Octavia Butler, en su visionaria obra 'La parábola del sembrador' se adelantó a lo que estamos viviendo en 2025
En los últimos días, los incendios en Los Angeles están acaparando toda la atención informativa: un desastre a nivel a nivel financiero, pero también climático. "El incendio más costoso de la historia de Estados Unidos" tiene raíces, como contaba AccuWeather, en el cambio climático, lo que como contábamos, "está exacerbando la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos". Por supuesto, la ciencia ficción se encargó hace años de adelantarse a estas tristes previsiones climáticas.
Hasta en la fecha. Hace unos días se viralizó un tuit que hablaba de cómo una de las obras más emblemáticas de la genial Octavia Butler, 'La parábola del sembrador', no solo se había adelantado a la crisis climática que vivimos en la actualidad, sino que lo hacía con precisión sorprendente. El libro arranca con unos incendios devastadores en Los Angeles que tienen lugar en 2025. Y no solo eso: en el libro, Estados Unidos acaba de elegir a un presidente cuya política tiene tintes ultraderechistas y lo hace con el slogan 'Make America Great Again', exactamente igual que Trump.
De qué va 'La parábola del sembrador'. Por supuesto, en última instancia esos son los detalles que más llaman la atención por su precisión, pero Butler mira en su novela mucho más allá y retrata una crisis climática que no se queda en un puñado de incendios: en el libro, California se convierte en una zona de alto peligro, con crisis que van desde la escasez generalizada de agua a masas de gente que viven en la calle y que están dispuestos a todo para sobrevivir. La protagonista es una adolescente de quince años refugiada en una comunidad cerrada y relativamente a salvo. Desde ahí nos cuenta en qué se ha convertido el mundo.
Cada vez más cerca. Este libro escrito hace 23 años, por suerte, no acertó en muchas de las cuestiones que predecía, como la existencia de una droga de efectos extremos y que la madre de la protagonista consumió durante su embarazo, lo que ha hecho que esta padezca una molesta, a veces incluso dolorosa hipersensibilidad. Sin embargo, en muchos otros detalles hasta podría decirse que se quedó corta: la tensión racial cada vez más extrema (en el libro las parejas mixtas no están bien vistas), desempleo por las nubes, ausencia de políticas sociales efectivas y empresas privadas cada vez con mayor poder, lo que acrecienta las desigualdades y la desintegración de la clase media. Todo escalofriantemente familiar.
Esperanza en el futuro. No es la única novela profética de Octavia Butler, una autora que está siendo muy reivindicada en los últimos años no solo por sus visionarias piezas futuristas, sino por su punto de vista, esperanzador pese a las terribles situaciones que describe, y siempre hablando del apoyo grupal como solución a los problemas colectivos. Es lo que la ha convertido en una de las principales autoras del subgénero conocido como hopepunk, en contraposición a estilos mucho más deprimentes, distópicos y desesperanzados como el cyberpunk.
Por qué Butler acierta. Cuando le preguntaron cómo se pudo acercar tanto a las crisis actuales, Butler respondió que "no me inventé los problemas. Lo único que hice fue observar los problemas que estamos negando ahora y darles unos treinta años para que se convirtieran en catástrofes en toda regla". Y tenía una solución para ello, claro: "No hay una respuesta única que resuelva todos nuestros problemas futuros. No hay una bala mágica. En cambio, hay miles de respuestas, como mínimo". Siempre hay que mantener la esperanza. Y actuar cuanto antes.
Cabecera | Jeff Head, Anthony Citrano
En Xataka | Los 25 mejores libros de ciencia ficción
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 21 Comentarios