Es el día Mundial Sin Tabaco, una efeméride que, todas las previsiones indican, irá teniendo menos sentido celebrar con los años. Es una buena noticia a nivel mundial, aunque como con tantas otras cosas, es mejor irse a las cifras para cuantificar en qué lugar de la lucha contra el tabaquismo estamos y qué elementos marcan el estado actual de la cuestión.
El primer dato a tener en cuenta es que sí, cada vez se fuma menos tabaco. Por ejemplo, entre 2010 y 2012 la prevalencia del consumo de esta droga cayó del 39 al 41% de los adultos, según un reciente estudio de la OMS. En España, las cifras del INE indican que el número de fumadores diarios ha descendido en los últimos cinco años, pasando del 26,2% en 2009 al 23% en 2014. Así, mientras en España las ventas de cigarrillos se hunden un 50% desde el año 2000, Altadis desmantela su penúltima fabrica en nuestro país.
En 15 años se han pasado a vender la mitad de cajetillas en España
Aunque ojo, porque como advierten en Rankia, hay una pequeña disparidad de cifras entre lo que ofrece el INE y la Agencia Tributaria:
¿2.400 o 1.500 millones de cajetillas?
El mapa de consumo mundial de tabaco a día de hoy
Cada español mayor de 15 años fuma, de media, 1264 cigarrillos al año. Si quieres conocer estadísticas de otras regiones del mundo, no te pierdas este infográfico de Tobacco Atlas.
También es importante señalar que sólo 11 países de todo el mundo son los que previsiblemente reducirán el consumo entre el 30% de su población de aquí a 2025, como marcan los objetivos saludables mundiales.
La gráfica es de Estados Unidos, pero es una tendencia al alza en la mayoría de sociedades occidentales: los adolescentes van reduciendo su enganche al tabaco.
Los adolescentes dicen no a las drogas (legales)
Esto se produce bien por las campañas de concienciación bien por el progresivo aumento de precio de las cajetillas, que han pasado en 25 años en España a costar 0,61 euros a más de 4,37 euros, una subida del 614% del coste del paquete y una subida fiscal que se multiplica por más de 7 veces.
Consumo norteamericano vs hitos en la historia del tabaco
España: menos cajetillas, pero algo más de recaudación
Es también otra de las tendencias que se marcan no tanto en los gráficos como en los análisis de diversos estudios: una de las medidas más efectivas que se han probado a nivel global por la lucha contra el tabaquismo implica el encarecimiento de los precios.
Mismo proceder para Estados Unidos
El mercado: menos hectáreas de cultivo para más impuestos y productoras
Esto convive también con la cuestión de que no son necesariamente los más adinerados el grupo más tendente al consumo de tabaco, sino los de renta baja o muy baja.
A más riqueza menos consumo y viceversa
La suma de los factores del progresivo encarecimiento del tabaco y de la pérdida de consumidores hace que la recaudación estatal por la vía de los impuestos a este producto se mantenga más o menos equilibrada en los últimos años, habiendo vivido en España una ligera caída en los últimos cuatro años. Los impuestos especiales al tabaco oscilan en Europa entre el 65 y el 85%, con lo que el margen para el aumento de la carga fiscal está bastante limitado. Se espera que en las próximas décadas la recaudación por impuestos a esta droga legal vaya bajando. Hacienda se embolsa al año unos 9.000 millones de euros en este concepto.
Mientras cae el tabaco tradicional, hay quien apunta que veremos un aumento de los beneficios por los cigarrillos electrónicos.
Un escenario presuntamente próspero para el cigarrillo electrónico
En 2012, Europa era la región con mayor ratio de uso de tabaco, suponiendo el 30% del mercado global, también la región donde más comúnmente las mujeres fuman (el género masculino tiene en la mayoría de culturas de todo el mundo una mayor asociación a su consumo). Aunque a nivel territorial el grado de apego de la población al tabaco difiere mucho.
La brecha de género del tabaco
Otra de las cosas que llaman la atención es que, a medida que avanzan los años el mercado se ha expandido de los países con rentas más privilegiadas, donde van perdiendo mercado, a los emergentes, que a día de hoy suponen el territorio principal de captación de nuevos consumidores.
Hombres y mujeres poseen diferentes edades medias de consumo
China a la cabeza en la carrera tabaquil
A China, Indonesia o Egipto tardarán algo más en llegar esas muertes provocadas de forma directa o indirecta por el consumo de tabaco, que es en lo que nos encontramos las economías occidentales. Es una brecha de unos 20 años los que hay que esperar desde que surgió el repunte de consumo hasta que esos mismos usuarios se hagan mayores y empiecen a tener problemas derivados del tabaquismo.
Indonesia, paraíso mundial actual del tabaco
Los emergentes dominan el reino del tabaco
Aunque el consumo de tabaco haya caído en nuestros países, aún está por llegar la mayor oleada de víctimas que se salda este hábito. En España, y a cifras de 2012, morirían uno de cada dos fumadores a causa del tabaco, es decir, una de cada siete muertes del total general.
Muertes y consumo de tabaco, un impacto que se siente a posteriori
Ilustración de portada de SPYKEE. Puedes comprar su trabajo aquí.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario