- ¡¡Hola!! ¿¡De dónde puedo descargar el juego 'Virus!'?
- Búscalo en publicaciones anteriores. Están el 'Virus!' y la expansión.
Empezar un artículo sobre los juegos print and play (juegos de mesa que se distribuyen en archivos para ser impresos) hablando de descargar algo sin comprarlo es tan injusto como iniciar de la misma forma un artículo sobre BitTorrent. ¿Se creó este protocolo de intercambio de archivos para descargarse lo que se quisiera sin pasar por caja? No, pero muchas veces la herramienta no se termina usando como su creador quería. Con los juegos print and play (PnP) ocurre lo mismo.
Como PnP podemos encontrar prácticamente cualquier juego de mesa que haya salido al mercado. Recientes y antiguos. En circulación, agotados temporalmente y también descatalogados. Versiones escaneadas, maquetas oficiales en baja resolución o señaladas con marca de agua (las que usan las editoriales para distribuir a pequeña escala) y versiones listas para imprimir y ser jugadas que las editoriales distribuyen así, previo pago o gratuitamente, para ahorrarse los costes de impresión; una práctica habitual en proyectos financiados con crowdfunding.
También podemos encontrar entre los juegos PnP todo tipo de obras que no están en el mercado, bien porque no es la intención de sus autores (aficionados que han creado sus juegos y los liberan gratuitamente), bien porque son prototipos que sus autores han querido difundir como PnP para que la gente pueda probarlos y recibir sus opiniones antes de publicar la versión final o de intentar vendérselos a una editorial.
Así que el PnP sirve para distribuir juegos comerciales y también juegos no comerciales. Con autorización y sin autorización de sus autores y editoriales. ¿Qué opción es la mayoritaria? La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que incluye a las principales compañías del sector de los juegos de mesa, no ofrece datos al respecto. Para José Carlos de Diego, experto en juegos de mesa y rol y fundador en 1996 de la Sociedad Británica para el Conocimiento (BSK), la primera comunidad española sobre juegos de mesa y cartas, el uso mayoritario de los PnP no ofrece dudas: "pirateo". “En el panorama actual muy pocos aficionados se interesan por juegos de creadores que solo tengan como objetivo dar a conocer sus creaciones”, explica.
De dónde viene realmente el print and play

Quienes iniciaron el movimiento PnP fueron autores independientes que no esperaban vender sus creaciones. Personas que creaban juegos por el hecho de crearlos, de aprender del proceso, de ponerlos a disposición de la gente y de compartir sus avances con quienes los jugaban, explica De Diego.
Sin embargo, de forma paralela a la difusión de los juegos independientes, se fue extendiendo otra funcionalidad de este formato: conseguir juegos comerciales que no llegaban a España porque no se traducían o porque estaban descatalogados. A comienzos de los 2000 se recurría a páginas de PnP extranjeras (las rusas estaban particularmente nutridas), donde se podían encontrar juegos editados en cualquier parte del mundo. Había quien se conformaba con el PnP en inglés y quien lo traducía y subía su propia versión en español a un repositorio.
Con los años, los repositorios se fueron llenando de juegos. Y de peticiones. Juegos descatalogados, juegos de importación, juegos cuyas expansiones no salían en español. De ahí a pedir juegos que podían comprarse en las tiendas fue un suspiro. ¿'Virus!'? Lo tienes. ¿'Arkham Horror', el juego de cartas? Lo tienes. ¿Y 'El Señor de los Anillos: Viajes por la Tierra Media'? Ahora mismo.
¿Quiénes buscan hoy juegos para imprimir y jugar?

Una clasificación oficiosa de quienes se acercan a estos grupos nos presenta tres tipos de usuarios: coleccionistas, acaparadores y casuales. Empecemos por los coleccionistas, aquellos que buscan completar todas las ediciones de sus juegos y que, como ya no los encuentran, se los descargan y fabrican.
Una impresora, una plastificadora y una guillotina de andar por casa no deberían costar más de 100-150 euros, papel y plástico aparte
Entre los coleccionistas hay auténticos artesanos del cartón plastificado. Conseguir un equipo de PnP amateur es sencillo: una impresora, una plastificadora y una guillotina de andar por casa no deberían costar más de 100-150 euros, papel y plástico aparte. Pero aquí hablamos de personas que recurren a imprentas profesionales y que a veces modelan sus propias miniaturas o las imprimen en impresoras 3D. No es raro que los acabados de algunos juegos de coleccionistas resulten mejores que las versiones comercializadas.
El segundo tipo de buscadores de juegos comerciales PnP son los acaparadores, cuyo objetivo es hacerse con todos los juegos posibles. No imprimen todos los que guardan en su disco duro, sólo los que más utilizan. Hay algunos artesanos también, pero la mayoría se conforma con acabados más resistentes que aparentes. En esta categoría entra también un subgrupo particular: quienes fabrican versiones PnP de juegos que ya tienen comprados. Porque así se aseguran de conservar el juego original o porque les atrae la propia construcción del juego.
La clasificación oficiosa de buscadores de PnP se completa con los jugadores casuales, quienes se acercan por primera vez a los juegos de mesa y optan por imprimir&jugar antes que por comprar. Sin embargo, está extendida la idea de que muchos de los que descargan juegos PnP y ven el esfuerzo que lleva la impresión, recorte, plastificación y ajustado terminan por pasarse por su tienda y comprarlos. Depende de la gama de precios: cuanto mayor es el precio del juego, mayores son las ganas de fabricarlo. También aquí encontramos a otro subgrupo: quienes prueban los juegos en pantalla, viendo las reglas y visualizando cómo sería una partida real, y luego los compran.
José Carlos De Diego, que lleva 24 años detrás de la primera comunidad de juegos de tablero y rol online, no es tan optimista con la idea de probar antes de jugar. “La gente que se imprime juegos comerciales en realidad no disfruta con el hobbie, ni respeta al autor, ni a la editorial, y lo peor, no entiende que con actitudes así lo único que hace es que muchas [editoriales] lo tengan complicado para subsistir."
La industria deja hacer

Es fácil acceder a grupos y comunidades donde se pueden conseguir cientos de juegos comerciales escaneados. No hay ningún secreto y sus miembros se cuentan por miles: el grupo mayoritario en Facebook tiene más de 11.000 miembros y el de Telegram, más de 6.000.
Desde el punto de vista legal, escanear un juego con derechos de autor si no se cuenta con la autorización del mismo y subirlo a la red puede suponer una infracción de derechos de autor, explica el abogado Carlos Sánchez Almeida, de Bufet Almeida. De detectarlo, las editoriales podrían iniciar un procedimiento legal. Por varias vías: por la vía civil, si se busca la sanción, por la vía administrativa, si se busca cerrar la comunidad donde se alojan los juegos o comparten los enlaces, o, si se demuestra que hay afán de lucro, la editorial podría recurrir a la vía penal, palabras mayores porque implica pena de prisión. Lo mismo sucede con los juegos descatalogados si siguen teniendo derechos de autor vigentes.
Con todo, no se conocen importantes acciones legales de editoriales en contra de estos grupos. Sí hubo cierta tensión hace años, iniciada la década, cuando las grandes editoriales pidieron, tampoco de forma notable, que se retiraran versiones escaneadas de sus juegos. Los administradores de estos grupos respondieron retirando los enlaces y pidiendo a sus usuarios que dejaran de preguntar por juegos publicados. Pero eso fue hace años, y hoy las peticiones de juegos son diarias. La razón de que las compañías dejen hacer, coinciden varias fuentes consultadas, es que a las editoriales les interesa tener sus juegos en estos grupos porque es ahí donde están muchos de sus potenciales jugadores.
Imágenes |PnP del juego de mesa Tao Long, por @ayukene|
Ver 24 comentarios
24 comentarios
kaizo.katsu
De todas las editoriales que han publicado algunos de sus juegos gratuitamente para que la gente se los imprima en su casa ni una sola mención, artículo ideado para atacar a la los p&p como piratería,que por supuesto la hay,pero la mayoría de gente que recurre a esto es porque no tiene otra manera de conseguir el juego ya sea porque está descatalogado o porque la segunda mano está llena de especuladores y los juegos a precios imposibles de conseguir.
petisopoto
A veces se tiene la mano muy suelta a la hora de publicar enlaces. Y el artículo al completo tiene un ligero tufillo de parcialidad. Eso o está escrito desde el desconocimiento.
Daremonai
“La gente que se imprime juegos comerciales en realidad no disfruta con el hobbie, ni respeta al autor, ni a la editorial"
Como se nota que el que ha dicho esto no ha hecho un PnP en su vida. Los PnPeros son de lo mas apasionado en el mundillo del juego de mesa que he visto. La mayoria que lo hacemos, lo hacemos por amor al arte, por hacer versiones de juegos de mesa que pondrían a las versiones de las editoriales en evidencia. Y en gran mayoría apoyamos a la industria, nuestras estanterías no solo están llenas de PnPs y el dinero que nos dejamos en juegos originales no es poca cosa.
Cuando te has tirado 2 semanas destrozandote las manos cortando centenares de tokens, laminando y redondeando cartas, montando cajas desde cero, y ensamblando tableros con cariño y esmero, me podrás hablar de amor al hobbie. Juegos que luego compartimos con nuestros amigos, a novatos en el mundillo, que acaban comprando esos mismos juegos a las editoriales, porque quien en su sano juicio se tira dos semanas currando en un juego de mesa cuando con una jornada laboral te lo compras de cualquier tienda?
Por cierto, enhorabuena, miles te personas te repudian por la falta de objetividad del articulo, el no haber investigado bien ambos lados de la historia, y sobre todo por cargarte de un plumazo la comunidad PnPera en telegram. Espero que los clics que hayas ganado hayan valido la pena.
shinobichileno
LA PIRATERÍA DE LA MORAL: el fenómeno de posicionarse frente a dos temas comunes de forma diametral y moralmente opuestas (o del facilismo investigativo y la cuestionabilidad de las intenciones "periodísticas")
Leer esta nota y compararla con otra del mismo autor de hace un año, titulada "Cuando son los fans los que traducen los videojuegos y lo hacen por amor al arte", no tiene precio. Y es que así como se lee ese título no pareciera haber nada malo. Pero veamos:
En ambas actividades, el pnp y la fantraducción, el común denominador es que a pesar de las infracciones al copyright no hay ánimo de lucro, es de fans para fans y ambos tienen por objetivo facilitar el acceso o acercamiento a determinados contenidos. Ahora veamos cómo este autor aborda de forma tan distinta estos temas que comparten tanto en común, diferencias que ya se anticipan tanto en el título como en los enlaces de ambas notas.
Partamos por lo más sencillo, las etiquetas utilizadas: para el pnp usa JUEGOS DE MESA y COPYRIGHT, mientras que para la fantraducción usa TRADUCCIÓN, ROM y VIDEOJUEGOS. Ahora vamos al contenido.
Al hablar de pnp el autor lo aborda en general y desde un comienzo de forma despectiva y superficial, reduciéndolo casi exclusivamente al plano de la piratería y detallando las posibles acciones legales a las que se exponen sus aficionados, quienes a su vez representan una amenaza para las editoriales.
En el caso de la fantraducción, el autor lo aborda casi con romanticismo, habla de gratitud hacia quienes realizan esta labor, expone la complejidad y detalla cada etapa del proceso como un arte y le resta importancia a las acciones legales que pudiesen o no tomar las compañías, quienes en este caso representan una amenaza para los aficionados.
La nota sobre el pnp además de ser en extremo superficial y evidenciar la doble moral del autor, también nos muestra su total distanciamiento con el contexto. Estamos aún en plena pandemia, lo que en muchos casos dificulta el acercamiento, la adquisición y la distribución de juegos de mesa, por no mencionar lo obvio del distanciamiento social y sus implicancias en términos laborales y económicos (pues no en todos lados se está protegiendo al trabajador y su empleo), y el autor parece no enterarse o al menos no tener la capacidad de problematizar en torno a aquello ni de explorar las posibilidades y desafíos que el contexto pone en evidencia, limitándose a, insisto, un trato meramente superficial e incluso despectivo de la información, incompleto toda vez que solo presenta una determinada visión de lo que él llama "fenómeno".
Se extraña, por ejemplo, un debate en torno a los modelos de negocio, producción y distribución, a la realidad y momento de la industria, al potencial del pnp, de las versiones digitales o los simuladores o un abordaje a la necesaria vinculación entre las editoriales, autores y jugadores (o consumidores si es que el autor lo prefiere). Una parte muy pequeña de esto se esboza muy pobremente y sin desarrollarse en el final de la nota. Y es que a pesar de unas cuantas fuentes, citas y enlaces, la nota peca de superficial y pobre, víctima quizás del facilismo y el teletrabajo mal implementado.
¿El tema merecía una nota? Claramente sí, pero ¿era este el tipo de nota que merecía?
eltiochachi
Muy desafortunado, todo el artículo...
luisitoperez1
Xataka y la desinformación...lamentable
Usuario desactivado
Esto lo veo formidable, es una forma de rescatar juegos que de otra manera sería imposible tener acceso y que perduren para siempre.
paperman
Si la intención era la de cargarte los grupos mencionados, enhorabuena, lo has conseguido.
El lamentable artículo está escrito desde una perspectiva sesgada y partidista, con el único propósito de demonizar a la comunidad PnP. Ni siquiera se mencionan webs tan relevantes como PnP Arcade, donde los propios diseñadores de juegos suben sus creaciones. Lo último que se pretende aquí es informar de lo que realmente es el PnP y de lo útil que es para los propios desarrolladores como herramienta de creación y testeo. Este tipo de información tan engañosa no ayuda a nadie y mucho menos va a obtener el resultado que el redactor espera, sino más bien todo lo contrario.
jesusalcantara
Ya que estás informando de grupos "antisistema", al menos podrías poner enlaces de las páginas que ofrecen de forma legal el sistema print & play, se queda a medias el artículo la verdad.
Don Meeple
Hay multitud de juegos PnP gratuitos e incluso las editoriales han liberado juegos durante estas semanas para que los podamos disfrutar en casa sin tener que recurrir a la piratería de juegos.
frodorik_1
Como cargarte un grupo.com gracias
gonzaloignacio1
Sorete. Ojalá se te conozca la cara.
ultracharlie
La verdad que en Segundamano estos juegos son una pasada de alto en su precio , existe mucho especulador ,.
Pero el post esta bien redactado llevando al lector a los juegos P&P y la piratería que hay , pero vamos que me ha gustado y estoy de acuerdo con ello .
Saludos a todos y buena cuarentena
luiscarlos17f
Hoy en día con los videojuegos free-to-play el que compra un juego de mesa es un coleccionista, o algo similar, como el que compra el DVD de la película que ya ha visto gratis en la tele.
También están los que compran por las miniaturas, a los que les encantan pintar, pero se han cansado de los precios de las principales marcas.
A veces el comprador es para un regalo, por ejemplo un tío para sus sobrinos.
Yo pensaba que los videojuegos habían matado a los juegos de mesa, pero, afortunadamente, me equivoqué, e incluso algunos matamarcianos han sido adaptados al tablero.