Es innegable que, en los últimos años, el mundo de lo lúdico ha evolucionado hasta el punto de encontrarnos con una oferta sensacional de juegos. Cada vez tenemos a nuestro alcance un mayor catálogo y variedad de juegos de cartas con infinidad de temáticas, ambientaciones y mecánicas.
Por eso en Xataka hoy os hemos recopilado 27 juegos de cartas para que aparques de una vez la baraja española (o la francesa) y disfrutes de las largas tardes de verano jugando a propuestas para todos los gustos.
'Código Secreto'
Comenzamos con el flamante ganador del Spiel des Jahres 2016, el premio más prestigioso en el mundo lúdico. En 'Código secreto', dos equipos deberán competir para, en un tablero de cinco por cinco cartas, descubrir la red de espionaje oculta. Para ello tendrán una clave que configura dicho entramado y pistas que se irán desvelando por los jefes de espías.
'Dobble'
Un juego de agudeza visual en el que sus más de cincuenta cartas están repletos de símbolos. En 'Dobble', que también tiene una versión para los más pequeños, deberás encontrar el símbolo que se repite. Abres el juego, eliges uno de los cinco minijuegos que contiene y te dejas llevar en una gran sesión altamente divertida.
'7 Wonders Duel'
Pocas veces se puede decir qwue la versión de cartas de un juego previo de tablero no solo iguala, sino que supera a su hermano mayor. Este es uno de esos casos, que reduce el número de jugadores de 7 Wonders a solo dos, que tendrán que competir para que su civilización se imponga a la de su competido. Podrá conseguirlo por vías diversas, como la supremacía militar, la supremacía científica y la victoria civil. Rápido y adictivo.
'Exploding Kittens'
Si te gustan los felinos y AÚN MÁS las cosas que exploten, entonces 'Exploding Kittens' es tu juego. Una especie de ruleta rusa con gatos, en el que hay unos cuantos que explotan. Solo podrás evitar este destino con cartas que desactiven, mientras intentas evitar robar. Un juego rápido (10 o 15 minutos por partida) y que asegura diversión a pesar de que el azar cuenta mucho en este juego.
'Munchkin'
Uno de los grandes clásicos de los juegos de cartas. Con "apuñala a tus amigos" como leit motiv, los jugadores vamos combatiendo monstruos, llevándonos el tesoro de sus mazmorras y si podemos fastidiar a los rivales con maldiciones, monstruos errantes y demás mejor que mejor. 'Munchkin' es el típico juego en el que te lo pasas bien perdiendo porque llega un punto en el que se empieza a lanzar DE TODO para que no gane el otro. Pero mucho mejor si eres el que ganas.
'Guillotine'
Una de mis primeras introducciones al mundo de las cartas (quitando a Magic y demás) es un juego en el que ganas puntos cortando la cabeza a los nobles en plena Revolución Francesa. Mientras se dirigen al cadalso en fila, tú y tus amigos verdugos lucharéis por haceros por las cabezas más valiosas en tres turnos. No está traducido al español, pero lo puedes encontrar por 17 euros en Amazon.
'Ciudadelas'
Otra de mis primeras tomas de contacto con el mundo de las cartas fue 'Ciudadelas', un juego que ya podría empezar a reclamar el título de clásico en el mundillo. En él existen distintos personajes que luchan por hacer la mejor ciudad, para ello tendrán distintas habilidades que emplearán tanto para prosperar como para impedir el avance de los rivales.
'San Juan'
Basado en el juego de gestión de posesiones 'Puerto Rico', en San Juan nos encontramos con una versión bastante más ligera e incluso mejorada (depende de a quién preguntes). En este juego de cartas competiremos por tener los mejores edificios y fábricas de la capital portorricense.
'Catán: El Juego de Cartas'
¿Te apasiona el Colonos de Catán? Ir de viaje con una caja más grande que una mochila puede ser un impedimento, pero desde hace unos años existe una versión de cartas del juego de recursos. Una adaptación lo suficientemente distinta como para cambiar un poco las estrategias habituales, pero que conserva el espíritu del juego original.
'Bang!'
Lejano oeste, los pistoleros campan a sus anchas y su única misión: eliminar al Sheriff. En 'Bang!', distintos personajes del mundo de los vaqueros usarán sus habilidades y armas para luchar entre ellos sin saber exactamente qué rol ocupan los demás, salvo el sheriff. Un gran duelo entre renegado, forajidos y alguaciles en el que vuelan las balas y la diversión.
'Hombres Lobo de Castronegro'
Una vuelta de tuerca al clásico juego de "El pueblo duerme" en el que los jugadores son asesinados cada turno y deben determinar lo/s culpable/s. En 'Hombres Lobo' entre los aldeanos conviven una serie de personajes, con ciertas habilidades, que pueden manejar el hilo de la historia. ¿Lo bueno? que existen expansiones con personajes nuevos. ¿Lo malo? que necesitas un grupo medianamente grande para jugar.
'Jungle Speed'
Más de un dedo torcido, arañazo y golpetazo por el tótem me he llevado yo (y mis amigos) al jugar al 'Jungle Speed'. El juego es sencillo, los jugadores van sacando cartas con símbolos muy parecidos, en el momento en el que dos coinciden se produce un duelo en el que gana el primero en coger el tótem del centro. Horas y horas de piques y momentazos.
'Cards against humanity'
Juego no apto para más de uno que yo me sé (y todos conocemos). Humor muy negro y macabro es el elemento principal de este juego en el que los jugadores van votando la respuesta más cruel y genial a preguntas y situaciones que pueden surgir. Otro juego muy indie pero absolutamente hilarante.
'Arkham Horror: El Juego de Cartas'
Si el original es un clásico del horror en formato tablero, esta versión en formato cartas no se queda atrás. Puede jugarse en solitario o con un compañero, en una aventura cooperativa con elementos de rol donde tendrán que enfrentarse a las atrocidades lovecraftianas que les depare el mazo. Se pueden organizar campañas constituidas por varias aventuras, en un producto de gran profundidad e ideal para los cultistas más entregados de la mitología cthulhuniana.
'¡Aventureros al tren! Juego de cartas'
Otro de los juegos de tablero para el que siempre está BIEN tener una versión en cartas es 'Aventureros al Tren', con la fiebre por el ferrocarril y el control de las líneas ferroviarias en EEUU a principios del siglo XX como ambientación. Si el juego original te gustó, este va en la línea con los vagones convertidos en valiosas cartas para conectar destinos.
'Everdell'
Un juego de gestión de trabajadores con ambientación bucólico-mágica que tiene lugar en el valle encantado de Everdell, bajo las ramas de árboles gigantescos. Una civilización de habitantes de la zona está expandiéndose y hay que buscar nuevos territorios, crear ciudades y tienes un año por delante que habrá que gestionar con las cartas que toquen en tu mazo. El jugador que construya la ciudad con más puntos en ese año ganará.
'Saboteur'
Si el rollo "ser enano y contar oro" te mola, entonces 'Saboteur' es una gran opción. Dos tipos de enanos: buscadores y saboteadores que deberán conseguir y conservar el mayor número de pepitas de oro. El juego alemán ya tiene una expansión que en España está incluida en el pack comercializado por Mercurio.
'Dixit'
Un clásico reciente que ha ido subiendo como la espuma y cada vez es más popular. En 'Dixit' nos convertimos en pequeños cuentacuentos que crean frases extrañas para que el resto de jugadores coja la carta que mejor represente esta carta. Un juego que desarrolla la creatividad y que funciona especialmente bien si conectas y conoces mucho a los que juegan contigo.
'Timeline'
Este juego es uno de los que más comeduras de coco me han causado en la vida. Y es que por mucho que controlemos la Historia de la ciencia y la tecnología (por decir su tema original, 'Inventos') este juego te hará dudar de qué fue antes en una competición por colocar tus cartas en el orden cronológico correcto. También hay de descubrimientos, de acontecimientos históricos...
'Jaipur'
Un buen juego de gestión y compraventa de productos en el que te conviertes en el mercader personal del Mahrajá. Tu misión es ser nombrado el mejor comerciante en una competición entre dos. El ser solo para dos jugadores puede ser un inconveniente, pero sin embargo es una característica que no tienen muchos juegos sin sacrificar mecánicas, por lo que te aseguras de jugar a Jaipur en todo su esplendor.
'Hanabi'
¿Llegan las fiestas de tu pueblo y no se han gastado los cuartos en fuegos artificiales? Pues no te preocupes porque con 'Hanabi' tú y tus amigos crearéis el mejor espectáculo de pirotecnia. El giro de la mecánica es que no sabes qué cartas tienes en tu mano y deberás fiarte de la información del resto de jugadores en un juego cooperativo que ganó en 2013 el Spiel des Jahres.
'Dominion'
Si lo que te va es un gran juego de estrategia, complejo pero con el que inviertas un tiempo razonablemente rápido, 'Dominion' es una opción ideal. Cada jugador tiene que construir, en base a las cartas que va recibiendo, el reino más potente, que será representado por tu mazo de cartas, que llenarás y cambiarás turno a turno.
'El Señor de los Anillos' LCG
De 'El Señor de los Anillos' hay todo un ingente número de licencias... e incluso en el mundo de los juegos de cartas tuvo un par de JCCs. Hace un par de años Edge publicó en España el LCG en el que el objetivo es derrotar a las fuerzas oscuras que pululan por la Tierra Media. ¿El problema? pues el hecho de ser un Living Card Game, por lo que puedes dejarte un ojo de la cara (aunque no son demasiado caros los packs) si quieres "ir a más".
'Space Hulk: Death Angel'
Ya que andamos con cosas míticas ¿y si nos metemos en el gran universo de Warhammer 40.000 y su mítico Space Hulk? En 'Death Angel' los marines espaciales irán en misiones en el espacio del 41er milenio en un juego cooperativo donde deberán resistir el embiste de hordas alienígenas.
'Bohnanza'
¡Judías, el nuevo oro! Bueno, casi. 'Bohnanza' es un juego en el que el objetivo es hacerse rico y ganar oro coleccionando y vendiendo judías... Eso sí, hay un estricto orden y no siempre podrás plantar la variedad que quieras. Un juego limitado por el mazo, ya que cuando se agote por tercera vez, se termina.
'Sushi GO!'
Divertido (a veces demasiado) y rápido, estas son las claves principales del éxito de 'Sushi GO!', en el que los jugadores deberán darse prisa para lograr la mejor combinación de plato de sushi. Un juego muy recomendado para un rato en el que no nos dé demasiado el coco o para desestresarnos tras una partida de un juego mucho más complejo.
'Condottiere'
Este juego es otro de los que se han ido convirtiendo en un perenne de las estanterías. En 'Condottiere' tienes un objetivo claro: hacerte con el control de la Italia del renacimiento utilizando tus mejores dotes maquiavélicas, astucia y ejércitos. Un juego de estos con los que picarse sanamente con tus rivales.
'¡Toma 6!'
Este juego puede entrar en la categoría de "parece sencillo, pero no lo es tanto". En ¡Toma 6! el objetivo es descartarse del mayor número de cartas colocando las de tu mano en una serie de filas de cinco cartas en la mesa... pero si te toca colocar la sexta ¡te lo llevas todo! Un juego que es tan entretenido como imprevisible, y cuantos más jugadores participen, "mejor" se pone la cosa.
'Coloretto'
Los camaleones invaden el mazo en un juego en el que los colores puntúan. Durante la partida de 'Coloretto' vamos robando cartas y especializándonos en unos pocos colores, con un problema: al final de la partida solo nos puntúan los tres mejores colores y el resto nos restan puntos, valga la redundancia. Un juego que para dos jugadores se hace demasiado corto pero con cuatro se convierte en el locurón.
'La Resistencia'
A mí me dicen de una historia de subversión y resistencia a un régimen opresor y ya me tienen convencido. En 'La Resistencia' descubres que un grupo de espías se han colado en tu organización, y deberás descubrirlos antes de que tengan tiempo de frustrar tus planes. Deducción y decisiones difíciles son los elementos que deberás dominar a lo largo de la partida.
'Through the Ages: Una Historia de Civilización'
Un juego de cartas que reviste cierta complejidad, pero al que vale la pena aprender a jugar para disfrutar de largas partidas que pueden llegar a las cuatro horas. Se trata de un juego de crear civilizaciones atendiendo a la gestión de recursos, la tecnología, la elección de líderes y la construcción de maravillas, entre muchas otras variables. Solo así se puede dominar la historia desde las edades primigenias del hombre hasta la era moderna.
Imágenes | Farley Santos, Nikolaj Potani, Yoppi, Misut Meeple
Ver 15 comentarios