Han pasado casi seis años desde que entró en vigor el reglamento que buscaba poner fin al bloqueo geográfico en la Unión Europa (UE). Con la nueva legislación, los consumidores de la UE podrían adquirir bienes y servicios en cualquier país comunitario sin importar su país de procedencia.
Pero como suele ocurrir cuando entran en escena nuevas reglas, no todas las compañías comienzan a aplicarlas de inmediato (o no lo hacen exactamente cómo las autoridades esperarían). Esto es lo que parece estar sucediendo con Apple. La Comisión Europea (CE) ha señalado que la Compañía de Cupertino podría estar discriminando a los consumidores europeos.
Los servicios de Apple y el reglamento contra el bloqueo geográfico
La CE basa sus últimas acciones en una investigación realizada por la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC). El grupo ha detectado tres limitaciones puntuales que estaría sufriendo los consumidores europeos en servicios de Apple como App Store, Apple Arcade, Música, iTunes Store, Libros y Podcasts. Veámoslos detalladamente.
Interfaces diferentes. La interfaz de usuario que ven los usuarios del Espacio Económico Europeo (EEE) depende del país en el que residen. Esto tiene cierta lógica, después de todo tener una experiencia localizada puede mejorar la experiencia de los usuarios. Ahora bien, las autoridades dicen que los usuarios “se enfrentan a importantes desafíos al intentar cambiarla, lo que no está permitido por las normas antibloqueo geográfico de la UE”.
Limitación en las formas de pago. La CPC también menciona inconvenientes para utilizar medios de pago (como tarjetas de crédito y débito) emitidos en un un país diferente al registrado en la cuenta de Apple.
Descargas de la App Store. La investigación también apunta contra la forma en la que Apple hace funcionar la App Store. Dicen que los consumidores no pueden acceder a la versión de la tienda de aplicaciones de otro país del EEE con su cuenta. Por consecuencia, no pueden descargar las aplicaciones ofrecidas en ese país. “Los consumidores deben poder descargar aplicaciones ofrecidas en otros países de la UE o del EEE cuando viajen a ese país o permanezcan temporalmente en él”, precisan en el texto.
¿Qué sucederá a continuación?
Ahora que ha sido notificada, Apple tiene un mes para ofrecer una respuesta. Tendremos que esperar para saber si la compañía de Cupertino responderá a las inquietudes de las autoridades europeas. Desde la Comisión European advierten que pueden tomar medidas de cumplimiento si la compañía de Cupertino no aborda sus preocupaciones.
Esta no es la primera vez que las autoridades europeas llaman a la puerta de Apple. La renovada legislación del bloque ha impulsado cambios históricos en el ecosistema de la compañía liderada por Tim Cook. Ley de Mercados Digitales (DMA), por ejemplo, ha llevado a la compañía a permitir la instalación de tiendas de aplicaciones de terceros en el iPhone.
Nos hemos puesto en contacto con Apple para preguntar si tiene información para compartir al respecto.
Imágenes | Xataka con DALL·E 3 | Apple
Ver 13 comentarios