A cuatro meses de su derogación, Barcelona bate récords de "Golden visa": la inversión media ha sido de 662.000 euros

  • El 3 de abril de 2025 es el último día para solicitar una Golden Visa en España. Eso ha hecho que se disparen las solicitudes en Cataluña

  • La media de inversión para conseguir este visado es de 662.000 euros y, en su mayoría, va destinado a la compra de una vivienda en Barcelona

Hace algunos meses, el Gobierno decretó el fin de las "Golden Visa" en España para el 3 de abril de 2025. Esa fecha de caducidad ha provocado que se disparen el número de solicitudes. Comunidades como Cataluña han batido récords en solicitudes de este tipo de visados de residencia que tienen una vigencia de entre uno y tres años.

El efecto llamada de las "Golden visa". El permiso de residencia para inversores, popularmente conocidas como "Golden visa" se concede a aquellos inversores no residentes en Europa que adquieren bienes inmobiliarios valorados en 500.000 euros o más, que realicen inversiones empresariales de más de un millón de euros, o inviertan más de dos millones de euros en deuda pública.

Entre estas opciones, la más popular ha sido la compra de una vivienda, que con un mercado inmobiliario al alza, no es complicado superar la inversión mínima requerida, adquiriendo inmuebles en el centro de grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga para obtener el visado de residencia.

Eso ha generado un efecto llamada antes de que expire el plazo previsto por el gobierno para poner fin a este tipo de visados. Un buen ejemplo es el incremento de millonarios latinos en barrios adinerados de Madrid, o el récord de solicitudes de estos visados en Barcelona, según informaba la Agència Catalana de Notícies.

Cataluña ha batido un récord. De acuerdo con lo publicado por Europa Press, en 2022 se concedieron 476 visados dorados en toda España, de los cuales el 70% fueron gracias a inversiones en vivienda de Madrid, Barcelona y Málaga. Los últimos datos apuntan a que, entre enero y noviembre de 2024, solo en Cataluña se concedieron 314 permisos de residencia solo en Cataluña, de los que el 98% (308 visados) se concentraron exclusivamente en la provincia de Barcelona.

Además, las cifras del histórico señalan que Cataluña ha atraído el 60% de las inversiones necesarias para obtener este tipo de visado de residencia desde 2020 con 1.248 solicitudes. Según datos del portal inmobiliario Idealista, las previsiones de inversión de este perfil apuntan a que la tendencia seguirá en la misma línea hasta abril de 2025.

El alto precio obliga a invertir de más. El alto precio de la vivienda ha obligado a los solicitantes más rezagados de los visados de oro a invertir más de lo estrictamente necesario para conseguirlo.

Desde 2020, el volumen de inversión en Cataluña por este motivo se estima en unos 826 millones de euros que, como mencionábamos, ha ido a parar mayoritariamente a la compra de una vivienda. Eso deja una inversión media de 662.000 euros por cada vivienda adquirida.

Perfil del inversor: hombre chinos e iraníes. Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el perfil del solicitante de este tipo de visados de inversión son en su mayoría hombres de entre 25 y 44 años, con empleos de alta dirección o de inversión. Más de la mitad de los visados fueron solicitados por ciudadanos chinos, seguidos de iraníes, estadounidenses y británicos.

En Xataka | Si tienes dinero, tienes la nacionalidad: cómo los multimillonarios se han aficionado a los "pasaportes dorados"

Imagen | Unsplash (Lil Mayer, Global Residence Index)

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 5 Comentarios

Portada de Xataka