Se acercan las fiestas y con ellas el caos en los aeropuertos españoles. Peor pinta la cosa ahora que dos aerolíneas importantes han anunciado parones por la huelga que llevan a cabo estas semanas. Con Vueling, que convocan paros de noviembre a enero exigiendo a la empresa un aumento salarial frente a la inflación, son cada vez más los trabajadores del sector aéreo que van a huelga. En Ryanair, donde llevan luchando igual desde verano, se suman ahora los trabajadores de tierra en 7 aeropuertos, con paros que empezarán el 28 de octubre y se extenderán hasta el 7 de enero.
Retrasos en los vuelos. Si has intentado coger un avión en alguno de los aeropuertos españoles durante los últimos días habrás notado largas colas y esperas causadas por los continuos parones. La huelga en Ryanair a la que estaban convocados esta semana los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) por los sindicatos USO y Sitcpla causó la semana pasada un total de 647 retrasos, según este artículo de La Información.
El aeropuerto más afectado es el de Palma de Mallorca, con 178 vuelos de salida o llegada retrasados. Barcelona y Alicante acumulan 102 y 84 respectivamente, aunque los paros afectan a los diez aeropuertos en los que opera Ryanair (Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca).
¿Por qué? La negociación de los nuevos convenios tras la pandemia es un puzzle lejos de resolverse que lleva semanas saldándose con cierta conflictividad laboral. Los trabajadores reclaman una aumento salarial acorde al alza de precios por la inflación. Reclamo que se suma las críticas por las condiciones precarias que alegan vivir en el sector desde antes de la pandemia y que contamos en este artículo de Magnet. Stavla (Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelos de Líneas Aéreas) exige una subida salarial del 13,4%, ante la propuesta de un 2% que ofrece la empresa.
Irá a peor. Se prevé que las huelgas de Vueling y Ryanair continuen y crezcan a su vez las reclamaciones de los pasajeros durante este otoño e invierno, según apunta la plataforma Reclamio, que se dedican a solucionar las demandas e incidencias en los aeropuertos. "La huelga de dos de las principales compañías que operan en España, Vueling y Ryanair, muy probablemente multiplicará las reclamaciones, al igual que ya sucedió en verano, cuando llegamos a gestionar más de 8.500 quejas", explicaban.
¿Qué hacer? Tal y como hemos contado en otros artículo de Xataka, las huelgas de las aerolíneas también son motivo para presentar una reclamación, ya que es un problema imputable a la compañía aérea, aunque éstas normalmente lo nieguen para evitar resarcir al pasajero afectado. En estos casos es recomendable guardar toda la documentación relacionada con el vuelo ya que el pasajero puede obtener una compensación económica por el perjuicio ocasionado, que puede ascender hasta los 1.587 euros.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario