7 millones de habitantes, 5 millones de motos: la alucinante cultura motera de Hanoi, en fotos

En unas famosas fotos de Brad Pitt y Angelina Jolie en Vietnam, se veía que la pareja decidió pasar aquel día de Acción de Gracias no paseando a pie por las calles de Ho Chi Minh, sino subidos a una scooter, exprimiendo el caos de la bulliciosa ciudad como lo hacen la inmensa mayoría de habitantes.

No es algo que le haya sucedido sólo a ellos: casi a cualquier turista que se haya pasado por la región ha quedado embargado por la sobredimensionada presencia de las motocicletas en el sudeste asiático. Si hay aproximadamente 7,4 millones de habitantes en Hanoi, en la capital vietnamita hay 5,2 millones de motos y sólo medio millón de coches. Un clima húmedo, con muchos días con fuertes lluvias al año, desincentivan el paseo en bici aquí y en la China popular, y el bajo poder adquisitivo de los locales hace que las cuatro ruedas sean prerrogativa de las clases altas.

Poco a poco el ciclomotor se fue convirtiendo no sólo en el medio de transporte, sino también en el mismísimo motor de un buen sector de la economía. No es en absoluto raro encontrarse con transportistas que, acostumbrados ya a la compleja física equilibrista de sus estrechos carruajes, llevan materias primas de un punto a otro, del tipo hielo o agua. Después están los vendedores ambulantes que se dedican al comercio de mercancías más llamativas, como son por ejemplo ramos de flores o los peces en bolsitas que veremos a continuación.

La colección de retratos viene de la mano de Jon Enoch, fotógrafo de 39 años afincado en Londres que quiso aprovechar uno de sus últimos viajes para retratar una cultura que, si hacemos caso de los anuncios del gobierno, está en vías de extinción: Vietnam es uno de los países más contaminantes del mundo y, según los estudios de las autoridades, el principal motivo es el transporte individual. Se prohíbe el uso de "vehículos motorizados de dos ruedas" en el país a partir de 2030.

Para paliar los efectos, entre los planes del país está construir 21 nuevas autopistas durante la próxima década. Pero, pese a todo, sus habitantes consideran que serán medidas insuficientes o impracticables, por no hablar de una acción que terminaría con una parte intrínseca de la cultura contemporánea vietnamita. Por eso el trabajo visual de Enoch se nos antoja un bonito canto de cisne a una idiosincrasia que, si bien nunca fue la más sostenible a largo plazo, sí fue auténtico foco de vida durante mucho tiempo.

Cortesía de Jon Enoch.
Cortesía de Jon Enoch.
Cortesía de Jon Enoch.
Cortesía de Jon Enoch.
Cortesía de Jon Enoch.
Cortesía de Jon Enoch.
Cortesía de Jon Enoch.
Cortesía de Jon Enoch.

Newsletter de Xataka

Suscríbete a "Xatakaletter", una forma distinta de informarte cada semana de la actualidad tecnológica hecha con pasión por el equipo de Xataka.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka