Entre el barrio de Santa Clara y Polígono Sur, ambos en Sevilla, hay solo un puñado de kilómetros, pero las realidades que se viven en uno y otro parecen pertenecer a dos países distintos. Al menos a nivel demográfico. Lo muestra con claridad el V Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía, que deja una comparativa más elocuente que cualquier tabla de datos: si de lo que hablamos es de esperanza de vida, Santa Clara sería equiparable a Japón (84 años), mientras que Polígono Sur se parecería más a la Corea de Kim Jong-un (74 años).
Lo más sorprendente no son sin embargo las cifras, sino sus causas.
Dime cuál es tu barrio... Y te diré tu esperanza de vida. Intrigada por las diferencias que se registran dentro de una misma ciudad, Inmaculada Caravaca, profesora jubilada del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla (US) y coordinadora del informe del Observatorio de Desigualdad, se hizo una pregunta hace no mucho: "¿Por qué cuando nazco tengo estadísticamente una mayor probabilidad de morir antes que otra persona en la misma ciudad?"
Para responder a semejante incógnita un grupo de expertos ha sumado fuerzas y analizado en detalle los datos demográficos de la región, "haciendo un zoom por barrios" para analizarlos, en palabras de la propia universidad hispalense.
Analizando las grandes ciudades. El estudio abarca las 12 ciudades de Andalucía con más de 100.000 habitantes y centra su atención en las secciones censales, lo que ha permitido a los investigadores analizar aspectos como el nivel de formación, los datos de paro, la renta media por hogar o la mortalidad.
"El estudio investiga conjuntamente por primera vez los patrones de segregación socioespacial de muchas ciudades andaluzas", deslizan desde la US antes de reivindicar el valor de sus datos para evitar "la cronificación de la pobreza".
¿Y qué muestra el informe? Que dentro de una misma ciudad puede haber barrios con esperanzas de vida distintas. Muy distintas. El estudio del Observatorio de Desigualdad, de 80 páginas, ha localizado por ejemplo una "brecha acuciante" en barrios como La Piñera, Saladillo o la Yesera, en Algeciras. Allí, precisan sus autores, "se identifica una alta tasa de mortalidad en relación con el resto de la ciudad” pese a que el propio informe recuerda que su población es más joven.
Si hay un caso que resulte especialmente significativo y en el que ponga el acento la Universidad de Sevilla es sin embargo el de la urbe hispalense, donde los expertos han obtenido un dato revelador: la esperanza de vida media en los barrios pobres es hasta nueve años menor que la de los vecinos de la zona más opulenta.
Tokio y Pyongyang en una misma ciudad. "Según el Plan Municipal de Salud, la diferencia entre la zona con más esperanza de vida, que es Santa Clara, y el Polígono Sur, es de 8,8 años", detalla el informe. Al bajar al detalle y analizar los datos con el mapa en la mano los expertos comprobaron cómo los indicadores que revelan "una mortalidad muy alta" se concentran en los barrios más desfavorecidos de Sevilla, como el propio Polígono Sur, Torreblanca o Tres Barrios-Amate.
La US aporta una comparativa aún más gráfica: la población de Santa Clara gozaría de la esperanza de vida de Japón, donde el indicador marca al nacer 84 años; mientras que la del Polígono Sur se asemeja más a Corea del Norte (74).
Más allá de las cifras. Aunque las cifras resultan llamativas, el informe coordinado por Caravaca va más allá y deja botando una lectura "devastadora", como reconoce la US: "Pone en evidencia que las condiciones de vida no dependen del mérito personal, sino de condiciones sociales estructurales, como la renta familiar, el nivel de formación y muy especialmente el código postal".
"La desigualdad tiene consecuencias letales", subraya Sonia Díaz, de Oxfam Intermón y que ha coordinado el informe con Caravaca: "El nivel de estrés en el que vivas, las dimensiones de tu vivienda, su acondicionamiento climático, tus circunstancias vitales van configurando el acceso o retraso en niveles formativos, la entrada al mercado laboral, el estilo de vida, la capacidad de afrontar gastos, el desgasto físico y mental y, finalmente, tu muerte más temprana".
La resistencia de la desigualdad. Los datos se prestarían aún a otra lectura más —igual de rotunda— en la que pone el acento Ibán Díaz, profesor de Geografía Humana en la US y que ha participado en el informe: el "carácter estructural" de las desigualdades. "La segregación y la desigualdad tienden a reproducirse en la historia". Al fin y al cabo Caravaca recuerda que los barrios de Sevilla que eran desfavorecidos hace tres décadas, lo siguen siendo todavía a día de hoy.
El caso de Sevilla. El de la ciudad hispalense es un caso interesante porque acoge algunos de los barrios más pobres de España. El informe sobre indicadores urbanos publicado en 2023 por el INE advertía que acoge seis de los subdistritos municipales (SDC) con menor renta anual. En el "Top 15" había también zonas de Alicante, Madrid, Córdoba, Málaga y Murcia. La renta más baja se localizaba al menos en 2020 en el Polígono Sur del distrito Sur hispalense, con 5.816 euros.
La US señala además que los datos del INE reflejan también que la capital de Andalucía presenta "una de las desigualdades más extremas" de toda la región. A modo de ejemplo y para ilustrar cómo la renta media en los hogares más opulentos puede llegar a cuatriplicar la de las zonas más desfavorecidas, cita dos ejemplos: Tabladilla-La Estrella (El Porvenir) y Torreblanca. Mientras en el primero la renta familiar ronda los 75.000 euros, en el segundo se queda en apenas 14.000.
Imagen | Taisia Karaseva (Unsplash)
En Xataka | El gran engaño estadístico de la esperanza de vida: no significa que en el pasado viviéramos menos
Ver 3 comentarios