Cuando en 1962 Stan Lee creó a Spiderman, pocos sospechaban que acababa de dar con la clave, con algo que faltaba en las librerías: el superhéroe adolescente normal con el que todo el mundo podría llegar a identificarse. Y es que Spiderman pronto superó en popularidad al resto de héroes de Marvel y se convirtió en la insignia de la editorial.
Este próximo viernes 28 se estrena en España 'Spider-man: Homecoming', la nueva película del héroe arácnido y la primera que se realiza en el Universo Cinemático de Marvel. Por eso en Xataka queremos destacar once cómics imprescindibles para entender al trepamuros charlatán.
Ultimate Spiderman: Veneno, de Brian Michael Bendis y Mark Bagley
He tenido muchas dudas sobre qué aventura de la larguísima etapa de Brian Michael Bendis en Ultimate Spider-Man meter en esta lista. De hecho os diría que os hiciérais con la totalidad de la serie, ya que es idónea para introducirse en Spidey. Finalmente me he decidido por la de 'Veneno'. No porque Veneno sea un personaje que me guste especialmente -de hecho, es probablemente el villano que más pereza me da de su galería- sino por cómo manejan Bendis y Bagley su nuevo origen enlazándolo con la familia de Peter Parker.
Podéis leer también otros tomos de Ultimate Spiderman como 'Poder y responsabilidad' y 'Curva de aprendizaje'
Ultimate Comics: Spider-Man, de Brian Michael Bendis y Sara Pichelli
Tras terminar -algunos dirían cansarse- con Peter Parker, Bendis hizo una jugada de las que dan miedo y enfada a todos los de "este no es mi héroe" sustituyendo a Parker por Miles Morales, un adolescente afro-latino que tendría poderes similares al de Spiderman y que, tras la muerte de este en el universo Ultimate, decidiría tomar su papel. A pesar de las clásicas reticencias iniciales Morales se muestra digno de su rol de arácnido y se revela como uno de los mejores personajes de reciente creación de lo que llevamos de siglo.
Superior Spider-Man, de Dan Slott, Ryan Stegman y Humberto Ramos
Otro momento reciente de "este no es mi Spiderman" se concibió en la soberbia etapa de Dan Slott con 'Asombroso Spiderman', que llegó a su punto cumbre con 'Superior Spider-man', serie en la que un moribundo Doctor Octopus realiza la venganza definitiva contra el arácnido, acaba con él y le sustituye en la vida para demostrar que con su mente y el cuerpo de Peter Parker se puede ser mejor tanto en la vida profesional como en la faceta heroica.
Spider-Island, de Dan Slott
Seamos sinceros, no sé si lo hace en broma o qué, pero Dan Slott es lo peor en cuanto a ponerle título a sus grandes sagas se refiere. Slott rescata a clones de Miles Warren, al Chacal y a otros villanos y crea una historia en la que media Nueva York obtiene poderes arácnidos. Spider-Island es una de esas historias con la que te lo pasas como un auténtico enano.
'La última cacería de Kraven', de J.M. de Matteis y Mike Zeck
Para muchos, la mejor historia jamás escrita para Spiderman. En una época en la que guionistas británicos aterrizaban en los cómics de superhéroes con historias más oscuras y deprimentes, De Matteis decide jugar con un Spiderman/Peter Parker más optimista que nunca para que llegue un trastornado Kraven y decida acabar con su presa definitiva en su última cacería.
'La muerte de Jean DeWolff', de Peter David y Rich Buckler
Los gloriosos años 80 del siglo XX nos dejó otra historia inusualmente "adulta": 'La muerte de Jean DeWolff', en la que se explora uno de los temas favoritos de Peter David: cómo nos afecta algo que escapa de nuestro control, por muy héroes que seamos. Nos encontramos con el asesinato, nada más comenzar el cómic y mientras dormía, de una de las mejores amigas de Spiderman, la capitana Jean DeWolff. Esto llevará al héroe en una búsqueda de justicia en la que se enfrentará con todo el que se cruce por delante.
La muerte de Gwen Stacy, de Gerry Conway y Gil Kane
Pero si hay una muerte que marcó a Spiderman, esa es la de Gwen Stacy. El puente de Brooklyn (el de George Washington, según el texto, pero el dibujado es el de Brooklyn) se convierte en el escenario inmortal de una de las mayores luchas entre Spiderman y el Duende Verde. Norman Osborn está más loco que nunca y decide acabar con el amor de su archienemigo y, en aquel entonces, la novia de todos los fans. La muerte de Gwen llegaba poco después de la de su padre, el Capitán Stacy, otro momento que marcó la primera década de vida del personaje.
Por cierto, echadle un vistazo a 'Spider-Gwen', serie en la que la Gwen de Tierra-65 es mordida por la araña radiactiva.
'Vuelta a casa' y 'La conversación', de J. M. Straczynski y John Romita Jr.
El comienzo de la etapa de Straczynski en Amazing Spider-Man es sensacional. El autor presenta los temas e ideas que va a tener su etapa de algo más de un lustro con el personaje con una reinterpretación totémica de sus poderes. La primera batalla con Morlun le llevará al límite. Mención aparte merece 'La conversación' en la que Parker y Tía May tienen una profunda charla cuando esta descubre que su sobrino es superhéroe.
Marvel Knights: Spider-Man, de Mark Millar y Terry Dodson
Mark Millar también tuvo su incursión con Spiderman. Bueno, tuvo dos, pero esta no es deplorable. De hecho su etapa para el sello "casi-adulto" de Marvel está bastante interesante. El secuestro de la Tía May es el hilo conductor de los doce números del guionista escocés en la cabecera. Una saga que va de más a menos, pero que demuestra lo bueno que puede ser Millar cuando se centra en querer contar una historia.
El Spiderman de los seis brazos
Stan Lee se despidió de Spiderman dejando a Peter Parker con sus, ya por entonces, clásicas ganas de abandonar su carrera heroica. Con Roy Thomas preparado para tomar el relevo ideó un giro para esta saga: cansado de sus poderes, Parker crea una fórmula para acabar con ellos. En vez de eso, se convierte en el "Spiderman de los seis brazos". En esta saga combatirá al Lagarto y hará su debut Morbius, el vampiro viviente creado para burlar la censura del Comics Code de la época.
Spiderman: Azul, de Jeph Loeb y Tim Sale
La serie de series de colores de Jeph Loeb y Tim Sale suele ser siempre una maravilla. Aunque a veces lo es más por el dibujo de Sale que por el guion de Loeb. En 'Spiderman: Azul' nos ofrecen un vistazo al triángulo romántico entre Peter Parker, Gwen Stacy y Mary Jane Watson en las primeras épocas del cómic. Una historia sentida y delicada, pero sin olvidar el carácter superheroico.
En Xataka | Sí, Spider-Man Homecoming es el regreso del auténtico trepamuros
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 9 Comentarios