Llega el verano y, como muchas otras cosas, llega también la encarnizada batalla por las tumbonas de la playa y la piscina. En Mallorca, cada mañana, se produce un desembarco de Normandía, casi literal, un Día D en el que el único objetivo a conquistar es un lugar donde pasar el día tomando el sol. Un enfrentamiento casi cultural entre naciones por lo que se ha convertido en el más preciado bien de cualquier turista que se precie: una hamaca.
A las 8:00 de la mañana ya no queda ninguna libre ni en la playa ni en las piscinas de los hoteles de la capital balear. ¿Por qué? Porque como si fueran las rebajas, decenas de turistas se han amontonado a las puertas de las piscinas de los hoteles para entrar pitando y conseguir la mejor tumbona.
No es algo exclusivo de Mallorca. Hace unos días se viralizaba un vídeo en TikTok en el que se mostraba una salvaje carrera en un hotel de Tenerife cuando la piscina abrió sus puertas a las 7:59. Se podía ver incluso a algunos huéspedes desenfrenados tirando sus toallas por el aire para asegurar su lugar. Una jungla donde sólo sobrevive el más rápido.
O el más inteligente. Para sorpresa de los alemanes y británicos que se dejan ver por las costas españolas, hay una nueva táctica en juego. La lucha por las tumbonas en los resorts vacacionales ha alcanzado una nueva dimensión. Y es el hecho de ir a las 6 de la mañana, dejar tu toalla y tu sombrilla en una tumbona o en un punto concreto de la playa o la piscina y volverte a dormir. Lo que a nosotros nos suena a picaresca, esto para los alemanes, claro está, es una aberración.
5to5 @RadioHumberside song:
— Andy Comfort (@andycomfort) June 20, 2023
Britons come up with 'crazy' overnight queuing system to beat sunbed rules in Majorca.
A holidaymaker saw a long line of towels designed to reserve a prime spot poolside at a hotel in Majorca - song ideas, please? https://t.co/mnzQYiZox3 pic.twitter.com/pY6bOgbjfl
Tal y como se puede ver en varias imágenes tomadas por turistas incrédulos, una cola de toallas se origina cada mañana a las puertas de las piscinas mallorquinas. Tanto en este artículo del medio alemán T-online como este del diario británico Mirror, se relata cómo en el complejo vacacional de Camp de Mar los huéspedes luchan con sus toallas para estar en primera fila antes incluso de que abra la zona de baño.
Cristian Bilbao, usuario de Twitter, resume bien otra escena: "Piscina medio vacía, 100% de hamacas "ocupadas". Ha mandado el socorrista a todos a su sitio y ha quitado las toallas y puestas en un montón en el suelo las que no tenían dueño porque solo estaban allí para reservar sitio. ¡Ovación general bien merecida de los presentes!"
Agresiones y peleas por estar en primera fila
Artículos de algunos medios locales que parecen sacados de El Mundo Today relatan cómo esta guerra de hamacas a veces se salda con víctimas. Es el caso del club militar de Es Fortí de Palma, donde la vecina María Camps Niell sufrió una agresión. "Quién me iba a decir que a mis 69 años de edad acabaría ingresada en el hospital por culpa de una tumbona de piscina", explicaba.
Según consta en la denuncia interpuesta ante la Policía, la víctima estaba con unas amigas en la piscina sentadas en unas sillas y tras comprobar que había unas tumbonas que llevaban mucho tiempo vacías se fueron a por una de ellas. "Con mucho cuidado cogí la toalla que estaba sobre la hamaca, la coloqué sobre la otra y me la llevé arrastrando. Tiempo después apareció un matrimonio enfurecido", relataba.
Todo esto está llevando a que los hoteles cierren a cal y canto las piscinas antes de la hora de apertura e incluso contraten a personal de seguridad para que retiren las toallas que se dejan en la piscina y se encarguen de que no se produzcan estos altercados. En muchos complejos turísticos se está volviendo más popular la reserva de tumbonas a cambio de una tarifa, aunque el problema suele darse en las instalaciones de menor tamaño, donde no existe esta modalidad.
El conflicto es claramente cultural. Pero lo que sucede en otros continentes es aún más demencial. En Tailandia es común que los ciudadanos pongan sus zapatos en fila frente a los mostradores de las instituciones para evitar estar de pie durante mucho tiempo hasta que finalmente los llaman. Aunque en los bancos esto ha sido reemplazado por una asignación de turnos por números, sigue siendo una práctica muy común en el país asiático.
In #Thailand ist es üblich seine Schuhe als Stellvertreter in eine Warteschlange zu stellen. In Zeiten von #Covid-19 stellt man die Schuhe natürlich weiter auseinander... um dann dicht gedrängt im Schatten zu plaudern. So wird das Virus wirksam ausgetrickst. pic.twitter.com/BDQP0b502G
— TimBangkok (@Tim_Bangkok) April 28, 2020
Imagen: Andy Comfort (Twitter)
Ver 40 comentarios
40 comentarios
kjbturok
Para ellos picaresca, para mi igual y soy del sur. Me parece una practica de sin vergüenzas. Entiendo que llegues a la hora que sea y si eres el primero en llegar te quedes el mejor sitio, es tu premio por madrugar. Pero eso de dejar algo he irte mas que un elogio lo que te mereces es que te quiten esas cosas.
Rosonator
Me van a ver a mí en una de estas por mis cojones. De verdad que hay que ser atontado para pagar para pegarte madrugones y pelearte por una puñetera hamaca de mierda para estar todo el día disencándose como una mojama. Y de premio a ponerte como un gorrino en el buffet desayuno, comida y cena.
labandadelbate
Solución, una pareja de policías locales, un camión y una pareja de operarios del ayuntamiento, recogiendo todas las sombrillas y tumbonas que no tengan propietario presente, a los dos días os aseguro que no hay tumbona sin propietario.
vilani
Los Alemanes acaban de descubrir?
Tengo 54 años y llevo yendo a hoteles de playa desde los 20 años que tuve a mi primera hija. Lo de pillar hamaca a las 6 de la mañana ya se hacia en los años 80, y a día de hoy aun se sigue haciendo en casi todos los hoteles.
Por suerte, en los hoteles que vale la pena ir estas cosas ya casi no se permiten, la mayoría, pocos por desgracia, no dejan acceder a la zona de piscina hasta la hora de apertura que suelen ser las 8 o 9 de la mañana.
Es una verdadera lastima que los hoteles Españoles toleren estas practicas, porque al final el perjudicado es el cliente que ya no vuelve, y lo digo por experiencia propia.
Lo de las playas es ya un poco mas complejo.
La playa donde yo mas voy es a la de Cullera en Valencia, porque me pilla cerca, y allí el ayuntamiento un año se dedico a quitar todas las sombrillas y sillas que se habían puesto solo para pillar sitio a primera fila. Hubo tal revuelo y quejas por todos aquellos que perdieron sus pertenencias, que el ayuntamiento dejo de hacer tal cosa por evitar denuncias y líos con los vecinos.
Mi consejo en el caso de los hoteles, cógete un hotel de calidad.
Mi consejo en el caso de la playa, que mas da la primera fila que la tercera, los que matan por estar delante son solo la pandilla de cotillas que quieren ver quien pasa.
elpableras
Estamos como para que haya una escasez grande o se vaya la luz un mes. Pensamos que somos civilizados pero ahí estamos, pegándonos por una hamaca en una piscina.
macuesto
ojú que noticia más tecnológica... serían toallas usb 3.1?
hammarby
Viva el norte y sus playas 💚
michello
eso no es nuevo, en Benidorm y sitios similares la gente se levanta a las 6 de la mañana, para clavar la sombrilla, dejar la toalla e irse. A mi personalmente, no es que me parezca lamentable, lo que hay que ser muuuuuuuu t*nto para pasar así nada menos que tus vacaciones, todo lo contrario a lo que hacemos mi mujer y yo, que huimos de las masificaciones, nuestras vacaciones siempre son muy tranquilitas y muy fresquitas, nos buscamos la vida y nos vamos siempre a destinos donde la gente no cae en que se puede ir y que son una pasada y ante todo fresquitos, esa tontería que describis aquí, ya la viví en algunas ocasiones de pequeño con mis padres y nunca más. Mi mujer y yo llevamos 15 años casados, nos hemos ido cada año y siempre súper tranquilos y fresquitos, las masificaciones para el resto de la sociedad, todos unos atajo de t*ntotainas que no saben ni disfrutar las vacaciones.
mistercarter7
No hay cosa más triste que irte de vacaciones para estar encerrado en un hotel...
warp68
Turismo basura para turistas basura. Es lo que hemos criado.
dsa10
Hay que ser gilipollas, y todo para tostarse al puto sol, menudas ganas…
mlax
Siempre pueden irse a sus playas.
Piter_Parking
picaresca se relaciona con ser el listo... aquí solo veo gente de vacaciones en las que deben correr por pillar sitio en un resort abarrotado. Picaresca sí, la picaresca de reservar las vacaciones más mediocres que puedas.
stantley
Mi sugerencia es que el Hotel advierta a quien deje una toalla u otro elemento personal abandonado más de XX minutos, que será retirado y por cuestiones de seguridad almacenado en zona de acceso público (por ejemplo, una estantería en la calle) sin vigilancia.
Trocotronic
Pero al menos en Tailandia están ahí. Ponen los zapatos para definir un orden de cola pero siguen allí sentados. Lo otro es poner una toalla en el suelo y pirarse para luego volver a lo Mr. Bean.
Jonathan
Hay que estar atolondrado
migueldd
Y esto de supone que son vacaciones...
LereleJhoss
Lo que no tiene sentido es esa mentalidad dominguera del veraneo masivo, donde compites y te estresas para conseguir una mierda de tumbona, para eso mejor quedarse en casa y tomar el sol en la terraza...
¿En serio cuando olvidamos que las vacaciones son para relajarse y no para estresarse mas?
juanchu69
Eso mismo hacen los turistas de todas las nacionalidades desde hace muchísimos años en los hoteles del caribe. No es nada nuevo, aunque eso no quita que sea de mala educación y poca empatía con el resto de personas.
manuelcr
Hace 10 años, en el hotel al que solíamos ir, te podías bajar, desayunar e ir a la piscina a coger una tumbona en segunda o tercera línea sin problema.
El año pasado, que volvimos, la gente se bajaba media hora antes de la apertura para hacer cola y coger tumbonas. Incluso algunos, viendo la cola que había, salían por la puerta principal del hotel, se ponían en la trasera que tenía acceso a la piscina, y cuando era la hora entraban para coger las primeras filas.
El nivel de quejas era grande, porque luego veías esas tumbonas vacías toda la mañana hasta las 2 de la tarde que muchos se levantaban para bajar a la piscina. O volvían de la playa, comían y se bajaban a la piscina.
¿Sabéis lo que hizo el hotel?
NADA.
Y os aseguro que entre muchos de los que bajaban a primera hora, había muchos extranjeros y unos cuantos alemanes.
Estas cosas pasan porque se permiten, ni más ni menos. Se soluciona poniendo normas, siendo estrictos y haciéndolas cumplir. Cuando los 'listos' madruguen y luego vean que no hay toalla ni tumbona, porque el propio hotel las ha retirado, dejarán de hacerlo y todos podremos disfrutar de las tumbonas sin problemas.
Pero los hoteles están más preocupados de ganar dinero, con subidas cercanas al 15-20% en sus precios este año, que en dar un buen servicio. Así que permiten que la gente maleducada y egoísta campe a sus anchas por sus instalaciones, ya sea reservando cosas que luego no usan o cogiendo comida que luego dejan tirada por el suelo junto a la piscina.
Solución a mi alcance, no pagar por ese tipo de servicio.
649630
Nunca entenderé esa necesidad casi patológica de ser el primero en algo, aunque solo sea en una fila de hamacas...
augus1990
Cuando pasan esos problemas de demanda excesiva hay que cobrar mas el producto o servicio para disminuirla.
alberto15886
En Gandía hace poco, no se si sigue siendo así, la policía retiraba de la playa las toallas, sombrillas... que se encontrasen en la playa antes de cierta hora para evitar precisamente este problema.