España ha elevado su alerta terrorista al nivel 4 y ha reforzado sus medidas de seguridad
"Todos los estados europeos son vulnerables ante una vuelta del terrorismo islamista": son las palabras del presidente de Francia, Emmanuel Macron. Las pronuncia horas después de que el Palacio de Versalles fuera evacuado por una amenaza de bomba. Y tras los dos atentados en Francia y Bruselas en los que un yihadista apuñaló a un profesor en un instituto de Arras y otro mató a disparos a dos ciudadanos suecos en la capital belga. Hace unas horas se conocía la noticia de que una sinagoga de Berlín ha sido víctima de un lanzamiento de un cóctel molotov.
Los incidentes violentos en Europa a raíz del conflicto palestino e israelí en Gaza se amontonan y varios países han reforzado sus medidas de seguridad . España, temiéndose lo peor, ha elevado su alerta terrorista al nivel 4.
Dos ataques en menos de una semana. El temor a que se produzcan ataques similares en otros países de Europa no ha tardado en aparecer, sobre todo después de que Hamás haya pedido una movilización a sus seguidores en todo el mundo. En Francia, un joven checheno de 20 años mató a un profesor en Arras, una ciudad del noreste de Francia, mientras gritaba proclamas islamistas. La policía encontró un vídeo en su teléfono en el que éste expresa su lealtad al Estado Islámico, y "su odio a Francia, a los franceses, la democracia y la educación".
En Bruselas, dos ciudadanos suecos fueron tiroteados el lunes pasado por un hombre armado con un rifle. El sospechoso, un tunecino de 45 años en situación irregular, había difundido un vídeo en las redes sociales en el que decía haber actuado en nombre del Estado Islámico para “vengar a musulmanes”. Poco después, se confirmó su muerte en un hospital de la ciudad tras ser herido por la policía.
Alerta en España. Ante esta situación, el Ministerio de Interior de España convocó ayer una Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista presidida por Fernando Grande-Marlaska, quien ha dado órdenes de poner en marcha varias medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista. Estas actuaciones se llevarán a cabo en puntos importantes del país así como lugares de España donde se concentra población o intereses israelíes. Por ejemplo, la Embajada de Israel en Madrid , así como en sinagogas, lugares de culto y centros judíos.
Hasta el momento, no se contempla el nivel 5, que está previsto para una amenaza de atentado inminente, según explican fuentes policiales, e implicaría sacar al ejército a la calles. Pero sí se verá un incremento de las medidas de vigilancia sobre las infraestructuras críticas y en puntos considerados “especialmente sensibles”, que Interior aún no ha precisado.
La amenaza de los "Lobos solitarios". Según las autoridades, en España el riesgo principal lo suponen las células autónomas o personas que actúan en solitario, como el grupo terrorista islámico que perpetró los atentados en Barcelona y Cambrils en 2017. Y aquellos yihadistas que han sido excarcelados hace poco por cumplimiento de condena. De hecho, España vigila de cerca a más de 300 'lobos solitarios' que residen en el país y sus cercanías por su potencial terrorista ante la tensa situación por el conflicto de Gaza.
Evacuaciones en Francia. El país vecino ya activó la semana pasada la Operación Centinela, creada tras los atentados contra el medio satírico Charlie Hebdo, en 2015. Y ya hay 7.000 militares desplegados por todo el país para tratar de garantizar la seguridad. Ayer el Palacio de Versalles volvió a ser evacuado tras recibir una amenaza de bomba, igual que el Museo del Louvre.
Y hoy varios aeropuertos del país están siendo evacuados, algunos tras recibir varias alertas y amenazas de bomba. En concreto, se ha desalojado a los viajeros en los aeródromos de Nantes, Toulouse, Lyon, Lille y el de Beauvais (cerca de París). "No será posible vivir en un Estado de derecho sin riesgo del terrorismo", advertía Macron, quien ha subrayado que hay que "vivir con vigilancia".
En el resto de Europa. Francia no es el único país que está alerta. El canciller alemán Olaf Scholz ha condenado otro ataque con una bomba incendiaria contra una sinagoga en Berlín hoy mismo: "Nunca aceptaremos que se lleven a cabo ataques contra instituciones judías". La policía también ha alertado al gobierno germano que están habiendo disturbios graves por la noche entre inmigrantes musulmanes y la policía en Neukoelln, Kreuzberg y en la Puerta de Brandenburgo de Berlín, en el que resultaron heridos varios agentes.
La semana pasada, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ya advertía del “riesgo de emulación” de atentados en el país, que vive una grave crisis migratoria procedente del Mediterráneo. Ayer, el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, matizaba que por el momento no hay una amenaza, pero que la situación exige de la mayor prevención.
Imagen: GTRES
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 31 Comentarios