Quien tiene un balcón, tiene un tesoro. No es el último eslogan de Ikea, sino una realidad constatable en euros contantes y sonantes. Así lo muestran cada Semana Santa los sevillanos que arrendan sus terrazas por precios estratosféricos a quienes quieren seguir desde ellas los pasos. Y así lo demuestran ahora, en plena previa de la celebración de la Copa del Rey, los dueños de balcones que miran al río Nervión, en Bizkaia, cuyas aguas surcará el jueves la Gabarra con los jugadores para festejar el título del Athletic. Las vistas que tendrán desde sus casas están tan codiciadas que hay quien ya está pidiendo cientos de euros por compartirlas.
Es la economía del balcón.
Una celebración esperada. Bilbao se prepara para celebrar por todo lo alto el título copero que el Athletic conquistó el domingo en La Cartuja, en Sevilla. Y eso incluye desplegar una de las ceremonias más importantes para los athleticzales: el viaje de los jugadores a bordo de la Gabarra, la embarcación fabricada en los años 60 en los Astilleros Celaya y con la que el Athletic celebra sus grandes títulos.
El club la utilizó en 1983 para festejar el título de La Liga y volvió a zarpar en 1984, cuando los rojiblancos lograron un doblete y conquistaron la Liga y la Copa del Rey. Ahora está de nuevo en las aguas del Nervión para realizar otro periplo histórico el jueves por la tarde: el viaje triunfal entre Getxo y Bilbao.
Gran fiesta, enorme negocio. Entre la afición del Athletic había ganas de celebrar un gran título y eso, con la Gabarra ya preparada para su viaje triunfal, se ha traducido en una oportunidad de negocio para los vecinos que disponen de uno de los activos más valorados ahora mismo en Bizkaia: una vivienda con vistas al río Nervión. Para ser más precisos, al trecho que recorrerá la Gabarra en dos días para celebrar la Copa del Rey y emular las victorias conquistadas en los años 80.
Esos vecinos de la ribera han visto cómo de repente sus ventanas y balcones se convertían en miradores privilegiados a la celebración rojiblanca... privilegiados y cotizados. De ahí que algunos hayan decidido aprovechar la tesitura y ponerlos en alquiler. Las ofertas pueden consultarse en Milanuncios o Wallapop. "Balcón con muy buenas vistas para disfrutar del paso de la Gabarra por la Ría de Bilbao. Un momento histórico", presume un anuncio colgado en esta última plataforma, en la que el propietario ofrece además "picoteo y bebida". El precio: 700 euros.
Un balcón, 1.000 euros. Una búsqueda rápida en Milanuncios muestra balcones disponibles en Sestao o Bilbao por 300 o 500 euros. También algún anuncio de gente con el planteamiento contrario, que busca una buena terraza desde la que disfrutar de la Gabarra. La horquilla de precios que se han manejado en los últimos días es sin embargo bastante más amplia. La cadena SER habla de un balcón en Erandio "con vistas inmejorables" que se arrendaba por 1.000 euros. Su dueño ofrece incluso la posibilidad de firmar un contrato y desliza que la ubicación es ideal para medios que quieran retransmitir la celebración.
El Periódico va más allá y reproduce otro anuncio de un balcón disponible "para ver la Gabarra" por un precio mucho mayor: 1.898 euros, cifra que coincide con el año de fundación del Athletic. "Precio por persona/mínimo 5 personas como goles se marcaron en la final. Catering: extraordinaria agua del grifo y bacalao, bacalao!! En salazón, por supuesto", precisa la oferta, que no aclara dónde se sitúa la terraza. Por supuesto hay opciones más económicas, como un balcón en Botika Vieja de 3,51x1,5 m por 750 euros. Su propietaria se encarga además de la merienda.
Gamarra… y algo más. La Gamarra no navegará sola. Europa Press precisa que la emblemática embarcación del Athletic, que ya flota en la Ría de Bilbao lista para partir el jueves del Real Club Marítimo del Abra de Getxo con un máximo de 60 personas a bordo, navegará acompañada de 160 embarcaciones y 32 traineras.
Hay quien también se ha rascado el bolsillo para formar parte de esa comitiva: Deia publicaba ayer que los responsables de 110 embarcaciones particulares han abonado una cuota para participar de la marcha triunfal y escoltar a la Gamarra en su viaje desde Getxo. Semejante privilegio tampoco sale barato. Cuatro asegura que la cuota que exige el club llega a 3.000 euros, lo que ha causado polémica.
Imagen | Athletic Club
En Xataka | Los restaurantes de Sevilla han encontrado una nueva forma de hacer caja con turistas: las mesas premium
Ver 17 comentarios