Todo lo que cambia en la garantía de los productos a partir del 1 de enero en España

Todo lo que cambia en la garantía de los productos a partir del 1 de enero en España
81 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Buenas noticias para todos los consumidores a partir del 1 de enero de 2022. Tras la aprobación el pasado abril de la nueva normativa de consumo, los dos años de garantía legal pasarán a ser tres años, para los productos comprados precisamente a partir de este día.

Aquí os contamos qué se aprobó y qué cambia con la nueva normativa de consumo, más allá del aumento de los dos a los tres años. Un cambio que sin duda será muy beneficioso para todos, al aumentar la garantía de nuestras compras. España ofrecerá así un año adicional al mínimo requerido por la Unión Europea. Un aumento que algunos países ya ofrecen y donde a partir de 2022, los españoles también podremos disfrutar de esta garantía expandida.

3 años de garantía legal y otros cambios a partir de 2022

Toda la información sobre la nueva normativa de consumo puede consultarse en el BOE, en el Real Decreto-Ley 7/2021. Si nos vamos al apartado de los derechos del consumidor y usuario, veremos que en el artículo 120 queda definido el plazo para la manifestación de la falta de conformidad:

En el caso de contrato de compraventa de bienes o de suministro de contenidos o servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales, el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes o de dos años en el caso de contenidos o servicios digitales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 115 ter, apartado 2, letras a) y b).

Además de los tres años, la nueva normativa también establece que las empresas deberán disponer de al menos durante 10 años las piezas de repuesto de los productos que ya no vendan, doblando el periodo respecto a los 5 años actuales. Con esto se pretende mejorar la vida útil de los productos, al facilitar la reparación.

Piezas

En el caso de los productos digitales, la norma también contempla por primera vez que se aplique una garantía. Tanto los contenidos como los servicios digitales deberán ofrecer una garantía de dos años. Aquí se incluyen "programas informáticos, aplicaciones, archivos de vídeo, archivos de audio, archivos de música, juegos digitales, libros electrónicos u otras publicaciones electrónicas".

Otros plazos que han cambiado son los de cuándo un cliente tendrá derecho a elegir entre la reparación o sustitución del producto. Se amplía de 3 a 5 años el plazo de no conformidad y se pasa de 6 meses a uno o dos años, en función del producto, el plazo para acreditar que no se está conforme con el producto comprado.

Habrá que ver cómo reacciona el mercado y si la ampliación de la garantía repercute en los precios de los productos. Una garantía de tres años tanto para móviles como para electrodomésticos, pasando por televisores y otros productos electrónicos.

Imagen | Greg Rosenke

Comentarios cerrados
Inicio