Detrás del proyecto se encuentra una firma belga llamada Black Paper Books
‘Meditaciones’ de Marco Aurelio y ‘El retrato de Dorian Gray’ de Oscar Wilde son sus primeros libros
En el mundo en el que vivimos encontramos varias alternativas para leer nuestros libros favoritos. Podemos escoger el camino más tradicional, que consiste en elegir una versión impresa de la obra. Incluso en este punto tendremos libros de bolsillo, de tapa dura o de tapa blanda.
También existe la posibilidad de disfrutar del arte de la palabra escrita desde nuestro ordenador, teléfono inteligente o eReader. La experiencia aquí puede ser bastante diferente entre uno y otro. Ahora bien, ¿son estas las únicas alternativas? Una compañía belga tiene una interesante idea.
Libros impresos sobre papel negro
Black Paper Books lleva varios años trabajando en un nuevo concepto de impresión de libros. En lugar de utilizar papel claro y tinta negra, la compañía apuesta por el papel negro y la tinta blanca. Se trata de un giro radical en relación a los libros tal y como los conocemos hasta el momento.
No hay demasiados detalles sobre la tecnología utilizada para la impresión de estos libros, pero en monochromebooks.com afirman que cada libro es impreso y encuadernado utilizando “técnicas y tradiciones centenarias” que demandan más tiempo y también son más caros.
Los responsables del proyecto explican en su página web que esta alternativa llega acompañada de varias ventajas para los lectores. La principal tiene que ver con la fatiga ocular. Según explican, leer un libro impreso en papel negro es mucho más cómodo y placentero que hacerlo sobre papel blanco.
Para Black Paper Books sus libros son más que libros, son obras de arte cuyo diseño y estética generan una impresión positiva. La firma, de momento, ha lanzado dos libros a través de Kickstarter: ‘Meditaciones’ de Marco Aurelio y ‘El retrato de Dorian Gray’ de Oscar Wilde.
Los mencionados títulos tienen algo en común: además de ser clásicos de la literatura, tienen desde hace tiempo el estatus de dominio público. Es decir, obras cuyos derechos de autor han expirado y pueden ser publicadas en diversos formatos sin inconvenientes a nivel legal.
Black Paper Books promete seguir lanzando libros, aunque tendremos que ver si también entrará en el terreno de obras populares cuyos derechos de autor siguen vigentes. En cualquier caso, se trata de una idea interesante que toma como esencia el formato físico.
Imágenes: Black Paper Books
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 26 Comentarios