En Valencia han declarado la guerra a una nueva amenaza impulsada por la DANA: los mosquitos

  • Sanidad y Generalitat han pedido a los ciudadanos ayuda para "controlar el aumento de mosquitos"

  • Tanto la administración regional como la provincial ha activado ya planes de fumigación

Dos semanas después de la DANA que sacudió buena parte de la Comunidad Valenciana y ante una nueva alerta por aguaceros, en las zonas afectadas de la región ya no solo preocupan las lluvias. Hay otras dos amenazas tan o incluso más relevantes. Una en el subsuelo, por donde transcurre una red de alcantarillado saturada por el lodo. Otra en el aire y los charcos. Allí, donde se acumula el agua estancada, acecha un riesgo que ya ha movilizado al Gobierno estatal y regional: la proliferación de mosquitos.

Al fin y al cabo sus picaduras no solo son un incordio para quien las sufre; facilitan también la propagación de enfermedades.

Tras el barro, mosquitos. La DANA ha dejado a su paso algo más que un trágico saldo de más de 200 fallecidos, destrucción y unas pérdidas económicas que dos semanas después de los aguaceros del 29 de octubre siguen siendo incalculables. Las riadas han acumulado grandes cantidades de lodo, buena parte de él vertido a las redes de alcantarillado. Y también agua estancada, lo que sumado a las temperaturas registradas durante estos días en Valencia, donde las máximas rondan o incluso superan los 20ºC, supone un caldo de cultivo ideal para los mosquitos. Las autoridades lo saben y por eso han apelado a la colaboración ciudadana a través de una herramienta clave: Mosquito Alert.

Objetivo: recopilar información. En un comunicado lanzado ayer por Moncloa, el Ministerio de Sanidad y la Generalitat han pedido a los vecinos de las zonas afectadas por la DANA que les ayuden para "controlar el aumento de mosquitos" tras las riadas. ¿Cómo? A través de Mosquito Alert, una app surgida precisamente de la iniciativa ciudadana, que acumula más de una década de experiencia y brinda —en opinión del Gobierno— una "herramienta clave para combatir la proliferación de mosquitos tras las inundaciones".

"Las recientes lluvias torrenciales han dejado una importante acumulación de agua en las zonas afectadas por la DANA, creando un ambiente propicio para la reproducción de mosquitos", señalan desde Moncloa. "Así, ante la posibilidad de que los ayuntamientos puedan verse sobrecargados por el aumento de registros de posibles afectaciones, se plantea el uso de la app como una vía complementaria para recopilar información de forma ágil y eficaz".

¿Y cómo funciona? La herramienta es gratuita y tiene un propósito claro: "recopilar, centralizar y compartir" información que ayude a las autoridades a detectar zonas en las que crían los mosquitos. Todo con ayuda de los propios ciudadanos. El usuario solo tiene que descargarse la app, tomar fotos del mosquito que haya visto o aportar información de una picadura. Luego lo envía todo junto a un formulario para que puedan valorarlo los expertos. Entre otras cuestiones, quien utiliza la app puede saber si el insecto que le ha picado es una especie transmisora de enfermedades. A través de la aplicación también se puede informar de lugares de cría.

En su comunicado el Gobierno desliza también algunas recomendaciones, pensadas tanto para "evitar problemas con mosquitos", como con otros insectos o roedores: eliminar el agua estancada, arrojar la basura a los contenedores en bolsas cerradas, guardar la comida en lugares limpios, utilizar mosquiteras y protegerse de las picaduras con ayuda de prendas que cubran los brazos y piernas o de repelentes especiales.

Plan de fumigación. Mosquito Alert no es el único as en la manga que tienen las administraciones. La Generalitat valenciana ha activado un plan de fumigación en las localidades golpeadas por la DANA con el mismo objetivo: "Combatir la proliferación de mosquitos tras las recientes lluvias y asegurar la salud y el bienestar de la población". Tras un estudio de Tragsa y empresas especializadas que valoró las zonas prioritarias, las labores de fumigación arrancaron en Massanassa, Paiporta y Aldaia.

En cuanto deje de llover los trabajos de fumigación se extenderán a "las demás localidades que están sufriendo las plagas de mosquitos debido al agua estancada y los lodos provocados por la riada". El programa lo controla la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat, que —aclaran desde el Gobierno regional— ya ha aprobado los protocolos y productos necesarios.

¿Son las primeras medidas? No. A lo largo de los últimos días se han tomado otras medidas para evitar que el lodo y el agua estancada a raíz de la DANA sirvan de caldo de cultivo para mosquitos. Las diputaciones de Castellón o Valencia han movido ficha también para la fumigación, desinfección y desinsectación de municipios afectados por los aguaceros y riadas.

"Desde el Servicio Provincial de Control de Mosquitos hemos reforzado desde el primer momento el tratamiento de mosquitos y seguimos haciéndolo, principalmente en las zonas de Marjalería de los municipios del litoral debido a las últimas lluvias registradas", explican hace unos días desde el organismo castellonense.

Los ayuntamientos también se han puesto manos a la obra, con labores de fumigación en ayuntamientos de l´Horta o la Ribera castigados por la DANA. El diario Levante-EM precisa que en Benetússer han estado revisando fuentes, charcas y alcantarillas, además de desplegado tratamientos preventivos dirigidos tanto contra los mosquitos como las larvas. "Por el momento están dentro de los márgenes habituales", aclara Juan Carlos Vendrell, de la empresa especializada Biottec. "Estamos revisando y hemos usado larvicidas para contener la reproducción de los insectos".

"Pueden surgir brotes". La amenaza de los mosquitos y el agua estancada no es nueva. Hace dos semanas, poco después de la primera DANA, José María Martín-Moreno, doctor en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Harvard y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, lanzaba ya una advertencia durante una entrevista con elDiario.es. "Por experiencias previas, se sabe que si las aguas estancadas no son eliminadas con prontitud, pueden surgir brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos que proliferan en estos ambientes".

El experto recordaba además que el agua corrompida y el lodo brindan "un ambiente ideal para la proliferación de vectores, fundamentalmente mosquitos y cucarachas, roedores y microorganismos que pueden causar infecciones en humanos". No ha sido el único en apuntar en esa dirección. Dolores Bargues, catedrática de Parasitología de la Universidad de València, incidía tras la DANA en la importancia de la fumigación.

Imágenes | Diputación de Castellón y Syed Ali (Unsplash)

En Xataka | El mayor desguace de la historia de España: la DANA ha dejado 100.000 coches afectados y un reto colosal

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 3 Comentarios

Portada de Xataka