La historia de los youtubers en Andorra y el catalán no es completamente nueva, pero esta semana ha vuelto a aparecer en escena. Y, todo parece indicar, que en esta oportunidad presenciaremos su desenlace definitivo. El Gobierno del microestado situado entre Francia y España ha acordado que cualquier persona que desee obtener o renovar el permiso de residencia deberá demostrar un nivel mínimo del mencionado idioma.
Cabe señalar que este requisito ahora incluye a los creadores de contenidos. Hace algunos meses se había considerado excluir a este creciente grupo de residentes fiscales, principalmente porque por su actividad no trabajan directamente en el país. Sin embargo, esta idea ha quedado en el pasado. Si el proyecto se convierte en ley, deberán cumplir con la normativa para poder seguir viviendo en el principado.
Los youtubers deberán demostrar un mínimo de catalán
El eje de la noticia es el proyecto de ley de la Lengua Propia y Oficial. Si bien la iniciativa todavía tiene un largo camino que recorrer, esta semana ha obtenido avances significativos. Según informa la Agència de Notícies Andorrana (vía EFE), la comisión legislativa de Educación, Investigación, Cultura, Juventud y Deportes cerró ayer jueves el texto del proyecto con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios.
Se trata de un proyecto que tiene consenso de Demòcrata, el partido del gobierno, Socialdemòcrata, Ciutadans Compromesos y Concòrdia. Este último explica que se abordaron cada uno de los puntos y que se espera que finalmente sea aprobado el próximo 25 de abril. La aprobación, sin embargo, no se traducirá en una entrada en vigor inmediata, sino que tendremos que esperar hasta el 26 de abril de 2026.
En la primera renovación habrá que acreditar un nivel A1 de catalán. En este punto se ha acordado la obligatoriedad de cursar una formación del idioma de 30 horas, con la excepción de que “se pueda demostrar un nivel adecuado de la lengua”. Al momento de solicitar la segunda renovación, los residentes deberán demostrar un nivel A2. Esto, como decimos, para todos los interesados, incluidos los youtubers.
Como podemos ver, en caso que la ley se apruebe de acuerdo a lo previsto, los creadores de contenido todavía tendrán mucho tiempo para seguir viviendo en Andorra sin cumplir con este requisito. Aunque también es evidente que las autoridades han empezado a tomar ciertas medidas desde su llegada. No solo incluyéndolos en el proyecto de Ley de la lengua, sino también, por ejemplo, en el mundo inmobiliario.
Imágenes | Gianandrea Villa | Manuel Torres Garcia
En Xataka | Unos youtubers enterraron mil euros en Maspalomas en un reto viral. Resultado: un destrozo en las dunas
Ver 41 comentarios