Los Globos de Oro de 2018 se han teñido de negro gracias al atuendo oscuro de todas las actrices asistentes salvo tres: Meryl Streep, Jessica Biel, Katherine Langford, Emma Watson o Catherine Zeta-Jones, entre muchas otras. Algunos actores como Hugh Jackman también se sumaron al all-black con sus trajes. El motivo, una extensión de la campaña #MeToo que protesta por el acoso sexual en Hollywood.
Con este contexto nos preguntamos qué dicen los Globos de Oro de la diversidad de Hollywood. Al menos en su variante más elemental, no solo de género sino también racial: ¿qué proporción de mujeres son nominadas y galardonadas respecto a los hombres? Y en las categorías que segregan por género, ¿qué porcentaje ocupan negros frente a blancos?
Con los datos que ofrecen la propia web de los Globos de Oro, así ha evolucionado la presencia de mujeres, latinos y negros a lo largo de los últimos veinticinco años, desde la edición de 1993.
Érase un hombre blanco
La categoría de Mejor Dirección es una de las pocas donde compiten hombres y mujeres sin separación entre géneros. Los números son incontestables: en cada edición hay cinco candidatos finales. Eso supone que en los últimos veinticinco años ha habido un total de ciento veinticinco nominados, veinticinco de ellos ganadores finales. ¿Cuántas mujeres han logrado el galardón? Ninguna.
No es únicamente un caso de victorias finales: en el apartado de nominaciones tampoco hay apenas presencia femenina.
Natalie Portman tenía razón en la gala de este año, y no es cuestión de que se hayan alineado los astros en 2018: es lo de siempre.
Cuatro mujeres frente a ciento veintiún hombres, apenas un 3% del total. ¿No hay directoras que merezcan nominaciones y premios, o no hay directoras en general? Sea la opción que sea, Hollywood necesita mirarse al espejo y hacer autocrítica: algo está fallando si año tras año la dirección de cine de élite es un territorio vetado a las mujeres.
La perspectiva racial no es mucho mejor. Solo en una edición (2017) ha habido más de diez negros nominados a algunas de las diferentes candidaturas para intérpretes. Los latinos siguen sin llegar a ese número siquiera. Esta es la lista de galardones de las que hemos tomado los datos:
- Mejor actriz de reparto
- Mejor actor de reparto
- Mejor actriz protagonista en comedia o musical
- Mejor actor protagonista en comedia o musical
- Mejor actriz protagonista en drama
- Mejor actor protagonista en drama
- Mejor actriz protagonista en serie dramática
- Mejor actor protagonista en serie dramática
- Mejor actriz protagonista en serie de comedia o musical
- Mejor actor protagonista en serie de comedia o musical
- Mejor actriz protagonista en miniserie o TV movie
- Mejor actor protagonista en miniserie o TV movie
- Mejor actriz de reparto en serie de TV
- Mejor actor de reparto en serie de TV
- Mejor guión
- Mejor banda sonora
- Mejor dirección
Cinco nominados en diecisiete categorías durante veinticinco años: 2.125 personas de los cuales solo hay 36 latinos y 107 negros. Denzel Washington, Guillermo del Toro, Uzo Aduba, Will Smith, Alfonso Cuarón, Whoopi Goldberg... Lo bueno es que al menos la tendencia es ligeramente positiva. Aunque la subida es muy discreta, llevamos un lustro ascendente en este aspecto.
Un dato curioso: la diferencia entre latinos y negros que son nominados y los que finalmente logran el galardón es de más de un 25%. No solo son pocos los nominados, sino que a los que lo logran les cuesta más el premio final.
No sirve de nada participar en películas que apelen a lo mejor de la condición humana o a hermosas historias de superación y resiliencia si la élite mantiene alejadas a las minorías o a las mujeres de forma sistemática.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario