En España nacen cada vez menos niños. Y cada vez más tarde. El balance que acaba de publicar el INE con la primera fotografía global de la natalidad y mortalidad en España a lo largo de 2024 deja algunas sorpresas pero sobre todo confirma las tendencias que vienen marcando la demografía del país desde hace años. Y una de las más claras es el paulatino retraso de la maternidad: cada vez más mujeres tienen hijos cumplidos los 40 años o incluso con 50.
Y hay un dato que lo refleja con claridad: 10,4%.
Una (pequeña) alegría. Son datos provisionales aún, así que la foto que deja el último informe del INE podría variar a lo largo de los próximos meses. Sin embargo y a la espera del balance definitivo, España parece haber cerrado 2024 con una (pequeña) alegría demográfica. Su natalidad ha repuntado. De una forma tímida y que no le ha servido para compensar el número de defunciones y evitar por lo tanto un saldo vegetativo en números rojos, pero que al menos le permite cortar la tendencia negativa de la última década.


Un porcentaje: 0,4%. Ese es el aumento de natalidad registrado por el INE en 2024: un 0,4%, lo que se traduce en 1.378 nacimientos más que en 2023. A lo largo del año pasado vinieron al mundo en España 322.034 bebés, casi 1.400 más que durante los 12 meses anteriores. El dato deja una lectura positiva y otra que no lo es tanto, en función de cuánto ampliemos el foco temporal a la hora de analizarlo. La primera es que representa la primera subida de natalidad desde 2014, cuando el balance rozó los 427.600 bebés.
Sin embargo y a pesar de esa subida, el motor demográfico español no tiene hoy nada que ver con el de los años del baby boom, allá por los 50, 60 y mediados de los 70, cuando nacían en el país entre 650.000 y 660.000 bebés al año. El INE refleja por ejemplo que en 1975 se anotaron casi 669.400, con lo que desde entonces el desplome ha sido del 52%.
Y una cifra: 33.570. El balance del INE ayuda a comprender otro de los factores clave de la demografía española: la maternidad. Y a la hora de analizarla una de las tendencias más claras es su progresivo retraso. Cada vez más españolas tienen hijos con 40 o más años, hasta el punto de que en 2024 ese perfil estuvo detrás de 33.570 nacimientos. ¿Qué significa eso? Que uno de cada diez bebés que nacen en España (10,4%) ya lo hacen de mujeres que superan la treintena. En 2014 ese porcentaje era sensiblemente menor, del 7,2%.
Año |
Nacimientos de mujeres de 40 o más años |
Edad media a la maternidad |
---|---|---|
2000 |
10.163 |
30,72 |
2004 |
15.017 |
30,87 |
2008 |
22.026 |
30,83 |
2012 |
28.289 |
31,56 |
2016 |
34.452 |
32,0 |
2020 |
34.858 |
32,3 |
2024 |
33.570 |
32,6 (dato de 2023) |
Echando la vista atrás. En 2014 el INE anotó 30.946 nacimientos de mujeres de 40 o más años, con lo que el aumento ha sido del 8,5% en cuestión de una década. Durante el mismo período el número de bebés nacidos de madres menores de 25 años cayó un 21,9% y los nacidos de mujeres de entre 25 y 39 años, el de mayor peso, retrocedió un 27,9%. Si se echa la vista más atrás la tendencia es aún más clara.
En 2000 el INE contabilizó en España 397.632 nacimientos, de los que 10.163 estuvieron relacionados con mujeres que ya habían llegado o superado la cuarentena. Es decir, por entonces su peso era de solo el 2,5% del total y el número de alumbramientos se ha disparado un 230% desde entonces. En 2004 las mujeres de 40 o más años protagonizaron 15.017 nacimientos, con lo que su número se ha duplicado.
El otro indicador: edad media. Hay otra pista que ayuda a entender cómo de rápido está cambiando la maternidad en España: su edad media, un indicador que prácticamente no ha parado de crecer a lo largo de las últimas décadas. Si en 1976 se situaba en 28,51, en 2000 era ya 30,72, en 2010 escalaba a 31,2 y en 2023 rondaba los 32,6 años. Es decir, la media ha aumentado más de cuatro años desde los 70. En general en la UE se constata también un paulatino aumento de la edad a la que las mujeres tienen su primer retoño.
¿Cuáles son las causas? La gran pregunta. El aumento de lo que el INE denomina "edad media a la maternidad" y el número de mujeres que dan a luz pasados los 40 años coincide con otros fenómenos que afectan directamente a las mujeres, como señalaba hace poco el catedrático de Geografía Humana Rafael Puyol en un artículo dedicado a la crisis demográfica española. El experto citaba en concreto la revolución educativa y la incorporación e la mujer al mercado laboral, además de cambios culturales y en el modelo de familia.
Imágenes | Arteida MjESHTRI (Unsplash) e INE
Ver 22 comentarios
22 comentarios
antoneo
Pues cuando tienen estabilidad emocional y laboral, a partir de 35
ukos
Los jóvenes tienen escasas o nulas posibilidades para adquirir o alquilar una vivienda, las condiciones laborales son malas y la conciliación familiar es prácticamente inexistente.
Alguien joven no puede pensar en tener hijos si no puede ni pagar un techo para cobijarlos.
Además hay que sumar que hoy en día prima centrarse más en uno mismo que en formar una familia y te salen los números de natalidad actuales.
El sistema actual necesita de esos nacimientos. O se cambia de sistema o ya pueden arreglar todo lo que hace falta para que no colapse.
togepix
Sueldos de mierda , que algunos incluso se oponen a que suban ( 700€ pretende algun partido que cobremos de sueldo mínimo ), políticas de vivienda nefastas , y cero conciliación .
Y más que va a subir la edad y encaminando a ml hijo único
chicolisto
Y una consecuencia:
Por encima de los 40 años tener niños multiplica el riesgo de que haya algún tipo de problema tanto en el proceso como en el resultado, niños con más probabilidad de trastornos....
Rooben
Está el pais este de pandereta y estan los sueldos como para tener hijos pronto...
Jesus Martinez
Que suerte que vinieron de Marruecos a salvarnos.
Yo preferiría a los de LATAM pero es lo que tenemos.
fusqui
Ahora lo que quieren es que tengamos niños como conejos aunque malvivamos en la calle como en la edad media........Yo creo que es lo que quieren porque si no no lo entiendo
hernohi
Solución A) Cambiar el sistema de raíz y abandonar de una vez la Economía del Trabajo porque requieren unos nacimientos altos para una sociedad adicta al egoísmo y la despreocupación, donde se rechaza la idea de ser padres porque "es aburrido" o "entonces ya no podré irme a Las Bahamas". Excepción respetable son los que quieren pero no pueden.
Solución B) Implementar políticas centradas en la familia y cambios culturales que fomenten la natalidad sin imponerla, atacando directamente las causas del rechazo a la paternidad. Esto implica redefinir el éxito más allá del hedonismo individualista, el placer sexual cortoplacista y convencer del regreso a mentalidades más tradicionales y religiosas en algunos aspectos, como la oposición al egoísmo, el fin del materialismo absurdo moderno, y la valoración de la familia (monoparental y nuclear) como eje de la vida de una persona por la belleza de tener hijos de buena forma.
Algunos me llamarán "comunista" por la solución A, y otros me llamarán "fascista" por la solución B, pero creo que lo mejor es una vida con tranquilidad como la que considero que da el ser marido/mujer y tener hijos. Por mucha fiesta, drogas, sexo y iPhones que tengas, nada superará el ver a un niño abrir sus regalos de reyes o tenerle en brazos recién nacido.
reiizumi
Nada inesperado, la gente vive más tiempo y tarda más en conseguir una economía medianamente estable.
kelkian
A raíz de la pandemia (convivir 24 horas al día con tu pareja) se han roto muchísimas relaciones. Desde 2020 a 2025 el total de perros en España ha aumentado un 40%. Ahora hay 9,3 millones de perros y 5,8 millones de gatos. Desde que se ha popularizado el Satisfyer las mujeres ya tienen asegurado el goce sexual cuando les apetezca, no les hace falta tener pareja, y si les viene el instinto maternal se compran un perro o un gato y listos, ya no quieren tener niños.
dulceopinador
Los niños ya no tienen Padres, tiene padruelos. Y es triste que cuando estás en la adolescencias tus padres sean unos viejos sin ganas de nada y sin energía. Pero la gente tiene hijos por puro egoísmo.
ricardouriluriel
Sorprende tener hijos con 40 años si no tuviste antes. Para mí está claro, el sistema te sugedtiona para no tener hijos, y cuando algunas se dan cuenta de que en realidad quieren tener es muy tarde. Otra nunca se darán cuenta
pedrosalguera
Es cierto que cada vez son más altas
(Vale, vale, me voy…)