ninguna de las dos opciones sea mala, pero hay que decantarse por una, o es el cuento de nunca acabar, y yo empiezo a estar realmente hasta los coj*nes como ciudadano de la UE. Ser hipócritas es venderle a "la plebe" que el coche eléctrico es ecológico mientras importamos coches chinos fabricados a base de leña y carbón, sin ningún tipo de control de vertido de residuos, reciclaje, control laboral, etc. (y quien dice coches, dice tecnología de energía renovable, etc.) con tal de no depender de Oriente Medio y... ¿depender ahora de China? Y, en cambio, no ser hipócritas significa que, si apostamos por el ecologismo y la autosuficiencia, apostemos de verdad por ello, y controlemos todos y cada uno de los eslabones de la cadena.
Que a mí me parece muy bien ser hipócritas, lo hemos sido desde que se consideraba el diésel como ecológico en los 2000 (para luego considerarlo un demonio), desde que cambiamos la definición de energía nuclear a "verde" no hace mucho, o desde que en la UE se sabía que ninguna empresa automovilística cumplía en emisiones hasta que "saltó" el Dieselgate, y ahí se destapó un pastel que llevaba décadas escondido por parte de la propia UE. ¿Y por qué me parecería bien ser hipócrita? Porque así, protegeríamos nuestras empresas, nuestra economía y todos contentos, nos dedicaríamos a fabricar placas solares y otras tecnologías para las renovables, nos dedicaríamos a fabricar coches eléctricos y todo el mundo contento, pero NO, ya vamos tarde para eso. Esto no funciona así en Europa ahora, en Europa lo importamos todo. Hemos dejado que China tome el liderazgo de nuestra propia transición energética, y ser unos hipócritas ya no representa ningún camino, es una via muerta y hay que abandonarla antes de que nos hundamos más en el cuento de ecologismo, hadas y unicornios que nos han vendido siempre, ocultando que detrás hay una necesidad latente de autosuficiencia energética.
Y si hay una necesidad de autosuficiencia energética, no podemos dejar que vuelvan a ocurrir cosas tan graves como que nuestras empresas exporten toda nuestra tecnología a China, porque mientras esas empresas firman Joint Ventures con empresas chinas (caso de automovilísticas, como BMW, VAG, etc.), a cambio les regalan nuestro "know-how" a base de una jugosita parte del pastel del mercado chino que.. ¿quién se lo queda? Esa es la pregunta del millón, señoras y señores. Que está muy bien, porque ese dinero finalmente llega aquí a base de impuestos pero con el tiempo se desbanece por falta de competitivadad, y si nuestras empresas son lo suficientemente e s t ú p i d a s, (y sí, digo e s t ú p i d a s), de haber perdido competitividad y share en el mercado global por culpa de las ansias e intereses personales de unos pocos, sea por acción u omisión, esto hay que enmendarlo de alguna manera.
Y señores/as, que no nos queda otra, que lamento repetirme con el "ya lo dije", que vendrán aranceles, que vendrán más impuestos, y vendrán aún más restricciones. Es que aquí ni si quiera se ha tocado un tema importantísimo del que estoy esperando noticia aún en Xataka, que me parece increíble que no lo saquen, porque nos afecta muchísimo:
https://www.motorpasion.com/futuro-movimiento/claves-normativa-baterias-coches-electricos-europa-2024
Creo que ha quedado bastante claro, o nos sacamos las castañas del fuego nosotros mismos, o dejamos que los demás nos arrasen. Son acciones que llevo advirtiendo hace muchos años que son necesarias. Ahora, el precio a pagar será mucho mayor, porque vendrán impuestos, y vendrán fuertes. Todo lo que no hicieron las generaciones pasadas, nos tocará a nosotros, y todo gracias a quién? A los mismos políticos que permiten y han permitido siempre que nuestras empresas vayan al tercer mundo a sacar provecho, mientras vendíamos al pueblo europeo que éramos la mar de ecológicos y pro-derechos humanos. ¿Hace falta poner a Inditex de ejemplo, mientras se aplaude a su CEO por cada TV que pasa?
La hipocresía, señores y señoras, la hipocresía...
pewimo
Si el impuesto al CO2 ya era una estupidez, ahora tenemos al primo-hermano también.
dga22
Aranceles, prohibiciones, sanciones, más impuestos a la población según el criterio de políticos de la "unión europea" que nadie votó. ¿Dónde está la independencia de cada país miembro?
Así son las cosas y se aguantan! ¿A qué palabra me recuerdan este tipo de actitudes? Dict ... 🤔
rubpucela
Si, por supuesto que es lo que hacía falta para la crisis económica que tenemos
miked
Con el ejemplo del acero: de los 1.800 millones de toneladas, 1.060 las fabrica china. El siguiente actor es la UE con 139. Por probabilidades, el acero viene de China. Ahora vas y les dices a los fabricantes, que hagan los coches con... ¿madera?
tecnoman
Por cierto, ¿dónde están los calentólogos de turno?
JGP
Cada vez estoy más convencido de que la unión europea no debió ir más allá de una unión económica con libre circulación de personas y mercancías y una moneda única, pero nada de decisiones políticas. Viendo el rumbo que está tomando la UE ojalá acabe implosionando.