La Comisión Europea ha iniciado dos procedimientos de especificación para "ayudar" a Apple a cumplir con sus obligaciones de interoperabilidad bajo la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Esto va mucho más allá de una simple cuestión técnica.
Por qué es importante. Esta penúltima confrontación entre Apple y Unión Europea es, más que otra batalla regulatoria, un choque de visiones sobre el futuro de la tecnología y su papel en la sociedad.
El contexto:
- La UE quiere que Apple abra iOS para que puedan integrarse mejor otros accesorios y periféricos, como relojes inteligentes, auriculares o cascos VR. Tan bien como se integran el Apple Watch, los AirPods o las Vision Pro.
- Apple defiende su modelo de ecosistema cerrado, argumentando que es la clave para la seguridad y la experiencia del usuario.
Entre líneas. Este choque refleja dos filosofías contrapuestas: por un lado, la visión europea de las plataformas como entes que deben ser abiertos e interoperables. Por otro lado, el modelo de EEUU en general y de Silicon Valley en particular, que libera a los ecosistemas para que se mantengan cerrados y altamente optimizados.
La pregunta es dónde trazamos la línea entre fomentar la competencia y proteger la innovación y la propiedad intelectual.
En detalle. Apple ha dado algunos pasos en la dirección que quiere la UE, tanto por su normativa reciente como más allá. Por ejemplo, con la nueva función de emparejamiento de accesorios de iOS 18.
Sin embargo, la UE quiere más, y posiblemente acabe exigiendo que Apple no solo abra sus plataformas y facilite el acceso a ciertas APIs, sino también que comparta tecnologías propietarias. Ese último escenario abriría una controversia muchísimo mayor.
El dilema.
- Una mayor apertura puede fomentar la innovación y la competencia...
- ...pero también comprometer la seguridad y la experiencia de usuario que han encumbrado a Apple.
En los próximos seis meses –como mucho– sabremos las demandas concretas que fija la Comisión.
En Xataka | iPhone 16 Pro, análisis: es uno de los mejores móviles de 2024, también el que menos me emociona
Imagen destacada | Mockuuups Studio, Wikimedia Commons
Ver 28 comentarios
28 comentarios
mistercarter7
Europa debería meterse en sus asuntos que hay muchas cosas por arreglar antes que esto
sologizmos
ya que mejor le quiten iOS y se dediquen a hacer otro x'D
fermiogo
Para todo eso ya existe Android… Qué pesados los de la UE!
brunocervantes
Cosas así hacen que locos como Trump ganen las elecciones. Si es que dan ganas de votarles.
Usuario desactivado
"Una mayor apertura puede fomentar la innovación y la competencia..." menuda falacia
quhasar
La fijación de Europa con Apple es ya más que sospechosa. Las exigencias empiezan a ser ridículas en muchos casos y están orientadas en convertir a iOs en Android, ni más ni menos. Y luego está el tema del pedestal de ventas de Apple con sus iPhone y las montañas de dinero que gana. Está claro que hay muchos intereses y que no velan por el usuario sino por los intereses de otras empresas.
Por supuesto que hay cosas que Apple debe corregir y mejorar, pero la esencia de Apple es la que es y a mucha gente le gusta esa filosofía, su funcionamiento, la sencillez, la seguridad, la privacidad...
Nadie necesita que iOs sea Android ya que es la única oposición que tiene en el mercado.
Yo cada vez tengo más claro que Europa se quiere cavar su propia tumba tecnológica cuando no ofrece nada al mundo desde hace tiempo, la innovación y los creadores vienen de otros continentes, los fabricantes de todo eso también están en otros mercados y Europa sólo se dedica a tocar las narices aquí y allá con decisiones cada vez más entrometidas y polémicas. Ya estamos viendo las consecuencias y los expertos hablan de que Europa se ha quedado atrás en todo, en tecnología, innovación, fabricación, desarrollo... Pero en legislar, multar y tocar las narices, en el infierno de vender productos en Europa (dependiendo de quien seas, claro), en eso somos pioneros.
Rooben
Apple ha triunfado por su pedazo de SO y de ecosistema, ( a parte de fabricar productos con una calidad sublime...)
Si lo "libera" comenzará a ser la mierd a que es android.
Espero que Tim los mande a freir espárragos
anonimius
políticos inútiles …
aWanderingPretzel
Algún día alguien nos contará los motivos de la obsesión de la UE con Apple.
Nadie te obliga en la UE a comprar un iPhone, existe completa liberta de elección por parte del ciudadano.
Es una marca minoritaria, no tiene lo que se dice poder de mercado sobre ninguno de los sectores en los que opera dentro de la UE.
Si tan horribles, opresores y fascistas son sus productos, la gente dejará de comprarlos y punto.
No son cosas que pueden tener sentido regularlas, como por ejemplo prácticas perjudiciales de las empresas que el usuario desconoce y a las que se puede ver involuntariamente sometido, sino a cosas que cuando te compras el puñetero iPhone, ya las sabes de sobra y si no las sabes, las experimentas enseguida y si no te convencen, ya no te vuelven a “pillar”.
brunocervantes
Cada vez me da más vergüenza ser europeo