El fallo del juez James Donato en el caso de Epic vs Google marca un antes y un después en el ecosistema Android. Google tendrá que abrir su Play Store a la competencia durante los próximos tres años.
Por qué es importante. La decisión no solo afecta a Google, también puede redefinir cómo funcionan las tiendas de aplicaciones en general, algo que afectaría a desarrolladores, a usuarios y a toda la industria tecnológica.
Qué ha ocurrido.
- Google deberá permitir tiendas de aplicaciones de terceros dentro de su Play Store.
- Las tiendas competidoras tendrán acceso al catálogo completo de la Play Store.
- Ya no será obligatorio usar el sistema de facturación de Google.
- Los desarrolladores podrán ofrecer métodos de pago alternativos.
Este veredicto llega en un contexto de escrutinio antimonopolio cada vez mayor para las grandes tecnológicas. Epic también tuvo un largo proceso judicial contra Apple con consecuencias similares, aunque menos drásticas. Otra cosa es lo que llegase después en forma de legislación europea.
Y ahora qué. Lo que va a ocurrir y lo que presumiblemente ocurrirá:
- Google apelará. Ya lo ha anunciado, y con ello buscará al menos pausar la implementación de los cambios.
- Google tiene ocho meses de plazo para implementar los cambios técnicos necesarios. Si apela con éxito y consigue la pausa, ganará tiempo hasta que empiece el contador de esos ocho meses. Esta es una historia de las que puede acabar en el Tribunal Supremo.
- Los desarrolladores, una vez se implementen los cambios, podrán ver reducidas las comisiones que tienen que pagar, además de tener más libertad al distribuir sus aplicaciones.
- Epic, al igual que otras empresas, también lanzará su propia tienda alternativas.
- Este es un caso acotado a Estados Unidos. Y hay dos escenarios factibles: que Google haga extensivos los cambios a otros mercados por homogeneización, o que sean esos otros mercados quienes legislen de forma similar y se produzca un efecto dominó.
Entre líneas. La sentencia no habla de una medida indefinida, sino que la limita a tres años. No obstante, si desarrolladores y usuarios se adaptan rápidamente a la medida y las tiendas alternativas tienen éxito, Android podría hacer de estos cambios algo permanente.
La pregunta es hasta qué punto va Google a mantener su dominio en la distribución de aplicaciones en Android, si el efecto de estas tiendas será residual o si será importante, y en qué medida se va a fragmentar el ecosistema Android también a nivel de tiendas de aplicaciones.
En Xataka | Google era dueña y señora de la publicidad online. Eso está cambiando, y son buenas noticias
Imagen destacada | Vlad Yera en Unsplash
Ver 0 comentarios