La ilustración de la historia natural es uno de los rincones más deliciosos y singulares de la historia del conocimiento científico: a mitad de caballo entre la descripción técnica y exacta de las diversas plantas y animales del planeta y la recreación artística en el dibujo, sus hallazgos más notables han acompañado a libros de botánica y biología durante décadas.
De particular prominencia durante los primeros compases de la investigación científica moderna y de repentino revival durante los últimos años, por sus mundos han pasado hombres... y mujeres de toda condición. Este último es un dato reseñable especialmente si miramos muy atrás en el tiempo, a principios del siglo XX, cuando la presencia femenina en la investigación era residual.
Con todo, antes de 1922 un puñado de pioneras científicas especializadas en historia natural y dedicadas también al noble arte de la ilustración científica nos regalaron dibujos fantásticos. Nombres como los de Elizabeth Twining, Helen Sharp, Helena Forde o Maria Sibylla Merian que rompieron sus particulares techos de cristal y grabaron su nombre a fuego en la historia de la ciencia moderna. Y la Biodiversity Heritage Library las homenajea ha decidido homenajearlas.
¿Cómo? Primero, con una exposición digital sobre sus ideas y hallazgos. Muchas de estas mujeres fueron autodidactas y compaginaron sus labores de investigación e ilustración botánica con el apoyo a las carreras de sus esposos y la vida familiar, en un entorno complejo para la dedicación completa a la ciencia natural. Y con todo, fueron mentes avanzadas en cuestiones como el ecologismo, el respeto por la diversidad y el ambientalismo.
Y segundo, con esta enorme galería de Flickr en la que se recopilan algunos de sus dibujos más bonitos. Plantas y bichines de todo tipo y condición se dan de la mano en infinitas hojas que captan su esencia natural y la vis artística de los ojos que las miraban. Un paseo fascinante por la historia de la ciencia femenina y de los vegetales del mundo.