La banca vive un buen momento. Los elevados tipos de interés, que ya están en en el 4,25% tras la última subida del BCE, están contribuyendo a que los grandes bancos españoles tengan beneficios récord. Durante el primer trimestre de 2023 las ganancias alcanzaron los 12.386 millones de euros. Un 20,2% más que el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, estos tipos de interés que están dando tantas alegrías todavía no se han trasladado en condiciones más favorables para los ahorradores.
Los depósitos siguen ofreciendo intereses bajos. Las hipotecas variables se han disparado, pero las cuentas de ahorro y los depósitos siguen ofreciendo tipos muy bajos. Nada que ver con los años de tipos en negativo, pero todavía muy lejos de los niveles donde ya se están moviendo los tipos de interés oficiales.
En España la rentabilidad ha crecido a máximo desde el 2014, pero sigue estando en el 1,42% de media, según los últimos datos del mes de abril. Casi tres veces menos que el tipo general.
A la cola de Europa. La diferencia de lo que ofrecen los bancos españoles frente a lo que dan en Europa es cada vez mayor. El tipo medio en Europa fue del 2,26% en Abril. Casi un punto más que la media española.
Sí es cierto que hay algunos depósitos concretos que ofrecen condiciones mucho más competitivas y cada vez serán más habituales, pero la media sigue siendo no baja. Sino entre las más bajas de la eurozona junto a Portugal. En el otro lado está Italia, donde ya en abril se daba una media de 3,11%.
El motivo es sencillo: exceso de liquidez. Todas las partes son conscientes de por qué ocurre esto. Los bancos españoles tienen mucho dinero acumulado, fruto de tantos años con una política de tipos de interés cero o negativo.
Esto provoca que estos bancos no tengan necesidad de entrar en una guerra de precios para atraer a más clientes.
Los bancos digitales salen a relucir. En esta batalla por los depósitos están diferenciándose los bancos digitales, con algunas de las mejores ofertas del mercado. Es posible encontrar depósitos a 1 año con una rentabilidad de algo más del 4% e inversión mínima de 5.000 euros. Si bien la mayoría se sitúa cerca del 3%.
El propio BCE se queja de la situación. En una entrevista, Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, recomendó a los clientes de los bancos que buscaran presionar para obtener una mejor remuneración, ya que detectaban que los tipos de interés no se estaban reflejando bien. Unas declaraciones que, según apunta Expansión, fueron recibidas por sorpresa por la banca española.
Hasta 2024. El pago por el ahorro va a subir. Es casi inevitable teniendo en cuenta los tipos de interés tan altos. Si bien no será hasta finales de este año o principios del que viene cuando se empiecen a reflejar en las ofertas de los principales bancos,
Caixabank, Sabadell y Santander tienen previsto subir sus condiciones de cara al cuarto trimestre. "Es la obligación del banco", ha declarado Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank a Economía Digital. La banca española goza de una enorme liquidez y quieren poco a poco, pero la situación económica es la que es.
Imagen | Reuters - Sergio Pérez
En Xataka | El Euribor puede seguir subiendo tranquilamente. Todos pagamos la hipoteca aunque cada vez cueste más
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 57 Comentarios