La Comisión Europea ha propuesto extender el uso del Certificado Covid hasta el 30 de junio de 2023. Un año adicional respecto a lo que estaba establecido hasta ahora. Pese a los buenos indicadores, desde Europa creen que el coronavirus seguirá siendo prevalente en Europa y es posible que durante la segunda mitad de 2022 siga generando infecciones o incluso surja una nueva variante que pueda volver a incrementar el peligro.
Por ello, la Comisión aboga por ampliar en 12 meses la regulación del Certificado Covid para aquellos que quieran viajar por Europa. Si todo continúa con lo previsto, hasta verano de 2023 seguirá presente esta medida que certifica que o bien estamos vacunados o que nos hemos hecho un test reciente.
El final queda lejos, aunque se van haciendo cambios
Además de la extensión en el tiempo, la Comisión propone varios cambios en el uso del Certificado Covid. El primero es incluir tests de antígenos de laboratorios de alta calidad. La idea es ampliar más allá de la PCR y ayudar a facilitar la obtención de un certificado válido. No queda claro qué tipo de laboratorios podrán contar con esta categorización.
📆We propose to extend #EUCovidCertificate by 12 months - until 30 June 2023.
— Didier Reynders (@dreynders) February 3, 2022
This will ensure 🇪🇺 citizens can continue using their EU Digital COVID Certificate when travelling in the EU, in case Member States maintain certain public health measures.
➡️https://t.co/4GVLYxzvGy… pic.twitter.com/lnQPTJRtqW
El segundo cambios es que los certificados de vacunación contengan el número total correcto de dosis administradas, en cualquier Estado miembro. Y no solo en el país donde se emite el pasaporte. Es decir, si las primeras dosis nos la ponemos en España pero la de refuerzo en Alemania o Francia, que salga reflejado correctamente.
Finalmente se propone que el Certificado Covid también refleje aquellas vacunas de quienes han participado en ensayos clínicos de vacunas contra la Covid-19. Un ejemplo sería la vacuna de HIPRA, creada en Girona (España) y que estos días ha entrado en la fase III de ensayo clínico. Estos cambios se unen al máximo de 9 meses de validez que se estableció a finales del año pasado.
El siguiente paso es que el Consejo y el Parlamento Europeo aprueben esta medida. Se apunta también al 31 de marzo de 2022, cuando la Comisión publicará un segundo informe sobre la regulación del Pasaporte Covid. Ahí veremos si se añaden más cambios, que podrían pasar desde la flexibilización de su obligatoriedad hasta el tipo de información que se incorpora. Sea como sea, parece que el fin de las medidas relacionadas con la pandemia todavía queda lejos.
Más información | Comisión Europea
Ver 32 comentarios