Se suceden los días y las únicas noticias que llegan desde Reino Unido son invariables: "no". No al Acuerdo de Salida negociado por Theresa May. No a romper con la Unión Europea sin acuerdo alguno. No a una unión aduanera que solvente el gigantesco problema de Irlanda del Norte. No a revocar el Artículo 50. No a una vía noruega que mantenga al país dentro del mercado único. No a un nuevo referéndum.
La Cámara de los Comunes está bloqueada. Lo volvió a manifestar ayer. Se votaron cuatro mociones indicativas similares a las de la semana pasada: o bien una unión aduanera; o bien Noruega Plus; o bien un referéndum confirmatorio para cualquiera de las opciones salientes; o bien la posibilidad de aplacar el "no deal" si a dos días del 12 de abril sigue sin haber acuerdo alguno. Todas volvieron a perder.
La situación de Reino Unido, como apunta el europarlamentario Guy Verhofstadt, se acerca al abismo peligrosamente. El miércoles, al parecer, el parlamento volverá a votar otras mociones indicativas. El objetivo es escoger una opción del Brexit por eliminación. Los problemas son variados: el Partido Conservador parece reacio a negociar cualquier alternativa que implique "traicionar" la voluntad popular.
De ahí que sus filas sigan prietas. Ayer el grueso de su bancada se opuso a las cuatro opciones. Al mismo tiempo, una amplia minoría conservadora también bloquea la aprobación del Acuerdo de May, que podría regresar a la cámara baja esta semana. Como apuntan aquí, no existe el número suficiente de diputados dispuestos a sacrificar su primera preferencia (Brexit duro o Remain, por ejemplo) por una intermedia.
Y así llegamos al bloqueo. Sin más dilación, conectamos en directo con la Cámara de los Comunes para ver si hay algún avance.