Cuando te dicen que deberías hacer como Amancio Ortega, por lo general se refieren a que has de trabajar con ahínco, montando tu propia empresa, creyendo en tu modelo e innovando en un ámbito comercial para así, si hay suerte, convertirte en un exitoso hombre de negocios. Pero lo cierto es que en los últimos tiempos esa expresión puede leerse desde otro prisma: imitar a Zara, Bershka o Pull&Bear puede significar robar diseños ajenos de artistas minoritarios, fabricarlos al por mayor y lucrarte sin hacerle llegar ni un solo céntimo a los creadores de esa idea.
No se trata de una rencorosa crítica a uno de los turnistas a ocupar el primer puesto en las listas de Forbes. Los plagios de Inditex son de sobra conocidos, y gracias a la red cada día nos llegan más y más ejemplos de diseños que han ocupado decenas de miles de tiendas en todo el mundo ninguneando a sus creadores originales. No se trata de un par de manzanas podridas en el cesto.
Diseñadores independientes y Zara: los 1001 Davides contra Goliat
El de Tuesday Bassen es el último caso conocido. Esta joven ilustradora de Los Ángeles no se ha limitado a poner frente a frente la obra original con la inspirada, sino que también ha publicitado la carta con la que Zara respondió a su demanda por plagio en los juzgados. ¿El argumento de la cadena textil? Que como ella es una artista minoritaria y Zara un emporio con millones de visitas a su web, la gente asociaría esos diseños con la exitosa cadena, y no a su trabajo.
Que se recuerde, es la primera vez que dice algo así, y otros diseñadores que clamaron una compensación por la reproducción no autorizada de sus proyectos recibieron argumentos que van desde la falta de nexo entre el original y la inspiración y el de que la compañía no es responsable de lo que le mandan los proveedores externos. Pero el caso de Tuesday Bassen es especial por otro motivo. Ya no es sólo que Inditex defienda públicamente que lo importante no es el creador, sino quien lo visibiliza. Es que, si estamos ante una chica que ha colaborado con Urban Outfitters, Adidas, Nike o Hello Holiday… ¿quién no es minoritario al lado de Inditex?
“Propaga mis diseños”, protestaba la joven en redes sociales, tras un año silenciando el atropello. Y muchos han apoyado su idea; “también los de los demás artistas”, parece decir el mensaje de la nueva web que la creadora ha montado junto a Adam J. Kurtz hombro con hombro.
Ellos han indexado y tipificado todos los casos conocidos de hurto por parte de Zara o alguna de sus marcas hermanas en este último año. Se han centrado sólo en los accesorios, esos que les copiaron a ellos (y todas las reproducciones de pins y parches que veas aquí provienen de su web), pero ellos mismos saben que son muchos más los casos en los que Inditex ha pasado por encima de la propiedad intelectual o industrial de personas ajenas a su compañía. Repasamos todos los casos de copia que el emporio de Amancio Ortega ha protagonizado en los últimos años. De esta forma, la autoría estará más clara y, quién sabe, la posibilidad de hacer justicia con sus creadores también está ahí.
1) Tuesday Bassen
Puedes ver su trabajo aquí.
2) Adam J. Kurtz
Puedes ver su trabajo aquí.
3) Strawberry Moth
Puedes ver su trabajo aquí.
4) Bananna Bones
Puedes ver su trabajo aquí.
5) Coucou Suzette
Puedes ver su trabajo aquí.
6) Georgia Perry
Puedes ver su trabajo aquí.
7) Mokuyobi
Puedes ver su trabajo aquí.
8) Ivonna Buenrostro
Puedes ver su trabajo aquí.
9) Explorer’s Press
Puedes ver su trabajo aquí.
10) Maria Ines Gul
Puedes ver su trabajo aquí.
11) Gabriella Sanchez
Puedes ver su trabajo aquí.
12) Sara M. Lyons
Puedes ver su trabajo aquí.
13) Big Bud Press
Puedes ver su trabajo aquí.
14) Michael R. Heck
Puedes ver su trabajo aquí.
15) Crywolf Clothing
Puedes ver su trabajo aquí.
16) These Are Things
Puedes ver su trabajo aquí.
17) Rosehound Apparel
Puedes ver su trabajo aquí.
En 2012 el asunto de los plagios de Zara llegaba al mundo de las blogueras de moda. Miss Pandora, Le Blog de Betty, Andy Torres y Beware of my heels veían sus rostros y sus cuerpos estampados en las camisetas de distintas casas de Inditex. Las chicas protestaron, pero su caso quedó en agua de borrajas. Lo mismo para el pequeño diseñador de Depeapa o de Rocío Cañero, a quién directamente le daba miedo enfrentarse con la marca.
18) Miss Pandora
Conoce la historia aquí.
19) Le Blog le Betty
Conoce la historia aquí.
20-22) Beware of my heels
Mira la foto original aquí.
23) Tuana, The Last Princess
Conoce la historia aquí.
24) Depeapa
Conoce su trabajo aquí.
25) Rocío Cañero
Conoce la historia aquí.
26) Tot a Lot
Conoce la historia de este robo de packaging aquí.
Pero por supuesto, si por algo se ha conocido a Zara es por inspirarse fuertemente en las firmas de alta costura y firmas de lujo. No es el mismo cargo de conciencia el que tendrá alguien al robar diseños de pequeños negocios que de empresas mundialmente reconocidas, pero es tan grande la muestra y el volumen de afectados (entre otros, parece que Zara está empeñada en convertirse en Celine) que podría decirse que es una técnica planteada como base de su modelo de negocio, y tampoco eso deberíamos olvidarlo. Fashion Copycats se dedica habitualmente a recoger los casos más flagrantes, y sí, de Inditex hay unos cuantos. A la izquierda el original y a la derecha la copia.
27) Sibling en Zara
28) Dior en Mango
30) Acne en Zara
31) Mansur Gavriel en Mango
32) Rick Owens en Zara
33) Gucci en Zara
34) Valentino en Zara
35) Marni en Zara
36) Balenciaga en Zara
37) Anya Hindmarch en Zara
38) Stella Mc Cartney en Mango
39) Celine en Zara
Dentro cita de El Imparcial:
En la recién publicada biografía de Amancio Ortega, Covadonga O´Shea cuenta que el genio de Zara llama a su equipo cuando ve una chaqueta que le gusta para que, al cabo de unos días, Inditex la distribuya a sus tiendas. Así trabajan los diseñadores de estas marcas. Recorren el mundo de feria en feria, de tienda en tienda y de fiesta en fiesta para observar las últimas tendencias y escoger los modelos a “clonar”.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario