Todos nos hemos enfrentado alguna vez a una pesadilla que nos hace despertar con sudor en el rostro y el corazón acelerado, pero cuando nos damos cuenta de que se trataba sólo de un sueño, nuestra mente y cuerpo sienten un profundo alivio. Ahora imaginemos este escenario en una persona que duerme con los ojos abiertos, donde las pesadillas están ahí, y lo más angustiante es que no puede hacer nada, ya que su cuerpo está paralizado. Este es el caso de las personas que sufren parálisis del sueño.
Nicolas Bruno es un joven de apenas 22 años de Long Island, Nueva York, quien padece de este trastorno que le hace experimentar pesadillas de una forma más vivida que el resto de las personas. Un padecimiento con el que ha vivido desde que tenía 15 años, y que le ha servido para plasmar todos estas aterradoras experiencias en macabros montajes fotográficos.
Imagina si pudieras vivir en tus pesadillas
El paralisis del sueño que padece Nicolas se presenta cuando está a punto de entrar el llamado sueño de movimientos oculares rápidos (MOR), o fase REM, un estado que hace que nuestros cuerpos se paralicen para así evitar actuar nuestros sueños. Pero en el caso de Nicolas sus ojos están abiertos y su mente despierta y hasta cierto punto consciente, lo que le hace experimentar terribles alucinaciones.
Esta aterradora experiencia llevó a Nicolas a la depresión y el insomnio, ya que pensaba que estaba poseído por demonios, por lo que no quería dormir y experimentar ese terror cuando llegaba el momento de dormir. Según explica, había días que veía como una sombra lo ahorcaba hasta dejarlo sin aliento, o como un silueta demoniaca volaba sobre él y le gritaba al oído.
Por fortuna, uno de sus maestros de secundaria le recomendó anotar todas estas visiones en una hoja de papel y repasarlas de forma periódica durante el día, lo que le sirvió de terapia y le ayudó a superar este miedo, ya que hasta el momento sigue bajo el mismo padecimiento. Con el paso de los años, Nicolas decidió llevar su terapia un paso más allá por medio de la fotografía, donde mantiene el método de plasmar sus visiones pero ahora a través de la fotografía conceptual y la manipulación fotográfica.
El estilo de Nicolas es claro, nos presenta momentos de terror a través de imágenes sombrías cargadas de simbolismos de sus sueños. La mayoría de sus personajes aparecen vendados o cubiertos en tela, unos atados y otros tratando de escapar, todo con toques incongruentes y llenos de surrealismo, tal y como son los sueños.
Todo este trabajo le ha permitido hablar de su condición y entenderla, ya que muchas personas pensaban que estaba loco. Asimismo, le ha permitido encontrar un grupo de personas con el mismo padecimiento, con quienes comparte experiencias y consejos para afrontar esta difícil situación.
Más información | Nicolas Bruno En Magnet | El lado oscuro de la sociedad retratado en 29 impactantes ilustraciones surrealistas