Ya hemos repasado a fondo las propuestas en lo relativo a propiedad intelectual, medio ambiente y ciencia de los principales partidos políticos que participarán en las Elecciones Generales españolas de este fin de semana. Sin embargo, y volviendo a lo relativo a la propiedad intelectual, hay un aspecto en el que la mayoría de partidos no han llegado a definirse del todo: si salen elegidos, ¿endurecerán la Ley de Propiedad Intelectual para castigar no sólo a las páginas de descargas, como ocurre ahora, sino también a los internautas que descargan?
Partido Popular: No se sabe si perseguirán al usuario
He aquí una de las grandes incógnitas. Ayer, cuando hablábamos de las quejas de la Coalición de Autores, explicábamos cómo la asociación se quejaba amargamente que en el programa electoral del Partido Popular no se encontraran referencias a endurecer la Ley de Propiedad Intelectual. Lo único que mencionan (página 197), y es bastante ambiguo eso sí, es que llevarán a cabo "actuaciones específicas para fomentar una cultura de respeto y puesta en valor de la creatividad y trabajo de los creadores culturales".
Los miembros de la Coalición no son seguramente los únicos sorprendidos por esta ausencia de referencias a una nueva reforma de la LPI. En la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que se aprobó a finales del año pasado y entró en vigor pocos meses después, se hablaba de una "reforma integral" (y no parcial, como la actual) que se produciría en un plazo de un año:
Disposición final cuarta. Reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual. (enlace a la Ley)
El Gobierno, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, realizará los trabajos preliminares necesarios, en colaboración con todos los sectores y agentes interesados, para preparar una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual ajustada plenamente a las necesidades y oportunidades de la sociedad del conocimiento. Con vistas a esa reforma deberán evaluarse, entre otros aspectos, el régimen aplicable a la gestión colectiva de derechos, el régimen de compensación equitativa por copia privada y las competencias y naturaleza del regulador.
El año desde la entrada en vigor ya se ha cumplido y hasta el momento no hemos escuchado hablar de los "trabajos preliminares necesarios" que ahí se mencionan. El nuevo ministro de Cultura declaraba en septiembre que "declaraba la guerra a la piratería en Internet", pero más allá de eso no hemos tenido más noticias y desconocemos si el PP seguirá con sus planes iniciales de realizar una nueva reforma de la LPI. También es un misterio si en ella, como algunos especialistas teorizan por la redacción de la reforma actual, se perseguirá a los usuarios. ¿Conclusión? No sabemos nada.
PSOE: No se sabe si perseguirán al usuario
Recurrimos al programa electoral del PSOE. En él figuran pocas explicaciones concretas, aunque sí hablan de reformar la Ley de Propiedad Intelectual actual:
"Reformar la Ley de Propiedad Intelectual con el objeto de hacer efectiva la necesaria protección de la propiedad intelectual y de los derechos del creador, compatibilizándola con el mayor acceso posible al patrimonio cultural. Al tiempo apoyar las medidas en defensa de los derechos de los creadores y las industrias de contenidos generados en la economía digital." (página 59)
"Reformaremos la Ley de Propiedad Intelectual con el objeto de hacer efectiva la necesaria protección de la propiedad intelectual de los derechos del creador y las industrias de contenidos generados en la economía digital." (página 207)
"Defensa de la Propiedad Intelectual, de la oferta legal de contenidos y de la lucha activa contra la piratería." (página 208)
¿Reformar cómo? ¿Apoyar qué medidas en defensa de los derechos de los creadores? ¿Qué entienden por "lucha activa contra la piratería"? Nos volvemos a encontrar con otro programa poco concreto que deja todos estos aspectos a la libre interpretación del lector. Sin embargo, sí que se habla en varias ocasiones de apoyar los derechos de los creadores y las industrias.
En su día, el PSOE presentó varias enmiendas a la Ley de Propiedad Intelectual en las que se proponía endurecer algunos puntos y que abrían la puerta a la persecución del internauta. Enmiendas que, por cierto, fueron presentadas "atendiendo a la propuesta formulada por las asociaciones que representan a los autores y creadores culturales", según el Partido Socialista explicaba en su redacción. Desconocemos si su política seguirá por este camino de ganar ellos las elecciones.
Podemos: No perseguirán al usuario
A pesar de la controversia generada por la entrevista de El Español a Jorge Lago, David Bravo nos explicaba en una entrevista que Podemos no contempla perseguir al usuario final: "La persecución de los ciudadanos que descargan obras intelectuales como vía de solución del conflicto abierto con la llegada de internet está absolutamente descartada y tenemos claro que la solución solo puede pasar por la adaptación de los modelos de negocio y la búsqueda de vías alternativas de remuneración".
Esto coincide con lo que se comenta en el programa electoral de Podemos:
"Repensaremos el modelo actual de acceso, descartando un modelo basado en la persecución a usuarios que descarguen contenido sin ánimo de lucro. Con vistas a alcanzar un modelo justo y equilibrado que atienda al libre acceso de la ciudadanía a la cultura y a la indispensable sostenibilidad de los autores, titulares de derechos, industrias culturales y empresas tecnológicas, se creará una comisión experta con representación de todos los agentes implicados con el compromiso de proponer dicho modelo antes del final de la legislatura." (página 40)
Ciudadanos: ¿Sí perseguirán al usuario?
Con el programa de Ciudadanos ya expresé mis dudas, ya que no lo dejan del todo claro:
"Investigaremos todas las posibilidades legales para proteger los derechos de autor, persiguiendo a quienes lo violan y especialmente a aquellos que se lucran con ello" (página 251)
Con ese "especialmente" dan a entender que no perseguirán tan sólo a los que se lucran con las descargas. ¿Significa eso que también considerarán delito que un particular se descargue algo con derechos de autor sin permiso para ello? Toni Cantó, en esta entrevista de El Español, es rotundo al respecto: "Hay que perseguir al usuario de descargas ilegales. Hay que frenar la piratería y recordar a la gente que los autores deben vivir de su trabajo."
Izquierda Unida: No perseguirán al usuario
En el programa de Izquierda Unidad / Unidad Popular tampoco hay demasiadas referencias concretas a cómo sería su nueva Ley de Propiedad Intelectual. Sí que sabemos que derogarán el texto actual y crearán otro donde proponen crear una entidad pública de gestión de derechos y dan a entender que podría establecerse un nuevo canon a los operadores.
En otro apartado del programa, donde se habla de Comunicación, parecemos encontrar la respuesta: Izquierda Unida no penalizará el libre intercambio de archivos.
"No penalizar el libre intercambio de archivos, de acuerdo con la actual doctrina jurisdiccional y apoyo al derecho a la copia" (página 242)
UPyD: No perseguirán al usuario
Terminamos con UPyD, cuyo programa puede consultarse aquí. Si bien impulsarán una nueva Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, en ella no contemplan perseguir al usuario que descarga:
"Defensa de la Neutralidad de la Red, garantizando el derecho de los usuarios de Internet a intercambiar, recibir u ofrecer cualquier flujo de información lícito a través de Internet sin que pueda ser discriminado arbitrariamente por los prestadores de acceso, servicios y contenidos de Internet, reconociendo la legalidad del uso particular de aplicaciones P2P para el intercambio de archivos." (página 70)
Partidos Políticos y propuestas
- Qué dicen los programas de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU sobre Propiedad Intelectual y Canon AEDE
- Qué dicen los programas de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU sobre Medio Ambiente y modelo energético
- Qué dicen los programas de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU sobre Ciencia e Investigación y Desarrollo
Imagen | Ken Teegardin
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 9 Comentarios