Los últimos cuatro Premio Planeta son mujeres. Es la prueba de que leer en España es cada vez un asunto más femenino

Paloma Sánchez-Garnica y Beatriz Serrano se llevan el planeta. Y eso apunta a ciertas tendencias en la industria

Dl U566625 109
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La editorial Planeta ha otorgado su galardón anual, y con ello ha confirmado la importancia de las autoras femeninas en el panorama editorial español. Con sus peculiaridades, el Planeta es un buen termómetro de los gustos y tendencias de mercado, y sin duda algo quiere decir que este año se hayan alzado con el galardón Paloma Sánchez-Garnica con 'Victoria' y, como finalista, Beatriz Serrano con 'Fuego en la garganta'.

Los detalles. Hay, por supuesto, abundantes matices en este premio e incluso algún malicioso detalle extra: Sánchez Garnica fue finalista del premio en el año 2021, con 'Últimos días en Berlín'. Fue el año en el que ganó Carmen Mola, seudónimo femenino bajo el que se escondían tres hombres. El año pasado sí que ganó una mujer, especialmente mediática además, Sonsoles Ónega, así como lo hizo el año anterior Luz Gabás. Y este año, dos mujeres se alzan con el premio. Aunque desde 1952, solo algo más de una veintena de mujeres lo han conseguido.

Más mujeres escribiendo. Si nos vamos a la Encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística de 2022, encontramos más escritoras, periodistas y lingüistas que sus contrapartidas masculinas. Sólo en literatura infantil (un subapartado en el que abundan las escritoras) y en libros de texto, por ejemplo, las mujeres publicaron en 2022 4.317 títulos, frente a 3.378 libros de los hombres.

Más lectoras... Si nos vamos al informe de Hábitos de Lectura de este mismo año, las estadísticas de lectura están claras: el porcentaje de mujeres que lee en su tiempo libre supera al de los hombres en todos los tramos de edad que cubre el estudio. La mayor distancia está en el tramo entre los 25 y 34 años, donde las mujeres lectoras alcanzan un porcentaje del 73,4% y los varones del 55,9%. En términos totales, el 68,6% de mujeres lee en su tiempo libre, frente a al 59,3% de los hombres. Desde 2021, el porcentaje de mujeres lectoras se ha incrementado en 5,3 puntos y el de hombres en 4,5 puntos porcentuales.

... y más ventas... La sensación que tenemos de que las baldas de novedades de las librerías y las entregas de premios como el Planeta se inclinan favorablemente hacia las mujeres (en el último lustro, dos de cada tres de los diez premios literarios y comerciales más conocidos, mientras que en el periodo anterior la proporción fue de uno a tres) tiene una base muy sencilla. Y lógica, viendo las estadísticas de número de lectoras: venden más. A finales de 2021, El País publicaba un informe que hablaba de cómo las mujeres habían escrito 21 de los 50 libros más populares de este año (un 42%), pero en términos de ejemplares vendidos, el porcentaje femenino alcanzaba el 51%. Un año antes, en 2020, el porcentaje de ventas para las mujeres era de solo el 35%.

... pero publican menos. Aunque aparentemente las mujeres puedan estar llevando la voz cantante en la industria literaria española, estadísticamente no es así: los últimos datos que tenemos son del año 2022 con relación al año 2021, en un informe del Ministerio de Cultura. En el ISBN de ese año obteníamos los siguientes datos, que confirman que la presencia de hombres fue muy superior en términos de publicación: de 66.371 títulos inscritos en el España, el 61,8% fueron de hombres y el 37,8% de mujeres (el resto son de publicación colectiva o registrados como obras de instituciones o entidades).

Editoriales descompensadas. En marzo de este año, Infolibre publicaba un artículo en el que contabilizaba qué porcentaje de hombres y mujeres había en unas cuantas editoriales de corte independiente, en las que en teoría debería de haber una búsqueda de igualdad. La autora, Carmen Peire, deambulaba por los catálogos de editoriales como Acantilado (aproximadamente un 20% de lo que publican son mujeres), Libros del Asteroide (un 10%), Candaya (en solo un par de líneas de su sello las mujeres alcanzan un 30%) o Capitán Swing (un 30% de autoras).

Peire alcanza a reivindicar, eso sí, la labor de editoriales especializadas en publicar a mujeres, como Tránsito, Con M de Mujer, Editorial Huso, De Conatus, Páginas de espuma, Amor de madre o ConTinta Me Tienes.

Cabecera | GTRES

En Xataka | La "maldición del Nobel" no solo afecta a los autores: también las editoriales que los publican sufren sus efectos 

Inicio