Andorra confirma el mayor temor de los youtubers que residen en el país: tendrán que aprender catalán antes de 2026

  • El Gobierno de Andorra exigirá un nivel A2 de catalán a quienes soliciten o renueven su permiso de residencia a partir de 2026

  • La Ley de la lengua oficial de Andorra se ha aprobado con 25 votos a favor y tres en contra

Tras meses de tiras y aflojas en el seno del gobierno andorrano, finalmente ha salido adelante la nueva Ley de la lengua propia y oficial que, en su propuesta inicial, obligaba a los residentes de Andorra a tener un determinado nivel del idioma oficial del principado: el catalán.

Si quieres vivir en Andorra, pídelo en catalán. La nueva normativa aprobada con un amplio consenso en la última sesión del Consell General por 25 votos a favor y tres en contra, establece que para obtener o renovar la residencia en el Principado de Andorra, será requisito obligado tener un nivel A2 de catalán, lengua oficial de ese país.

Los tres votos en contra vinieron por parte del grupo parlamentario Andorra Endavant, cuya representante Noemí Amador, ha criticado la norma, ya que considera que puede generar "resistencia y aversión a la lengua y poner en peligro la economía y la cohesión social”, según publica Europa Press.

Cuándo y cómo se aplicará la nueva ley. La nueva ley establece un plazo de adaptación progresiva. A partir de 2026, los residentes deberán completar un curso de 30 horas de formación en catalán o demostrar un nivel A1 para la primera renovación de su permiso de residencia y trabajo. Para la segunda renovación de esos permisos, se requerirá el nivel A2 de catalán.

A partir de 2029, este requisito será aplicable a todos los permisos de inmigración que emita el principado, lo cual afectará de forma directa a youtubers, influencers, residentes pasivos o deportistas que han cambiado su residencia a Andorra. Además, las empresas deberán garantizar la atención al cliente en catalán, o enfrentarse a sanciones que pueden alcanzar los 60.000 euros.

Andorra no es el único que exige el conocimiento de su idioma oficial. Por cercanía, a menudo se olvida que Andorra es un país soberano independiente y cuenta con un idioma oficial propio. La ley aprobada por Andorra no es diferente a la vigente para conseguir la residencia en Reino unido, donde exigen un nivel mínimo de A2 o B1 para obtener el visado, o en Suiza, donde la exigencia para obtener una residencia de cinco a diez años es tener un nivel A2 de alemán, francés o italiano.

Qué es el nivel A2 de catalán. Por ponerlo un poco en perspectiva, el nivel de A2 de catalán es el nivel que tienen los estudiantes de ESO en las escuelas públicas de Cataluña. De ahí que solo se necesite un curso de 30 horas para alcanzar el A1. Este nivel capacita a mantener una conversación en situaciones cotidianas y comprender textos sencillos.

La ministra de Cultura de Andorra, Mónica Bonell, destacó que la inscripción a cursos de catalán se ha triplicado desde el anuncio de la ley, interpretando esto como una señal positiva de integración y oportunidad.

Youtubers divididos. Cuando se hicieron públicas las primeras propuestas de la Ley, algunos youtubers pusieron el grito en el cielo ante el hecho de que les obligarán a aprender el idioma oficial del país en el que residían, llegando a tildar al gobierno andorrano de “dictatorial”.

En Xataka | España tendrá un "registro de streamers", y se les exigirá lo mismo que a las plataformas audiovisuales

Imagen | Pexels (aboodi vesakaran), Twitch

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 9 Comentarios

Portada de Xataka