Las luchas internas acaban con el azote de Elon Musk en la Comisión Europea: Thierry Breton ha dimitido

  • El principal impulsar de la DSA y DMA ha dimitido

  • La Presidenta de la Comisión Europea ha solicitado otro candidato

  • Sus enfrentamientos con Musk han sido públicos y constantes

Thierry Breton
28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Thierry Breton no repetirá como Comisario Europeo de Interior. El principal artífice de la regulación digital europea, la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) ha dimitido hoy.

Así lo ha anunciado el propio Breton en un comunicado, donde explica que aunque fue reelegido por Emmanuel Macron como candidato francés para la Comisión Europea, desde la propia institución se solicitó a Francia que propusiera otro candidato.

Breton carga directamente contra la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por impedir su nombramiento por "razones personales que en ningún momento se han consultado conmigo", expresa. Por estos motivos, Breton ha decidido "dimitir del cargo del Comisario Europeo, con efecto inmediato".

La figura del político francés siempre ha estado en el punto de mira. Internamente, Breton se considera una figura antagónica a la de Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia, debido a que los dos políticos luchaban por aumentar su influencia sobre las grandes empresas tecnológicas y coordinar la llegada de nuevas leyes como la Ley de IA.

También externamente ha sido una figura polémica. Breton es un usuario muy activo de X y precisamente contra Elon Musk ha mantenido una batalla directa, tanto dialéctica como legal, pues a raíz de la Ley de Servicios Digitales se ha cargado contra la red social por incumplir sus obligaciones.

El pasado mes de agosto, Breton envió una carta directamente a Musk advirtiendo que debía cumplir con la regulación europea. En respuesta, Musk contentó directamente con un meme de la película 'Tropic Thunder'.

Musk Breton Hacer clic para ir al mensaje

Esta carta no fue bien vista por la propia ejecutiva de la Comisión Europea, que lo consideró un movimiento no coordinado por parte de las instituciones.

Con la dimisión de Breton, la Comisión Europea se enfrenta a un nuevo mandato con previsión de importantes cambios a nivel estructural. La regulación digital europea ha estado rodeada de críticas desde hace años. Veremos qué impacto tiene la ausencia de Breton en el futuro.

Imagen | E Gillet

En Xataka | La obsesión reguladora de la UE plantea un mundo en el que la IA tendrá dos velocidades. Y Europa saldrá perdiendo

Inicio