Si has entrado en este artículo buscando una amplia ración de titulares-parodia que señalen a las obvias carencias éticas y profesionales del periodismo en la era del clickbait y del dospuntocerismo... lamentamos decepcionarte, no es lo que vas a encontrar aquí. Pero, ey, espera, no te vayas tan rápido: el titular de hecho promete lo que vas a encontrar aquí.
Abramos un poco el foco: durante el día de hoy se ha compartido este tuit de Eduardo Casado, periodista de 20 Minutos, en el que se parodiaba el ficticio tratamiento que los medios habrían dado a la Segunda Guerra Mundial en la era de los titulares clickbait (titulares cebo que prometen una recompensa sólo si pinchas en el link al que se adhieren). "No te imaginas quién ha invadido a este país europeo".
El titular era una parodia, e iba acompañado de un hilo con otros: "El Anschluss que ha indignado a las redes", "La genial respuesta de Montgomery a Rommel sobre la batalla de El Alamein", etcétera.
Más de 1.000 retuits después, es evidente que la denuncia de Casado del actual estado del periodismo es compartida por muchos. Así, el periodismo digital y su necesidad de atraer a los lectores a las publicaciones habría desvirtuado la esencia de la profesión (la información rigurosa y seria) en pro de un enfoque más frívolo y sensacionalista donde lo importante (la guerra) pasaría a un segundo plano (las anécdotas) y donde el tratamiento duro (el rigor) sería sustituido por el entretenimiento (el cebo).
Como otros periodistas han explicado (este hilo de Jesús Escudero, de El Confidencial, por ejemplo), la comparativa es algo injusta. Tomemos como referencia este texto de Vox donde se explica por qué ahora tu TL está lleno de "Por qué bla bla bla": antes, los periódicos contaban con unos lectores cautivos (cuando compras un periódico lo tienes para todo el día), por lo que no necesitaban llamar su atención de forma constante.
Hoy, los medios digitales se enfrentan (nos enfrentamos) a una amplia competencia. Miles de titulares llaman tu atención todos los días para que los leas, en un espacio de competencia libre. Adiós al lector cautivo: ahora cada pieza requiere llamar tu atención en Facebook para que la leas. Y por eso los titulares son más espectaculares y prometen cosas: porque de otro modo jamás entrarías en ellos. Los antiguos titulares eran informativos, resúmenes o incluso artísticos. Pero hoy han perdido su sentido.
Lo que no significa que el clickbait sea malo. O que el nuevo periodismo esté acabando con la esencia de la profesión. Nosotros, en un ejercicio inverso al de Casado, hemos hecho lo contrario: tratar la Segunda Guerra Mundial como la hubieran tratado otros medios digitales (Quartz, Vox, Univisión, El Confidencial) con titulares 2.0, donde el lector ya tiene la información de base (un tuit, el telediario, la radio, su amigo por WhatsApp, YouTube) y acude a las piezas para entender mejor qué pasa o descubrir algo nuevo.
Un poco de buen, viejo clickbait bélico
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 0 Comentario