Si un juego es bueno no depende la plataforma en la que lo juegues. Si esta afirmación es correcta para las consolas de Nintendo, Sony o Microsoft y la glorious PC master race, también vale para el tablero y las cartas. Muchos videojuegos de renombre han sido adaptados como juegos de mesa, algunos de ellos con muy buen tino.
Las propuestas lúdicas que traemos hoy pueden disfrutarse siendo fans o no del original pixelado, y aunque hay adaptaciones con poca fortuna, existen juegos de mesa basados en videojuegos que suelen colarse en el top 100 de los mejores de la historia. Preparad una buena mesa, porque a menudo hacen falta grandes tableros para plasmar grandes mundos virtuales. Os dejamos con los que consideramos los 21 mejores.
Dark Souls
Dark Souls es una de las sagas de videojuegos más populares de los últimos tiempos, y gracias a más de 31.000 patrocinadores también tiene su propio juego de mesa gracias a una campaña de Kickstarter. Se trata de un juego de exploración y estrategia del que pueden jugar de uno a cuatro jugadores, y es tan difícil de encontrar que el precio al que suele estar en algunas tiendas supera casi siempre los 100 euros.
Mega Man
Creado para el 25 aniversario del personaje, Mega Man: The Board Game es un juego de mesa de 2-6 jugadores en el que los jugadores controlan tanto su personaje como las fuerzas del Dr. Wily para impedir el progreso de otros jugadores. Tira los dados, elige tus cartas y avanza mientras otros juegadores tiran otras cartas para obstaculizarte el paso. Por unos 79 euros
Plague Inc
En este juego cada jugador es una enfermedad mortal, y deben luchar unos contra otros para propagar sus plagas, desarrollar nuevos síntomas y, en última instancia, acabar con la humanidad. Comenzando con el paciente cero, propagas la enfermedad a través del mundo colocando símbolos en ciudades, ganando puntos del ADN e impidiendo que otros jugadores lleguen a ser dominantes. Por unos 42 euros en inglés.
This War of Mine
Los juegadores tomarán el papel de un grupo de civiles atrapados en una ciudad asediada y llena de conflictos, soportando numerosas dificultades que a menudo prueban la esencia de la humanidad. Durante el día te refugias en una casa en ruinas que tienes que explorar y arreglar, y por la noche debes proteger tus pocas provisiones de bandidos y atacantes. El juego llega en septiembre del 2017 y lo puedes reservar en Amazon USA por 80 dólares.
Railways World (Railroad Tycoon)
Para 2-6 jugadores. Aunque nació compartiendo nombre con el videojuego en que se inspira, las sucesivas reediciones han cambiado de cabecera. El espíritu sigue intacto: cada jugador es un magnate con una modesta locomotora y un plan de negocio, que debe competir sobre el terreno para construir un imperio ferroviario. Necesitarás mucho espacio para su tablero de 91x114cms. Puede considerarse una versión simplificada/mejorada de Age of Steam. Por unos 72 euros.
Age of Empires III: The Age of Discovery
Para 2-5 jugadores. Obra del mismo autor de Railways World es la adaptación del popular juego de estrategia de Microsoft. Conquista el Nuevo Mundo con tus colonos, avanza durante tres eras y construye un imperio. Una gran adaptación, muy bien valorado por la comunidad. Por unos 60 euros.
Sid Meier's Civilization
Para 2-4 jugadores. Ya lo contamos en otra ocasión: Sid Meier se inspiró, aunque sólo un poco, en un juego de mesa para crear su Civilization. Y esta adaptación, muy fiel y apreciada, cierra el círculo y lo devuelve al tablero del que nació. Qué voy a contar que no se sepa: es un videojuego que ya de por si es una lucha sobre un tablero. Tienes lo que esperas. Por unos 49 euros.
Gears of War
Para 1-4 jugadores. Aguerridos héroes se enfrentan a la Horda Locust, misión tras misión, en esta adaptación del videojuego de Epic, en la que no sólo la temática y mecánica se han llevado al tablero: incluso las propias misiones originales. De nuevo estamos ante un juego que suele copar las listas dentro de su estilo. Cuesta unos 63 euros.
Starcraft
Para 2-6 jugadores. Si hablamos de videojuegos bien adaptados, Starcraft es uno de los mejores ejemplos. Hasta 180 miniaturas para representar las unidades de las tres razas que pueden seleccionar los seis jugadores, piezas de tablero que se van distribuyendo sobre la mesa para representar planetas interconectados, cartas para representar las acciones y las ventajas tecnológicas que vamos consiguiendo... Un gran juego, en el que cada uno tiene diferentes objetivos finales pero que también se rige por los habituales puntos de victoria. Por unos 72 euros.
XCOM
Para 1-4 jugadores. Los jugadores son los líderes de la organización XCOM, que defiende la humanidad frente a una invasión alienígena. Estrategia, ataques a naves, misiones, investigación de tecnología alienígena y defensa son los principales factores. El juego incluye una aplicación para móviles y web que ayuda a coordinar la invasión, lo que obliga a que los jugadores actúen en tiempo real en algunas fases de la partida. Por unos 53 euros.
World of Warcraft
Para 2-6 jugadores. Al igual que en el juego online, los jugadores pueden elegir entre varias razas y clases, formando parte bien de la Alianza o de la Horda. Cada facción lucha de forma colaborativa para derrotar a la otra, matar monstruos y subir de nivel, para luego enfrentarse al enemigo final, que cambia de una partida a otra. Por 38 euros.
Terror in Meeple City (Rampage)
Para 2-4 jugadores. En este juego del creador Antoine Bauza, rebautizado en las ediciones más recientes, los jugadores encarnan a gigantescos monstruos que trepan por edificios destruyendo la ciudad, devoran gente y se lanzan coches. Como curiosidad, una de las acciones que pueden realizar los monstruos es lanzar su aliento, para lo cual pones la barbilla sobre tu pieza y soplas. Con dos copias pueden jugar hasta 8 personas. Nostalgia pura. Por 66 euros.
Doom
Para 2-4 jugadores. Doom, no fue el primero FPS pero sí probablemente el que popularizó la pasión por el género. En su versión de tablero el objetivo es el mismo: neutralizar una invasión demoníaca en una base marciana. Tres jugadores serán los marines mientras que otro controlará la horda invasora. Cada partida se juega en un escenario diferente, con reglas particulares, en plan campaña. No es fácil de encontrar a la venta, hay que rebuscar en tiendas especializadas.
Resident Evil: The Deck Building Game
Para 1-4 jugadores. En lugar de un tablero, Resident Evil ha sido adaptado como un juego de construcción de barajas. Tomando el papel de uno de los personajes del original, los jugadores van construyendo y mejorando su baraja durante la partida, obteniendo armas, munición, objetos y acciones. Incluye 250 cartas y tres modos diferentes de juego, prometiendo partidas irrepetibles. Por unos 25 euros, pero es difícil encontrarlo en stock.
Bioshock Infinite: The Siege of Columbia
Para 2-4 jugadores. Elige a los Fundadores o a Vox Populi y construye un ejército para controlar Columbia, logrando poco a poco objetivos y evita que te afecten negativamente diferentes eventos. Mientras, Booker y Elizabeth andan por ahí haciendo de las suyas. Más de 50 miniaturas, cartas, dado y tablero con una mecánica basada en puntos de victoria y que se puede jugar en equipo. Por unos 92 euros.
Space Empires: 4X
Para 1-4 jugadores. Si Space Empires era una referencia en cuanto a las cuatro X en videojuegos (eXplorar, eXpandir, eXplotar recursos y eXterminar), en tablero el enfoque no podía ser colaborativo. Construye y expande tu imperio cósmico, obtén recursos y elimina a tus rivales. Consigue mantener el espíritu sin complicar en exceso las reglas. Otro que es difícil de encontrar.
Pac-man
Para 2-4 jugadores. No está aquí por ser el mejor pues no era gran cosa, la verdad. Está aquí por el valor de la nostalgia y porque tiene mérito adaptar un juego tan básico y fundamental como Pacman al tablero. Cuatro Pacmans (el dueño del juego se quedaba siempre el amarillo), y sólo un par de fantasmas para este Tragabolas por turnos en el que el dado decidía cuánto te desplazabas, tratando puntuar más que el resto. Descatalogado, como es lógico.
Warcraft
Para 2-4 jugadores. Humanos, elfos nocturnos, orcos y muertos vivientes se enfrentan en un tablero cambiante, con los objetivos clásicos del juego: reunir recursos, construir unidades y edificios y mejorarlas para dotarlas de ventajas extra. Se puede vencer por aniquilación total o con puntos de victoria, y jugarse en dos equipos o por separado. Por unos 50 dólares.
Might & Magic: Heroes
Para 2-4 jugadores. Un pobre héroe, un mísero pueblo y un triste ejército, es todo lo que tienes a tu mano, además de un gran mundo por explorar, encontrar objetos de poder, reclutar personajes, controlar minas y, poco a poco, crecer en poder. Uno de mis clásicos favoritos al que siempre vuelvo, aunque no he tenido la suerte de probar qué tal está adaptado. Por unos 44 euros.
Uncharted
Para 1-4 jugadores. ¿Tiene sentido llevar al tablero las aventuras de Nathan Drake? Pues parece que sí. Conviértete en un cazatesoros en forma de puntos de victoria, y adquiere nuevas habilidades y objetos que te ayudarán en tu búsqueda. Es difícil de encontrar, pero en Amazon USA lo tienes por unos 18 dólares.
Assassin's Creed: Arena
Para 2-4 jugadores. Si extraño parece adaptar Uncharted, queda algo más sorprendente: Assassin's Creed. Con Constantinopla como trasfondo, los jugadores tratan de localizar los mejores objetivos esquivando guardias e incluso a tus propios rivales. Los combates se resuelven no con dados sino con cartas, así que toca mejorar tu baraja para cuando llegue el momento de poner a prueba tu habilidad como asesino. Cartas de evento hacen que en cada turno aparezcan nuevos objetivos y se desplacen los guardias. Por 56 euros.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 29 Comentarios